viernes, 19 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Todo sobre los cocteles con y sin alcohol (+ Video)

El mojito es un coctel popular nativo de Cuba, compuesto de ron, limón, azúcar, menta o eucalipto y agua mineral…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 14/12/2022
0 comentarios
Coctel cubano
El cóctel cubano es un trago que tiene un lugar en los corazones de cada persona. (Tomada del periódico Guerrillero)

Un coctel o cóctel, del inglés cocktail, se elabora a base de una combinación de diversas bebidas y que entraña habitualmente dos o más tipos de ellas, aunque algunas pueden ser líquidos no alcohólicos basados en ingredientes como miel, jugos, leche, frutas, crema, especias, etcétera. Los cócteles que no contienen alcohol son popularmente conocidos como mocteles o cocteles vírgenes.  La palabra inglesa cocktail ha sido adaptado al español con dos tipos de acentuaciones, ambas valederas. La forma llana cóctel, es la única usada en España y la predilecta en los países del Cono Sur. En el resto de América este modo se alterna con la aguda coctel. Los cocteles circularon a partir de finales del siglo XVIII los Estados Unidos y en Inglaterra, pero su gran popularización se originó en los años 1920 en Norteamérica, pues al añadir fruta y una bebida no alcohólica a una bebida con alcohol, de alguna forma se podía esconder el sabor al alcohol de contrabando de pésima calidad. La palabra para denominar esta bebida parece provenir del inglés cock's tail, o cola de gallo. Según la tradición, en un comercio en el actual puerto de San Francisco de Campeche, en México, vendían unas bebidas combinando dos o tres tipos de aguardientes con jugos de frutas, y por su colorido se conocían como cola de gallo. Se ha convertido en una bebida muy popular, pero se debe aclarar que es de origen mexicano. El utensilio indispensable para su preparación es la coctelera.

CLASIFICACIÓN DE LOS COCTELES

Se clasifican en cócteles aperitivos donde sus fórmulas están confeccionadas con frutas que son cítricas como el limón, la naranja o la toronja; en los conocidos como cócteles digestivos su formulación está basada en sabores dulces y cortos y la función principal de ellos es que agilizan la digestión de los alimentos y están compuestos con crema de leche, helados, etcétera; los  cocteles reconstituyentes son los que contienen componentes nutritivos como puede ser salsa de tomate y un claro ejemplo es el Bloody Mary; los conocidos como cocteles de media tarde son los que se sirven entre las comidas; los cocteles refrescantes habitualmente son los que utilizan jugos de frutas con muy bajo contenido alcohólico o con nada de alcohol y admiten más elementos decorativos que los otros tipos de bebidas; los cocteles de invierno son aquellos que utilizan licores de elevada graduación alcohólica propicia para esa época del año.

ADICIONES AL COCTEL

Se encuentra el ornamento que es un adorno que se le puede añadir a un coctel pero que sí influye directamente en su sabor. Como ejemplo tenemos las gotas de amargo de angostura que se usa sobre un Pisco Sour, coctel de origen peruano; el adorno es el detalle con el que se presenta un coctel y a pesar de ser comestible no determina en absoluto el sabor del mismo. Como ejemplo está la rodaja de limón colocada en el borde de la copa de una caipiriña; la decoración es un adorno no comestible utilizado para la coctelería, pero que no participa en el sabor del cóctel, siendo empleado como elemento estético o para algo específico como, por ejemplo, las cañitas que llevan algunas bebidas como el “tequila sunrise”.

COCTELES CON ALCOHOL

Bebida cubalibre

El Cuba Libre nace en La Habana, Cuba, sobre los años 1901 y 1902. Las tropas norteamericanas que concurrieron a Cuba durante la guerra hispano-estadounidense, ligaban habitualmente ron Bacardí con bebida de cola en un vaso de los empleados para servir whisky y así esta bebida comenzó entonces a denominarse Cuba Libre, en homenaje al grito de batalla de las tropas cubanas.

Ingredientes:

-50 ml ron dorado añejo

-120 mililitros de cola

-10 mililitros de jugo de limón

-Hielo

-No lleva decoración, aunque algunos le colocan al vaso una rodaja de limón.

Preparación:

La receta más frecuente consiste en colocar en un vaso, alto y fino, una copa de ron, el jugo de limón, dos o tres cubitos de hielo a gusto, y se completa hasta llenar con el refresco de cola y se remueve. Para finalizar, se introduce en el vaso una rodaja de limón y una pajita.

Mojito

El mojito es un coctel popular nativo de Cuba, compuesto de ron, limón, azúcar, menta o eucalipto y agua mineral.  La mezcla de sabor cítrico, dulce y menta complementa el sabor del ron y convierte al mojito en una bebida popular de verano.

