miércoles, 24 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

¿Qué son las arepas? (+Video)

Su sabor ha conquistado a nivel internacional, tanto que incluso tiene su propio día: el 12 de septiembre, Día Mundial de la Arepa...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 14/09/2022
0 comentarios
Arepas
Las arepas cubanas puede emplearse lo mismo para meriendas, desayunos y postres. (Tomado de radioreloj)

Según la Real Academia Española y el Oxford Dictionary, arepa en Cuba es una torta fina y frita de harina de trigo, azúcar, vainilla y leche, que se fríe en aceite o manteca y se come caliente con sirope o almíbar.

Esta palabra es de procedencia cumanagota o taína bajo la denominación “erepa”que significa maíz.

Tras el descubrimiento de América, por los cronistas se supo que cuando Cristóbal Colón llegó a San Salvador, la primera tierra americana tocada por Colón, hoy isla de las Bahamas y antes llamada Guanahani en 1492, los nativos le ofrecieron arepas preparadas con casabe y mahis (maíz). Además, Fray Pedro Simón, en su obra Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, y Bernabé Cobo, en Historia del Nuevo Mundo, escribieron que en América los aborígenes hacían unas tortas “tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas”.

La arepa es el plato emblema de países como Venezuela y Colombia. Se consume desde hace siglos en estos lugares y forma parte de su tradición gastronómica.

Las arepas son comercializadas primordialmente en restaurantes populares especializados llamados areperas, donde se consiguen las arepas rellenas con variedad de guisos. Es un alimento elaborado con harina de maíz que es muy tradicional en América Latina, especialmente en Venezuela y Colombia.

Una marca comercial distribuye harina de maíz mezclada con trigo y con arroz, entre otras variantes.

Sin embargo, su sabor ha conquistado a nivel internacional, tanto que incluso tiene su propio día: el 12 de septiembre, Día Mundial de la Arepa.

En definitiva, el origen de la arepa no es tan importante como el hecho de que aún hoy en día podemos disfrutar de ella y que ha cobrado fama internacional.

LA RECETA

Recetas de arepas cubanas, una elección de meriendas y desayunos

Las arepas son platos que pueden encontrarse en las cocinas de varios países. Pero sin dudas, en la Isla esta es una de las recetas de las comidas típicas cubanas más conocidas. Además, es de las más sencillas y útiles.

Y es que la receta de arepas cubanas puede emplearse lo mismo para meriendas, desayunos y postres. Siempre con cuidado de la cantidad que se consume, pues son básicamente de harina de trigo. Así que en demasía podría hacer subir de peso o tener problemas con la tensión arterial o la diabetes.

Con esto en cuenta, prepararse para hacer una de las ricas recetas de las comidas típicas cubanas, las arepas.

Ingredientes:

-1¼ tazas de harina de trigo

-2 cucharaditas de polvo de hornear, o bicarbonato

-3 cucharadas de azúcar

-1 cucharada de mantequilla derretida o aceite

-½ cucharadita de sal

-1 huevo

-1 taza de leche

Estos dos últimos ingredientes si no se tienen, se pueden omitir, y sustituir la leche con la misma cantidad de agua; de igual forma te quedarán muy ricas.

Preparación:

-En primer lugar, se debe cernir bien la harina de trigo con el polvo de hornear, agregando también el azúcar y la sal.

-Posteriormente se agrega la mantequilla derretida o aceite, el huevo y la leche o agua. Se mezcla todo bien hasta que se haga una pasta que a continuación se cocinará en una sartén.

-Para esta cocción, se recomienda tomar cucharadas de la mezcla y colocarlas en la sartén engrasada y caliente. Una vez se cocine, por un lado, voltéala y cocina del otro.

-Finalmente saca las arepas cubanas de la sartén.

-Una vez elaboradas las arepas le podemos poner en el centro un rico relleno de pollo o de cualquier picadillo y enrollarlas como si fueran canelones.

Éstos los colocamos en una cazuela o molde engrasado de manera que los bordes queden hacia abajo. Por encima podemos rociarle una salsa o queso rallado y de seguro les resultarán deliciosos.

Para desayunos o meriendas, podemos ponerle de relleno cualquier mermelada o, simplemente, echarle por encima un almíbar, o miel. Este es un plato muy sabroso que ayuda a saciar el apetito de niños, jóvenes y también de los adultos. Pruebe y disfrute.

Indiscutiblemente, la arepa es un plato económico, sabroso y popular.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos