viernes, 12 de abril de 2024

Cambios “inpúdicos”

¿Cree usted que algo anda mal en el título? Pues antes de explicarle que todo está bien, les cuento...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 13/06/2014
29 comentarios
Refrigerador Haier
Los refrigeradores INPUD fueron cambiado impúdicamente por un reluciente Haier.

¿Cree usted que algo anda mal en el título? Pues antes de explicarle que todo está bien, les cuento que ni mi primer apellido es Chang y mucho menos el segundo puede ser León, y que si deseo enmendarlos, tendré que emigrar de Cuba hacia el sur de China, de donde vino mi padre huyendo no del Comunismo como suelen decir algunos, sino de la hambruna de la década de los años 40 del siglo pasado, y que solo comenzó a aplacarse con el triunfo de la Revolución el Primero de Octubre de 1949.

Tal vez si se le hubiera ocurrido trasladarse hacia EEUU no fuera yo ahora Chang, aunque quizás tampoco lo hubieran traducido bien, pues tanto en inglés como en español no escriben signos que indiquen los cuatro tonos que se le deben dar a cada sílaba en el idioma chino. Una vez creí que por saberlos podría aprender fácilmente el vietnamita, y resultó que en el país indochino tienen más de cuatro.

Por cierto, en el edificio de becados universitarios de F y 3ra, en La Habana, esos estudiantes asiáticos estaban negados a enseñar ni una palabra a nadie, excepto a mí, luego del percance de que una sílaba pronunciada en uno de los tonos significaba cable eléctrico, pero también una palabrota indecente que algún cubano mal entonó en el preciso instante en que llegaba una funcionaria de la sede diplomática de Vietnam a visitar a los alumnos de su país.

Creo que es suficiente ya como para no tener que abundar en que mi segundo apellido no puede ser León porque mi mamá también era natural de un lugar fronterizo con Hong Kong; así que, sencillamente, así lo entendieron y plasmaron en documentos oficiales cuando ella llegó en 1950, una vez que su esposo, es decir, mi papá, había tenido tiempo suficiente para establecerse y comprar una máquina de coser usada, marca Singer, que aún funciona.

El otro equipo electrodoméstico que tampoco era nuevo y que costó 100 pesos, era un refrigerador marca Coldpost, que además de servir para conservar los alimentos hogareños, era el mismo en el cual se enfriaban Coca Cola, Pepsi Cola, Ironbeer, Malta Hatuey o los embutidos para venderlos en la bodega, por lo que no es necesario argumentar que se abría y cerraba tantas veces como un cliente pidiera uno de esos productos o yo llegara sofocado de la calle y quisiera tomarme un vaso de té bien frío.

Cuando en julio de 1964 comenzó a funcionar una fábrica fundada por el Che Guevara, entonces ministro de Industrias -en este año cumple su 50 aniversario-, mi casa, como todas las de Cuba, empezaron poco a poco a equiparse con ollas de presión, cafeteras, cocinas de kerosén, ventiladores, bicicletas… De manera que en todo hogar había al menos un producto de esta unidad llamada INPUD Primero de Mayo (Industria Productora de Utensilios Domésticos).

A pesar de la entrada al país de los refrigeradores de la Unión Soviética y los de la INPUD, en mi casa se mantuvo incólume el Coldpost hasta que en los años 80 hubo que enrollarle un par de veces la máquina y a la tercera, lo sustituyeron por otra de uso de la fábrica villaclareña que funcionaba maravillosamente bien hasta que, en un acto deINPUDicidio, INPÚDicamente, sin pudor ninguno, sin un ápice de recato, llegaron los Trabajadores Sociales, cargaron con aquel viejo refrigerador -con el cual mi padre habilitó el hogar para esperar a su esposa- y tratado como un trasto viejo sufrió todo tipo de golpes. Entonces, desembarcaron un reluciente Haier que está dando muestras de menos calidad y durabilidad que el desahuciado, que si bien es cierto que gastaba más electricidad, hubiera permitido mayor ahorro a la economía familiar porque su armazón era eterna.