Circulan variadas explicaciones sobre su nombre. Según una de ellas, se dice que el nombre procede de la palabra de África occidental “mojo”, una bolsa de tela con especias secretas y objetos mágicos; como una forma pequeña de esta palabra, mojito significaría "pequeña magia".  En la década de 1860, la producción de ron se hizo mucho más refinada y se añejaba, lo que producía un ron de mejor calidad. Este sustituyó al aguardiente antes aún de alcanzar su popularidad gracias a Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente en la barra de La Bodeguita del Medio y donde primero se comenzó a comercializar.

Ingredientes:

-4 cc de ron cubano.

-3 cc de jugo de lima o limón.

-6 hojas de hierbabuena. La planta que en Cuba es conocida como hierbabuena no tiene relación con la hierbabuena europea y no es una menta, pero con el transcurrir de los años y la confusión de nombres, el mojito se confecciona en muchos lugares con variedades de menta.

-2 cucharaditas de azúcar moreno

-Soda

-Hielo picado.

-1 rodaja de lima o limón y 1 rama de hierbabuena como adorno

-De manera opcional, se añaden unas gotas de angostura para obtener un mojito criollo pues sirve para potenciar el sabor de los ingredientes

-Añadir el azúcar, el jugo de lima que también puede ser en rodajas, y las hojas de hierbabuena al vaso.

Preparación:

-Machacar las hojas de hierbabuena junto con el azúcar y el limón, pero solo suavemente con el objetivo de extraer sus aceites esenciales y aromatizar.

-Rellenar el vaso con hielo

-Añadir el ron, el más utilizado es Havana Club 3 años, el ron cubano que originalmente se usó para la receta y no es añejo, sino un ron blanco específicamente creado para la coctelería, más bien seco y que a diferencia de los añejos no modifica el sabor del cóctel y permite que el sabor de la hierbabuena y el limón se disfruten en plenitud. Adicionar un toque de soda.

-Completar el vaso con soda.

-Remover un poco y adornar con una rama de hierbabuena, una rodaja de limón y una pajita o removedor.

Piña colada

La tradición señala su origen en un pirata del siglo XIX, el puertorriqueño llamado Roberto Cofresí, el que hacía repartir entre la marinería de su nave una curiosa bebida que contenía piña, coco y ron blanco.

Existen variadas recetas, sin embargo, la oficial consta de estos ingredientes:

-3 dl de ron blanco.

-9 dl de jugo de piña.

-3 dl de crema de coco.

Preparación:

Colocar los ingredientes en una coctelera con hielo picado o en una licuadora, agitar o mezclar hasta obtener una consistencia cremosa, colocar en un vaso y decorar con una cereza de cóctel y/o una cuña de piña. También se puede confeccionar con ron dorado añejo para proporcionarle más sabor.

El moctel o "coctel vírgen", la versión sin alcohol de la Piña Colada, se llama Nada Colada, y comprende crema de coco y jugo de piña y en determinadas recetas, también crema de leche o leche condensada.

Cocteles sin alcohol

Se vive en una sociedad bastante alcoholizada, donde parece extraordinario pasar una Nochevieja sin darle al trago, pero es dable dar un aire festivo a nuestras bebidas sin recurrir al vino y los cocteles con alcohol.

Invitar a alternativas no alcohólicas a los cocteles con alcohol, al vino o la cerveza es algo que verán con buenos ojos todas las personas que no pueden ya sea por un embarazo o una condición médica, y quienes sencillamente no quieren ingerir alcohol, que son todos aquellos a los que, simplemente, no les apetece emborracharse o quieren cuidar su salud pues se debe recordar que se estima un consumo de riesgo el consumo en un día de más una copa o dos cervezas.

Esta opción de cócteles clásicos sin alcohol, batidos, limonadas y otras bebidas frías convertirán a la Nochevieja un festejo.

Coctel San Francisco

Ingredientes:

-15 dl de jugo de naranja

-3 dl de jugo de limón

-6 dl de jugo de piña

-3 dl de jugo de melocotón

-3 dl de granadina

-Hielo

Preparación:

Es uno de los más clásicos cócteles sin alcohol, o 'mocktail', que debe confeccionarse en coctelera, como si de una combinación con alcohol se tratara. Es suficiente colocar todos los jugos en la coctelera, agitar bien y servir la mezcla en un vaso alto y ancho, tipo Collins, lleno de hielo. Se puede decorar con una guinda y una rodaja de naranja.

Batido de mango, piña y lima

Ingredientes:

-200 gramos de tajadas de mango

-300 ml de jugo de piña

-Jugo y ralladura de una lima.

