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viernes, 1 de noviembre de 2024

Bicicleteros

Aunque bicicletero es un lugar para guardar bicicletas o también quien las arregla, sobre todo quienes disfrutan permanentemente de un vehículo automotor, usan esa palabra con un significado diferente...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 19/06/2015
11 comentarios

Aun a mediados del siglo pasado, a cualquier corredor o medio automotor que desarrollara altas velocidades, los niños solían decirle Zeppellin, primer artefacto volador entre los años 1900 y 1930 capaz de ser controlado en un vuelo de larga duración. Ese antiguo aparato autopropulsado lograba la sustentación aerostática mediante depósitos llenos de un gas de menor densidad a la atmósfera circundante.

A partir de la mitad final del siglo 20, en Cuba, a lo que fuera vertiginoso, los fiñes le decían: “Es un mil 15” en alusión a los aviones soviéticos de combate Mig 15, pero a los que se desplazaban rápidamente en bicicleta, lo calificaban como “Un Pipian” en referencia a Sergio “Pipian” Martinez, nacido el 8 de septiembre de 1943 en el caserío de Pipian, a unos 15 kilómetros de Madruga y que fue llamado El Rey de las carreteras de Cuba por ser ganador de varios torneos ciclísticos nacionales e internacionales.

Entonces, la bicicleta era un juguete en la mayoría de los casos, aunque los había como el famoso ciclista, quien antes de ser deportista se trasladaba diariamente unos 20 kilómetros para ir a trabajar.

Y como las palabras, el uso de la bicicleta también ha ido transformándose, no solo en Cuba por la crisis económica, pues en otros países ya no es visto únicamente como una actividad recreativa o física. Aunque durante varias generaciones la han estado utilizando como medio alternativo, es reciente que le reconocen esa capacidad potencial para la transportación, por lo cual ya las toman en cuenta al diseñar la infraestructura vial y las normativas del tránsito.

Por cierto, si bien en el planeta todavía queda mucho por aprender e investigar acerca de las motivaciones o causas de que las personas monten bicicleta, en esta isla larga y estrecha, sin nevadas ni fuertes aguaceros que limiten su utilización sino todo lo contrario, estamos en la fase en la cual se necesita comprensión de que no se trata de una obligación por la falta de recursos en un período de crisis económica.

Y mucho menos se debe ni siquiera pensar en imponer o persuadir que la mayor cantidad posible de personas se transporten en ciclos, o creer que unos y otros tenemos los mismos incentivos y en todas partes existen las mismas condiciones.

Hay quienes encuentran entretenido pedalear un medio de transporte que les evita las aglomeraciones de los escasos ómnibus y las tediosas esperas.

Otros pudieran motivarse porque hacen el trayecto en relativamente poco tiempo, o porque entran a lugares inaccesible para equipos automotores, y no faltan quienes solo gusten de utilizarla cuando no hay sol fuerte o son distancias que pueden vencer fácilmente.

Por supuesto que no faltan aquellos que como mismo hay quienes no les gusta o no tienen habilidades para conducir un vehículo automotor o de tracción animal, declinen usar la bicicleta, o sencillamente no la prefieren.

Y a estas alturas tampoco es conveniente a darle un enfoque generalizador a la promoción del uso de la bicicleta.

Hasta ahora los esfuerzos en Cuba se han concentrado en adquirirlas por cientos de miles hasta llegar a casi un millón y medio en los momentos de crisis económica de los 90, y de intentos efímeros de fabricarlas nacionalmente o pensar tardíamente en importar repuestos cuyos altos precios actuales difícilmente bajarán porque los trabajadores de la red privada de talleres seguramente comprarán abultadas cantidades de piezas y el desabastecimiento se mantendrá como caldo de cultivo para que un par de pedales cueste lo mismo que una bicicleta en años anteriores.