NOTA A INTERNAUTAS: Pido disculpas si INPÚDicamenteles he despertado malos recuerdos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 29 comentarios


Paloma
 23/6/14 16:55

...Lo que sí es cierto es que en la cisrcunstancias actuales no podemos aspirar a la calidad de entonces, porque se sabe que se produce sobre la base de la obsolecencia, en un mundo en que el consumismo es la meta para lograr altos dividendos. O sea, no podemos descontextualizar el asunto porque ello nos aleja de la realidad. Por supuesto que este razonamiento no resuelve el problema porque en definitiva, si bien es cierto que muchos resolvieron con el cambio en otros casos no fue así. Ojalá que cuando se rompan los que tenemos nos vuelvan a dar la oportunidad del cambio, porque de otro modo tendríamos que utilizar el préstamos bancario (si tenemos capacidad de pago) para poder comprar uno nuevo... Saludos.

Arturo Chang
 21/6/14 8:55

Lilimar: Hablas de que sustituyeron por refrigeradores Antillano e Inpud la vieja tinaja que les prestó la abuelita. Pues bien, su comentario me ha inspirado para hablar de tinajas y porrones en un próximo post, y espero que también usted participe. Gracias por darme la inspiración

Lilimar
 20/6/14 16:49

Chang, sus comentarios como siempre nos guian sabiamente de la risa a la reflexión. Recuerdo hoy mi viejo antillano, INPUD, que mi papá ganó en 1970, en Planta Mec., donde laboraba como mecánico y que sustituyó la vieja tinaja que mi abuelita nos prestó al venir de Calabazar de Sagua, lindo estaba y con buena temperatura de congelación y mantenimiento, magnifica LATA TENÍA!!, de mi HAIER, bueno de ese mejor no hablo, jajajjaajj

Arturo Chang
 20/6/14 16:02

El Buril: Al paso que va mi amigo senelio ceballos, creo que bien pudiéramos calificarlo de "guajiro del mundo", sobre todo por los datos que posee de tantas latitudes.

El Buril
 20/6/14 15:41

senelio ceballos, por fin de donde eres?

Arturo Chang
 20/6/14 12:08

senelio ceballos: ahora resulta que ya usted no es un guajiro chambero, un guajiro del reparto virginia, un guajiro trinitario... ¿ahora es un guajiro de El Pinto? Ya eso me da la idea de que usted está extrañando degustar allí en ese lugar de una sabrosa comida criolla: congrí, yuca con mojo, carne de puerco en todas sus formas... y la cervecita fría... Así cualquiera es un guajiro de El Pinto... Saludos

senelio ceballos
 20/6/14 3:57

Atencion!! atencion!!..Con el permiso del Lic.Chang..OS traigo una buena noticia para los amantes de tecnicas RUSO-SOVIETICAS.. Hoy...las fuerzas coheteriles rusas pusieron en orbita..PRIMER SATELITE PARTICULAR RUSO..se supo que ya han puesto mas de 30 de diferentes empresas, particulares y mixtas de muchos paises..Pero por primera vez una coopertiva [ grupo financiero de barcos de rusia....HIZO LA SOLICITUD DE ESE SATELITE DE UNOS 11 KILOGRAMOS DE PESO Y VIDA UTIL MAS DE 20 ANNOS... cont. GRACIAS A..FORO-CHANG-en cubahora. El guajiro de EL PINTO/S.S.

Arturo Chang
 19/6/14 14:12

Marlen: me alegra y halaga saber que le gusta este blog. Solo quería hacerle una observación: tal vez su batidora llamada "rusa" no sea de la URSS, por favor, busque la chapilla y seguramente se sorprenderá al saber que fue fabricada en la República Democrática Alemana. Muchas gracias por haberse decidido a comentar, lo cual me permitió sugerirle que indague por la nacionalidad de su batidora.

Marlen
 19/6/14 11:05

Hola Chang, casi nunca me pierdo sus escritos, me divierto mucho, aunque es la primera vez que escribo, para mi, los equipos mas duraderos eran los rusos, aun conservo la batidora rusa que era de cuando mi esposo era pequeño, y de eso ya han pasado unos cuantos años, me imagino que muchas casas aun las tengan también aunque con los vasos de aluminio, jajajaja

Arturo Chang
 19/6/14 10:41

Bertha: Gracias por las elogiosas palabras hacia el texto que escribí. También los comentarios de los internautas son valiosos, incluyendo por supuesto, los tuyos. Gracias, Bertha

Arturo Chang
 19/6/14 10:34

senelio ceballos: Veo que conserva usted tan buenos recuerdos de su estancia en la zona de la Papelera Pulpa Cuba que hasta se considera un guajiro trinitario. Ojalá pudiéramos caminar usted y yo por aquellos lugares donde ahora hay cañaverales que forman parte del museo del azúcar, al cual se integra el central FNTA. ¿Lo espero?