Preparación:

Se comienza pelando el mango y cortándolo en trozos pequeños. Se colocan en un recipiente apropiado para el congelador y se congela la fruta durante un mínimo de dos horas. Una vez pasado el tiempo, se colocan los trozos de mango congelados en el vaso de una batidora, se adiciona el jugo de piña, el jugo de lima y la ralladura, guardando una pequeña cantidad para decorar. Se bate todo con la batidora hasta que espese y no se vean pedazos de mango sin batir. Se coloca el batido en vasos, se decoran con la ralladura de lima y unas hojas de hierbabuena y se sirve inmediatamente.

Limonada de piña con un toque de jengibre

Ingredientes para 1 litro

-1 piña de tamaño medio

-30 mililitros de jugo de limón

-1 trocito de jengibre fresco

-1 litro de agua

-Edulcorante o azúcar al gusto.

Preparación:

-Pelar la piña quitándole toda la cáscara, procurando conservar los jugos que pueda soltar. Trocear.

-Pelar y picar el jengibre.

-Exprimir el jugo de limón.

-Colocar todos los ingredientes en el vaso de licuadora o una batidora. Batir bien hasta obtener una mezcla homogénea sin durezas. Probar el punto de dulzor y ajustar la cantidad de edulcorante o azúcar.

-Pasar por un colador si se desea una bebida totalmente limpia.

-Colocar en una jarra y refrigerar.

-Servir con hielo al gusto.

Guacamole batido

Ingredientes:

-1 aguacate maduro

--25 dl de jugo de tomate

5 dl de jugo de lima

-1 pimiento verde pequeño y picado

-1 diente de ajo

-Soda opcional

-Hielo.

Preparación:

-Colocar los ingredientes en el vaso de la batidora y añadir dos cucharadas de hielo picado.

-Batir durante un minuto y servir en un vaso largo.

-Para darle algo de viveza y aligerar la textura se le puede añadir un poquito de soda.

Limonada a la americana

Ingredientes:

-5 limones

-400 ml de agua

-100 gramos de azúcar

-20 gramos de ralladura de limón 

-Hielo picado

Preparación:

-El secreto principal de esta limonada casera es no emplear agua y azúcar mezclado con el jugo de los cítricos sino en su lugar preparar primero un jarabe con el azúcar y el agua. Al hacerlo de esta forma, el azúcar quedará perfectamente disuelta. Por eso, se verá que esta limonada resulta muy estable, e incluso un día después de prepararse, sigue perfectamente equilibrada, sin que el azúcar se acumule en el fondo de la jarra ni se corte el líquido dividiéndose el agua del jugo de limón.

-Se coloca el azúcar y el agua en un recipiente apropiado con unas cortezas de limón y se lleva a ebullición removiendo hasta disolverse el azúcar. Tras unos diez minutos a fuego muy lento, se obtendrá un jarabe ligero, que prácticamente no se habrá espesado. Se deja enfriar el jarabe y se guarda. Se habrá obtenido aproximadamente unos 450 ml de jarabe.

-Para hacer una jarra de limonada, se pone la mitad del jarabe, 225 ml, en el fondo de una jarra amplia. Se cortan los limones por la mitad y a cada uno se le quita una rodaja muy finita que también se añade a la jarra con el fin de decorar. Se exprime y se echa el jugo sobre el jarabe de agua y azúcar, rellenando la jarra con un poco más de agua fría y removiendo ligeramente.

-Se añade el hielo y se introduce cinco minutos la jarra en el refrigerador para que se acabe de enfriar antes de servir.

Batido de mango, piña y agua de coco

Ingredientes para cuatro personas:

-1 piña natural

-1 mango

-1 naranja

-250 mililitros de agua de coco

-10 gramos de jengibre fresco

-40 gramos de miel

-200 gramos de hielo.

Preparación:

-Se pela la piña y se le quita el centro, que puede echar a perder el batido, por ser demasiado fibroso. Se corta la piña en pedazos y se coloca en el vaso de la batidora.

-A continuación, se pela el mango y se le retira la pulpa de la semilla que se deshecha se introducen los trozos de mango en el vaso de la batidora, junto con la piña. Se pela la naranja, sin dejar restos de la cáscara blanca para que no amargue el batido y se corta en dos. Se pela el jengibre y se pica en pequeños trozos.

-Se agrega la naranja y el jengibre al vaso de la batidora junto con la miel y el agua de coco. Se bate hasta que no se noten trozos de fruta y se haya obtenido una consistencia cremosa y se retira del vaso.

-Por último, se incorpora el hielo al vaso de la batidora y se bate hasta obtener un granizado. Se agrega el batido de fruta al vaso nuevamente, se bate para mezclar bien y ya se tiene el batido listo. Se ajusta el punto de espesor al gusto, añadiendo más agua de coco si se estima necesario.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos