El arroz refinado, aunque es una importante fuente de energía debido a su elevado contenido de carbohidratos, disminuye una gran porción de su cuantía nutricional durante el transcurso de su refinación.
En su constitución más refinada, el arroz blanco es primordialmente almidón y está falto de vitaminas, fibra y minerales que se hallan en el arroz integral. No obstante, continúa siendo una significativa fuente de calorías, lo que lo vuelve en un comestible básico en muchas culturas, sobre todo en regiones con elevada demanda calórica.
Igualmente, el arroz refinado incluye cantidades pequeñas de proteínas y ciertos minerales como hierro, no obstante, estos niveles sean más limitados que los que se encuentran en el arroz integral.
Si bien el arroz refinado posee una cantidad menor de nutrientes en relación con su presentación integral, a veces se enriquece con minerales y vitaminas, como las vitaminas del complejo B y el hierro, para remediar algunas de sus deficiencias nutricionales. Este paso de crecimiento beneficia a optimizar su valor nutricional y evitar insuficiencias en localidades donde el arroz es un comestible primordial. No obstante, por su reducido contenido de fibra, su excesivo consumo pudiera ayudar a un incremento rápido de los topes de la glucosa en la sangre, lo que consiguiera ser un elemento de peligro para el incremento de padecimientos metabólicos como sería la diabetes mellitus tipo 2. Luego, no obstante, el arroz refinado pudiera ser un elemento de dietas equilibradas, su uso debiera ser limitado y completado con distintos alimentos más valiosos en nutrimentos.
Recetas
Arroz con pollo
Ingredientes:
- Dos tazas de arroz refinado
- Un pollo de más o menos 1.5 kg en pedazos
- Dos dientes de ajo picados
- Una cebolla picada
- Un pimiento verde picado
- Una zanahoria picada en ruedas
- Un tomate maduro picado
- Una cucharadita de comino
- Una hoja de laurel
- Media cucharadita de pimienta negra
- Sal según el gusto
- Una taza de guisantes verdes
- Un cuarto de taza de vino blanco
- Tres cucharadas de aceite vegetal
- Cuatro tazas de caldo de pollo
Preparación:
- En una cazuela grande, calentar el aceite y sofreír el pollo hasta que ya se encuentre dorado por todas sus partes.
- oAñadir el pimiento, la cebolla y el ajo picados, y sofreír hasta que ya se encuentren transparentes.
- Incorporar las zanahorias, el tomate picado y los guisantes. remover bien para que se combine con el sofrito.
- Adicionar los adobos (pimienta, comino, laurel), el vino blanco y el caldo de pollo caliente. Cocinar durante 10 minutos más.
- Agregar el arroz refinado y cocinar a candela elevada hasta que el caldo comience a hervir. Inmediatamente, bajar la candela, cubrir la cazuela y cocinar durante unos 20 o 25 minutos, o hasta que el arroz esté cocinado y el líquido ya se haya evaporado.
- Servir caliente.
Arroz con leche cubano
Ingredientes:
- Una taza de arroz refinado
- Cuatro tazas de leche
- Una taza de azúcar
- Una taza de agua
- Una cáscara de limón
- Una ramita de canela
- Una taza de azúcar
- Una cucharadita de esencia de vainilla
- Un cuarto de cucharadita de sal
Preparación:
- En una cazuela grande, colocar el arroz con el agua y cocinar a candela media, revolviendo a veces, hasta que el agua se haya evaporado casi totalmente.
- Agregar la leche, la cáscara de limón, la canela, él azúcar y la sal. Cocinar a candela baja, revolviendo frecuentemente, hasta que el arroz esté suave y haya absorbido la mayor parte de la leche por aproximadamente 20 a 25 minutos.
- Añadir la esencia de vainilla y el azúcar. Cocinar por varios minutos más hasta que el arroz con leche esté cremoso y espeso.
- Retirar de la candela y servir frío o caliente, según se prefiera. Decorar con canela molida si es de su gusto.
Arroz a la cubana
Este es un plato muy delicioso y sencillo, que con frecuencia se sirve con un huevo frito arriba.
Ingredientes:
- Dos tazas de arroz refinado
- Cuatro tazas de agua
- Dos cucharadas de aceite
- Un diente de ajo picado
- Sal según el gusto
- Dos huevos opcionales, para acompañar
Preparación:
- En una cazuela grande, calentar el aceite y sofreír el ajo picado hasta que ya esté dorado.
- Agregar el arroz y saltarlo por varios minutos, asegurando de que se combine bien con el ajo y el aceite.
- Verterle el agua y agregar sal según el gusto. Cocinar a candela alta hasta que el agua principie a hervir, luego reducir la candela, tapar la cazuela y cocinar por unos veinte minutos o hasta que se haya evaporado el agua y el arroz ya se encuentre blando.
- Mientras el arroz se cocina, freír los huevos en una sartén.
- Servir el arroz unido de un huevo frito por encima.
La Habana - Cuba
RUXI MENDIETA
1/1/25 16:39
GRACIAS POR COMPARTIR UN POCO DE LA COCINA CUBANA. INTENTARÉ PREPARAR LAS RECETAS. EN MÉXICO TAMBIÉN, TENEMOS VARIAS FORMAS DE PREPARAR EL "INFALTABLE" ARROZ. SALUDOS CORDIALES.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.