La piel es el órgano más grande del cuerpo y nos protege del medio, regula la temperatura corporal, metaboliza la vitamina D y almacena agua y grasa. A través de ella, además, se pueden eliminar las toxinas en forma de sudor.
Sin embargo, al pensar en el sudor se suele vincular a un olor desagradable y poco atractivo. Aunque no siempre huela mal el sudor. Aunque diferenciar entre el buen y mal olor de la traspiración corporal a veces puede resultar una tarea complicada, pues cada cultura o raza presenta características que pueden hacer que varíe.
Para una persona de Europa quizás algunos olores como las especias sean muy fuertes, mientras que, en otras culturas, donde estos condimentos se utilizan de forma habitual, no representan ningún tipo de molestia. La higiene corporal diaria nos ayuda a combatir las bacterias y los gérmenes que habitan a nuestro alrededor. No obstante, más allá de la higiene, algunos hábitos podrían conducir a la aparición del mal olor corporal, situación que interviene en la interacción con otras personas. Cada persona tiene un aroma distinto y existen diversas razones, siendo una de ellas el sudor.
La sudoración puede verse influida por diversas razones, como el estrés, la ansiedad, el miedo, el ejercicio, las altas temperaturas, el nerviosismo, la ira y la fiebre. A veces, algunas personas simplemente producen más sudor que otras, sin importar su edad, perfil de salud general o su peso. El olor del sudor emite más que un simple aroma, pues también puede transmitir el estado de salud de una persona y su capacidad inmune e incluso puede influir en su capacidad de atraer a una pareja.
ALIMENTOS EN RELACIÓN CON EL OLOR DEL SUDOR
El consumo de algunos alimentos puede provocar cambios en el olor corporal, pero si no se hace un consumo excesivo de determinados alimentos no tiene por qué haber repercusiones. Pero en una dieta saludable, en la que no existan excesos o consumo exagerado de ningún alimento en concreto, el olor corporal no tiene por qué variar. En una dieta variada y equilibrada en la que se consuma una dosis adecuada de vegetales y frutas, y siempre que no se realicen actividades que requieran exceso de transpiración, no hay por qué tener problemas. Por ello, es imprescindible ingerir una cantidad adecuada de vegetales y frutas.
Los hombres emiten un olor más agradable al sudar cuando consumen más frutas y vegetales en lugar de otros alimentos.
Si se comen muchas frutas y vegetales que contienen potentes carotenoides, pigmentos antioxidantes naturales, se modifica positivamente el olor corporal. Muchos piensan que la alimentación puede afectar, positiva o negativamente, el olor del aliento, mas no modificar su olor corporal; sin embargo, estudios recientes demuestran que sí lo hace. Desde hace tiempo es conocido que el olor es un componente importante de la atracción, especialmente para las mujeres, y ellas encontraron, básicamente, que los hombres que comían más vegetales olían mejor. Los hombres que tenían una inclinación por la pasta, las papas y el pan tenían un olor más fuerte y desagradable, incluso, en comparación con aquellos que consumían preferentemente frutas y vegetales. Aunque se opina que el sudor no tiene olor y que adquiere determinado aroma solo cuando entra en contacto con las bacterias de la piel, lo cierto es que los restos químicos de nuestra digestión pueden tener un impacto negativo en nuestro olor al emanar como sudor en función de cuál sea nuestra dieta, pues tanto el olor corporal como el bucal varían en función de los nutrientes que ingerimos y que hacen que nuestra sudoración modifique su aroma. Esto no tiene nada que ver con mantener un nivel óptimo de higiene, pues podemos bañarnos escrupulosamente y lavarnos los dientes después de todas las comidas y, sin embargo, nuestro olor corporal se podrá modificar para mal en función de lo que hayamos comido.
El olor corporal también es una cuestión química que incluso varía en función del sexo. Todo tiene su explicación científica, pues la piel de las mujeres tiene más azufre, y esta sustancia al mezclarse con las bacterias se transforma en un compuesto llamado “tiol” que guarda un olor igual a la cebolla. De la misma manera, los hombres tienen en su piel un ácido que cuando entra en contacto con las enzimas que producen el sudor genera un olor similar al queso.
ALIMENTOS A EVITAR PARA QUE TU CUERPO HUELA BIEN
Nadie quiere tener peste a sudor, pero lo que comemos puede tener un fuerte impacto en cómo olemos, ya sea el sudor, el aliento o los gases; determinados alimentos, consumidos en exceso, pueden producir olores desagradables cuando se suda mucho. Si seguimos una alimentación muy rica en proteínas puede reflejarse en nuestro olor corporal. Cuando se reduce la cantidad de vegetales, frutas, legumbres y cereales, y en su lugar se consumen grandes raciones de proteína animal con el fin de saciarnos, el cuerpo puede llegar a un estado de cetosis donde transformará la grasa en energía en lugar de los azúcares o carbohidratos para seguir alimentando el cerebro. La cetona, un subproducto de la cetosis, se percibe en el aliento y en un olor no demasiado agradable del cuerpo, similar a fruta agria. El olor de los hombres que no habían comido carne, según el resultado de una encuesta realizada en un grupo de mujeres, resultó ser más placentero, atractivo y de menor intensidad. También las preparaciones culinarias con muchas especias, algunas de ellas como el comino o la cúrcuma, pueden alterar la fragancia natural del cuerpo.
Con relación a los alimentos procesados y la comida basura o comida chatarra, tu cuerpo no puede digerir correctamente muchos alimentos procesados, pues no se encuentran en su forma natural. Esto quiere decir que el cuerpo necesitará mucho más tiempo para metabolizarlos, dando paso a su fermentación o putrefacción, cuyo olor puede salir por el sudor. Cuando no se consume suficiente fibra vegetal y no hay un tránsito intestinal regular, parte de las toxinas pueden liberarse a través de los poros de la piel. Además, los alimentos procesados por lo general carecen de clorofila, un elemento que actúa como agente desodorante a nivel interno, neutralizando los olores que podrías liberar a través de la piel o el aliento.
Los alimentos fritos, al igual que los alimentos procesados, pueden provocar un olor corporal desagradable. Comer limpio y sano ayuda a limpiar el cuerpo, lo mismo que hace una buena hidratación.
Los alimentos y suplementos probióticos ayudan a mantener una buena flora intestinal que regula el tránsito intestinal. De este modo los alimentos permanecerán estancados en tu cuerpo durante menos tiempo.
El ajo y la cebolla, al tener azufre, desprenden el olor y sabor característico y fuerte que conocemos. Las sustancias llamadas sulfóxidos, si bien no son tóxicas, pueden pasar fácilmente al torrente sanguíneo y de ahí a los tejidos para ser excretados por los poros, incidiendo negativamente en el olor corporal.
Los hidratos de carbono refinados como el azúcar o el que se encuentra en alimentos refinados, aunque no se conocer las causas exactas, se piensa que su alta toxicidad produce metabolitos en exceso que deben ser excretados por el sudor con determinado desagradable olor.
El café por sí mismo no produce malos olores en el sudor, pero si se abusa de él se produce un aumento de la transpiración, lo que puede evidenciar los malos olores provocados por otros alimentos. Es decir, actuaría como un potenciador del mal olor corporal.
ALIMENTOS QUE MEJORAN EL OLOR CORPORAL
Hay alimentos que, además de actuar favorablemente en el aliento y el aroma general del cuerpo, reducen el olor del sudor. Vegetales como las espinacas, cilantro, perejil, alfalfa, lechugas y otras verduras de hojas verdes y el té verde tienen propiedades desintoxicantes y antioxidantes que ayudan al organismo a desechar toxinas, además actúan contra el mal olor en el sudor y el mal aliento.
Los cítricos como piñas, naranjas, mandarinas y limones hacen oler bien. Como el cuerpo los absorbe fácilmente, le brinda una forma rápida de mejorar su olor general. Los cultivos activos presentes en el yogurt reducen la cantidad de compuestos de sulfito que causan mal olor en el sudor. Se deben incluir en la dieta alimentos ricos en zinc, como los pescados, cereales integrales, semillas, huevo y vegetales verdes, así como magnesio y entre los alimentos ricos en este mineral se incluyen los vegetales de hojas verdes, pescado, legumbres, aguacates, plátanos, semillas, cereales integrales y el chocolate oscuro. También es recomendable el pescado blanco, pues la digestión del pescado no libera los mismos olores desagradables que se liberan al metabolizar la carne roja. El apio ayuda al cuerpo a liberar feromonas, lo que lo hace más atractivo para el sexo opuesto.
RECETAS CONTRA EL SUDOR CON MAL OLOR
Acelgas al vapor
Ingredientes:
-1 manojo de acelga, lavada en agua fría
-Pizca de sal, opcional
-2 cucharadas de hojas de perejil cortado
-Jugo de un limón o al gusto
-2 cucharadas de aceite de la mejor calidad posible (opcional)
Preparación:
-Quitar las hojas de la acelga de los tallos gruesos y lavar de nuevo. Ponerlas a un lado en un tazón, todavía mojado. Rebanar finamente los tallos.
-Colocar los tallos en una cacerola grande y agregar suficiente agua hirviendo para cubrir el fondo de la cacerola. Hervir por 3-5 minutos o hasta que estén blandos. Escurrir y reservar.
-En la misma olla, agregar las hojas reservadas, con el agua con que se empapan ellas, una ½ taza adicional de agua fría y llevar a ebullición. Bajar el fuego, cubrir y cocinar de 2 a 3 minutos o hasta que las hojas se marchiten.
-Escurrir las hojas verdes y exprimir tanta agua como sea posible. Enrollarlas en forma de pelota, rebanar y rellenar con los tallos reservados y el perejil.
-Exprimir el limón sobre ellos para probar, y espolvorear con el aceite.
Mezclar de nuevo.
Servir inmediatamente.