Mucho hay que pensar en la manera de reparar las tantas bicicletas paralizadas por falta de recambios, ofertar equipos de acuerdo con la utilización que le darán, así como adecuar los caminos, calles y carreteras a la circulación de los ciclistas, a quienes se les debe instruir en materia de uso de las vías, y en cuanto a los sitios de parqueo se necesitará habilitarlos a precios asequibles y dignificar este medio deportivo y a la vez de transporte alternativo y ecológico, pues “bicicletero” (lugar para guardarlos o reparador) se está usando como un vocablo despectivo, sobre todo por parte de choferes o habituales usuarios de equipos automotores para referirse a los que andan en bicicletas.


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Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 11 comentarios


Paloma
 26/6/15 11:13

Saludos estimado Chang. Aunque tarde ya, Felicidades por el Día de los Padres (y abuelos.. porque no).Hoy logro conectarme después de algunos días de contratiempos con la red. Hoy no me extenderé, sólo diré que desde que se inventó la bicicleta (la primera fue de madera y se impulsaba con los pies porque no tenía pedales) hay mucha historia para contar. El presente es de lucha, como todo aquello que nos permita facilitarnos la vida a nosotros mismos y a los demás también. Como Ud. expresa en el último párrafo son muchas y diversas las acciones a realizar  para lograr bienestar en el uso de este artefacto, que no solo contribuye a mantener la salud corporal sino que ayuda a resolver problemas que tienen que ver con el desplazamiento a largas distancias sin tener que esperar por otros. Ojalá que más temprano que tarde se pueda adquirir por el país los recursos necesarios para mejorar la posibilidad de adquirirlas a precios acequibles. Quizá con esto de la ZDM y las disposiciones actuales alrededor de la inversión extranjera aparezca algún inversionista con un proyecto atractivo y beneficioso para las partes y en poco tiempo podamos, desde nuestra tierra, ensamblarlas aquí como sucedió en el pasado.... Seguimos en combate!!!.

guisver rolando
 22/6/15 13:58

amigo chang ante que todo felicidades por el dia de los padres despues de alguos dias de vacaciones, hace rato que no comentaba... creo que el pais debe hacer mas esfuerzo para conseguir o por lo menos ofertar otros tipos de bicicletas que no sean las de divisa que en mi opinion tienen muy mala calidad...

Nor1
 22/6/15 13:36

eso sin contar que el unico importador autorizado no garantiza respuestos de casi ningun medio en este pais a la vez que imposibilita que otros lo hagan (con o sin ganancias). y no solo piezas, tambien accesorios necesarios para circular sin violar la misma ley del transito que lo exige (luces por ejemplo). la cadena es larga y pesada y las justificaciones sobran. abundar mas de nadar en el cieno. muchas gracias.

Capitan Chucho Paniagua
 22/6/15 10:28

Chang:

Oye, no te quiero ofender por tus raices chinas, pero quisiera tu opinion acerca de este recien articulo: http://www.bbc.com/news/world-asia-china-33220235. Esto es un articulo Acerca de un festival en Lychee donde celebran comer PERROS. Si, perros no perros calientes, pero perros de carne y hueso.

reconozco que en Cuba se comen de todo, claria, moringa, caballo y chiva, pero perro? Favor de darnos tu reaccion/comentarios.

BTW has comido de eso?

Capitan Chucho Paniagua

 

 

Tide
 21/6/15 8:12

Chang, amigo, te cuento que hace unos diez o doce años fue que monté bicicleta por última vez. Y no como “bicicletero”, por favor. No lo volví a hacer porque aquel día me regué todo por el piso y por poco hasta me raspo del cielo de la boca.

A poco de salir de casa, en “un chivo” bacán, de esos de gomas gordas, el Rottweiler de un vecino, tan juguetón el muy cabrón, me corrió atrás, y viendo en peligro mi canilla izquierda casi en la “bocaza” de aquel monstruo negro de cuatro patas y como cien libras de peso, y aunque el dueño, buena gente por cierto, me gritaba que no me asustara, que era jugando, perdí el poco equilibrio que ya llevaba y me precipité a tierra dándome tremendo “asfaltazo” a una cuarta del contén de la acera y casi llegando a un carro, que parqueado allí, ni se enteró de mi caída.

El perro, tan “juguetón”, ni supe que se hizo. Lo vi más tarde, encadenado. ¡Se lo merecía! El dueño corrió y me levantó tal vez pensando que habría que numerarme los huesos para volverme a armar, pero no, solo rasponazos a diestra y siniestra, ropa rasgada y sucia, pero vivo. Y en contra de todo lo recomendado, ni llevaba casco. El vecino muy asustado, como le hubiera sucedido a cualquiera, pero lo saqué del susto diciéndole que no le iba a hacer reclamaciones al perro porque era menor de edad. Su esposa lavó y curó mis lastimaduras. Unas cervecitas y después unos espaguetis que no le faltaba nada. El dolor, eso sí, me molestó mucho cuando subía la escalera de casa.

¡Con esos truenos, quién duerme! Ya casi al final de mi séptima década de vida, por eso de la osteoporosis, el reuma, la artritis, y similares, no era como para intentarlo de nuevo. Estoy empeñado seriamente en llegar a mis 100, “vivito y coleando”, y en bicicleta no se puede. Así mismo me lo auto aconsejé, y creo que no estuve errado. ¿Qué tú crees de eso?

Arturo Chang
 22/6/15 9:08

Pues si Tide ya anda finalizando su década 70 de vida, lo recomendable es que se cuide, pero quienes pueden ser ciclistas y lo hagan, dejarán espacio en los ómnibus de transporte público para los septuagenarios que así obtendrán también beneficios del uso de las bicicletas.

Y por favor, cuídese mucho para tenerlo escribiendo en este espacio durante otros 70 más.

Gracias, muchas gracias por participar.

90
Arístides
 19/6/15 18:02

Estimado amigo Chang, como madruguero que soy a pesar de los tantos años que dejé de residir en ese municipio de la otrora provincia habanera, quiero, con todo el respeto, rectificar un dato que das en tu escrito y que quiero hacer extensivo a ECURED, porque también en esta joya de la cultura cubana, el tal dato está errado: Pipián, lugar de nacimiento del famoso ciclista cubano Sergio Martínez, al que apodaban “Pipián Martínez”, está a solo 7 Kilómetros de su ahora cabecera municipal, Madruga (antes San Nicolás de Bari), por la carretera que una vez llamaron “Circuito Sur”.

Y te cuento que fui por varios años, durante “la fiebre ciclística”, el feliz propietario de una bicicleta “Flying Pigeon”, de fabricación China, por más señas, con la que iba y venía de “la pincha”, y recorrí media Habana y sus barrios, sin tener que transpórtame en abarrotados ómnibus urbanos - cuando todavía no era tan difícil “empatarse” con uno, ni se habían “inventado” los “P” - ni apiñado, como “sardina en lata” en un taxi rutero.

Pero nunca, que recuerde, me di ese apodo de “bicicletero”. Siempre me consideré como “ciclista”.

Hasta se “fabricaban” bicicletas con muchos componentes mecánicos importados, y no creo que haya quienes no sepan qué sucedió con aquella producción. Hoy, en “la danza de los cuc”, tener una bicicleta se ha convertido en un privilegio tal como artículo de lujo, y no solo adquirirla, sino mantenerla, algo de los mucho, que no está al alcance de la inmensa mayoría de nuestros compatriotas. Pero como dijo nuestra inolvidable “Consuelito” a finales de 1958 ¡Hay que tener fe, que todo llega!

Arturo Chang
 20/6/15 6:53

Muchas gracias a Arístides por su aclaración acerca del lugar de nacimiento de Pipián.

En cuanto a lo de ciclista y bicicletero, me parece que con mucha dignidad, el amigo Arístides se considera ciclista, y yo también.

Gracias por el comentario, que evidentemente fue escrito muy de madrugada.