Ensalada de pollo con piña
Ingredientes:
-1 pollo hervido
-1 piña fresca
-1 limón
-1 lechuga
Para la salsa:
-Unas cucharaditas de aceite vegetal de la mejor calidad posible
-2 ramitas de apio
-Un poco de mostaza
-Jugo de un limón
-Una pizca de pimienta
Preparación:
-Empezar lavando la lechuga y cortándola a trocitos según la cantidad deseada, para después hacer los mismo con la piña. Lavarlas y cortarlas en cuadraditos.
-Ahora, pelar el apio y rallarlo, ponerlo en la ensaladera y añadir el jugo de limón, una pizca de pimienta y la mostaza. Dejar que estos ingredientes se maceren media hora.
-Cuando ya el pollo esté hervido, deshuesar y cortar la carne a láminas.
-Incluir todos los ingredientes en la ensaladera: el pollo a trocitos, la piña y el apio, y todo ello tendrá un agradable sabor a limón, mostaza y la tonalidad de las frutas incluidas, una ensalada tan sana como deliciosa.
Tortilla de hojas de remolacha
Ingredientes:
-Un mazo de remolachas con sus hojas
-Dos o tres huevos
-Pimienta al gusto
-Pizca de cúrcuma
-Dos o tres dientes de ajo
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Como cualquier otra hoja verde, lavarlas hasta que estén bien limpias y retirar los tallos gruesos para consumir en crudo. Reservar estos tallos para el caldo concentrado que proponemos más abajo.
-Cortar en juliana junto a los ajos y rehogar todo en la sartén.
-Batir los huevos en un recipiente adecuado y añadir pimienta y una pizca de cúrcuma. Añadir las hojas de remolacha y el puerro, acabando de hacer la tortilla de hojas de remolacha en la sartén.
Se puede hacer con hojas de espinaca
Filete de pescado con calabaza, berro y maíz
Ingredientes:
-Uno o dos filetes de pescado
-100 gramos de calabaza picada en cuadraditos
-2 tazas de berros
-1 taza de granos de maíz enlatado
-2 cucharadas de aceite vegetal de la mejor calidad posible
Para el aderezo:
-Un ají pimiento rojo
-Dos dientes de ajo
-1 cucharada mostaza
-¼ de taza de maní tostado y aplastado
-¼ de taza de aceite
-Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Para el aderezo:
-Freír el ají y el ajo.
-Batir con la mostaza, el maní y el aceite de oliva. Salpimentar y reservar.
Para la ensalada con el pescado:
-Sellar los filetes en una sartén y cocinar por 5 minutos de cada lado.
-Acomodar en un tazón la calabaza, el berro y los granos de maíz.
-Colocar el filete de pescado encima y bañar con el aderezo.
-Servir y espolvorear un poco del maní aplastado.
Brochetas de pescado y piña
Ingredientes:
-200 gramos de filete de pescado
-2 rodajas de piña natural
-1 limón
-¼ de cucharadita de vinagre
-½ cucharadita de pimentón dulce
-¼ de cucharadita de pimentón picante
-¼ de cucharadita de comino
-Pimienta negra
-Perejil y cilantro fresco
-Pizca de sal
-Aceite vegetal de la mejor calidad posible
Preparación:
-Cortar el pescado en pedazos de tamaño medio y disponer en un recipiente.
-Mezclar una cucharada de aceite con el jugo de la mitad del limón, el vinagre, el pimentón dulce, el comino, una pizca de sal, pimienta negra y un puñado de perejil y cilantro frescos. Tapar y dejar marinar como mínimo 30 minutos en el refrigerador.
-Cortar la piña, retirando el centro duro y la corteza. Cortar en cuadrados no demasiado pequeños y dar un golpe de pimienta negra y pimentón picante.
-Escurrir el pescado y secar ligeramente con papel de cocina. Si se quiere evitar que se desmonten las piezas de pescado al cocinarlo, se puede pasar la merluza ligeramente por harina de trigo.
-Formar las brochetas alternando piezas de pescado y de piña.
-Calentar un poco de aceite en una plancha o parrilla y cocinar las brochetas por ambos lados hasta que el pescado esté en su punto y la piña ligeramente dorada. Aliñar con un poco de jugo de limón y pimienta negra al gusto.
Podemos servir las brochetas de merluza con piña acompañadas de una guarnición de arroz, papas asadas o cocinadas, verduras a la plancha o buena ensalada. Es un plato nutritivo pero ligero que podemos preparar tanto a la hora del almuerzo como en la cena.
Batido de col
Ingredientes:
-2 o 3 hojas de col, lavadas y cortadas
-¼ de taza de tallos de perejil
-⅔ de tazas de lascas de mango fresco o congelado
-1 cucharada de jugo de limón
-¾ de taza de agua fría, o más, si se necesita
-Hielo opcional
Preparación:
-Colocar en el vaso de la batidora las hojas de col picadas, el mango, el perejil, el jugo de limón y el agua con o sin hielo picado.
-Todo se bate bien por espacio de dos o tres minutos y, si queda muy espeso, se puede adicionar más agua.
Lalo
7/7/21 10:22
Conozco a unas cuantas gentes que les hace falta comer así (además del baño diario)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.