86
Cuco
 19/6/15 13:46

Amigo Chang: la bicicleta en cuba es un tema de vital importancia . por ejemplo en ciudades de mediano  Tamaño nada es mejor que la bicicleta que te permite independencia y rapidez en los traslados . Ejemplo en Sta Clara ahora ha mejorado bastante el transporte urbano con la arribada de los omnibus diana . pero hace unos 2 años atras  Par ir del capiro a la terminal de la habana habia que gastar  no menos de 4 pesos  en coches  y ademas caminar  los 600-700 Mts desde buen viaje a marta abreus y central. casi era negocio caminar las 22 cuadras. hoy aunque hay otras varientes que ayudan todavia sigue malo en esa ruta ,aunque no asi con las rutas  que van ala zona hospitalaria a jose marti principales beneficiarias de las Diana . Por ese motivo la bicileta es insustituible. pero siempre lo hay.  Los repuestos de las bicicletas no abundan y por tanto son caros y de dudosisimsa procedencia .le comento que en mi bicicleta he gastado 3-4 vece lo que me costo   monatndoa en cajas de bolas en camaras y gomas mucho mas . pero me rio pues siempre hay algien mas jodio . cada ves que veo alos orgullosos  propietarios o usuarios dela s Motorinas o bicibletas electricas mi pensamiento va ala fase de falata de bateriasy piezas y por eso no renuncio ami montañésa devenida en burra o asmatica como mas guste y usted sabe a que me refiero.  Del Bicicletrero solo tengo que decir que la falta de disciplina social se hace muy visisble con ese ente social desde personas sin cultura vial a muchachones que practican el deporte suicida de engancharse de tras de un camion u omnibus para andar mas rapido o comodo . estan locos . de alli viene el termino y la entonacion despectiva he conocido  de choferes que han desgraciado su vida al verse involucrado con algunos de estos potenciales suicidas y alguno que ha tenido que pagar la desgracia de que se le caiga alguno y se le mate.y eso sin hablar delos que se llevan los pares y de los que ni siquiera saben para que sirven las señales . En fin  que entre bicicletero y ciclista media la distancia de la cultura vial y creame que yo tambien he estado apunto de desgraciarme la vida por algun insconciente bicicletero  que no tiene sentido del lo que es la via y sus peligros  .

Arturo Chang
 20/6/15 6:59

Le agradezco al amigo Cuco la aclaración que hace en relación con los términos ciclista y bicicletero, aplicado este último por los choferes a los que montan bicicletas y lo hacen violando las leyes del tránsito, y siendo indisciplinados sociales.

Por supuesto que también le agradezco todo lo que comenta, y que considero un imprescindible complemento a la columna.

76
Capitan Chucho Paniagua
 19/6/15 13:20

Chang:

El tema de tu columna de hoy me ha dado una idea para una nueva industria en Cuba tras el CAMBIO (que esta al llegar...quien sabe no mañana o el dia despues, pero muy PRONTO). Sera la industria del rikimbili. (Para tu informacion, ya inscribi ese nombre abjo una de mis compañias y lo patente. Uso de esa palabra requiere que el usuario me PAGUE por el privilegio de usarlo. Pienso usar esta palabra como Marca de bicicletas. Yo y mis inversionistas estamos considerando poner una fabrica de bicicletas en Cuba. La vamos a llamar Trikimbili! Que te parece eso? Las bicis no solo van a ser para produccion nacional, sino para exportacion al exterior.

Mira, aqui te pongo un ejemplo de los modelos que estamos considerando: http://www.ernestooroza.com/tag/rikimbili/. Pero nuestra vision no esta limitada a bicicletas o rikimbilis. Estamos pensando en motos un poco mas grandes. Motos como Yamaha http://www.motorcycledaily.com/2000/09/28sept00yamaha2000roadstar/, BMW http://motorcycles.axlegeeks.com/l/265/2011-BMW-K-1600-GTL o Harley Davidson http://amagico.com/harley-davidson-motorcycles-hd-background-wallpaper-22-hd-wallpaper.html. Pero creo que hay que cambiarle el nombre a uno mas cubano. Sugerencias?

No me has contestado acerca de las ofertas de empleo que te he hecho anteriormente. Seria posible que no estas interesado?

Capitan Chucho Paniagua

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