Bertha
 18/6/14 11:55

Ofreces a los internernautas un producto comunicativo magnífico, no sólo por las relefxiones sobre un idioma que poco conocemos los de acá, sino por remontarlos a una época que descubre el equipamiento y que quizá alogún día el ICRT tenga que buscar estos artículos para sus series dramatizadas.Pienso que es muy importante, pues por ejemplo el marco histórico requiere de todo eso en los seriados. Mira la serie "Duaba" de los mambises, tenía una vegetación que nada tiene que ver con lo descrioto en la historia. De todas forma atrapó al televidente , como tu a los internautas. Gracias Chang. Muy original tu escrito.

senelio ceballos
 18/6/14 3:50

jaja..NARRA!!.. no solo me puede considerar ..LECTOR AMIGO...si hay que entregar la sangre para Ud...en un caso entremo de operaciones o familiares enfermos..Dios no lo quiera.....SEGURO PUEDE CONTAR CON ESTE GUAJIRO DE Trinidad!!! ..SOY uno de sus mas ..ENEMIGOS CRITICO INTELECTUAL....jajaj..PUSHKIN..decidio ir al duelo...POR CABALLEROSIDAD Y honestidad..Ud es un gran periodista y honesto andante..a sus pies..para ud y de ud.... El guajiro de los edificios de la papelera Trinidad!! Ing-prof, Senelio M.Ceballos PEREZ

Arturo Chang
 17/6/14 15:43

Jorge Nilo Coello Machado: De acuerdo con que había que sustituir los equipos altamente gastadores por otros más eficientes en el consumo de energía, sin embargo, lo cierto es que los equipos antiguos son más duraderos que los actuales, aunque dentro de los actuales los hay mejores y peores, y todo parece indicar que no adquirimos lo mejor de la Haier, haya sido por los motivos que haya sido.

Arturo Chang
 17/6/14 15:41

senelio ceballos: Muchos errores económicos se han cometido, pero hay que verlos dentro de contextos, y uno de esos contextos es el bloqueo económico, comercial y financiero que existe, independientemente de nuestra conciencia. Usted mismo se considera uno de mis críticos por decenios, sin embargo, yo lo considero un lector amigo.

Jorge Nilo Coello Machado
 17/6/14 11:37

Hola, el cambio de los equipos resultó una de las tantas acciones que el país se vio obligado a tomar para lograr estabilizar ela generación de electricidad, ahora con el tiempo se reconoce que es verdad que esos equipos no eran los de más calidad, incluso muchos de muy mala calidad, pero como siemrpe nos enseñaron antes de analizar una obra hay que ver las circunstancias en que fue realizada, y las condiciones que existieron en ese tiempo. Yo tambien lamento el cambio de mi refrigerador Zil, muy bueno y en muy buenas condiones por uno HAIER, que aun funciona bien , pero nada como aquel. Del INPUD tienen muchos planes para su desarrollo, ¡ojalá todo les salga bien!.

senelio ceballos
 17/6/14 1:58

Saludos Chino...estoy con un grupo de estudiantes en excursiones por..CRIMEA-SOCHI..luego les cuento de este recorrido. Chang..Le salio muy lindo este POST...Pero, un poco @blandito@...jajaja juegas con la cadenita y dejas el monito tranquilo..VOS COMPRENDEIS? ...yo vivi muchos anno en Rpto.Virginia..Conozco el IMPUD...Como las palmas de mi mano...Cuantas errores economicos cometidos ????????? Cuantas esperanzas y suennos jastidiados?.. todo eso ..Sin OLVIDARLOS..DEBEMOS seguir o nuestros nietos los perdemos amigo chino-cubano!! Te abraza UNo DE TUS MAS FIELES LECTORES Y CRITICOS DURANTE DECENAS DE ANNOS!!! El guajiro del VALLE de los INGENIOS!!!

senelio ceballos
 17/6/14 1:51

Saludos Javier!!... LAS REGLAS GRAMATICALES NADIE..las ha cambiado / canviado...[ aunke soi de la opinion que todas debemnos lla cambiarlas ...Leerse, las declaraciones oficiales...de la @todopoderosa@...ACADEMIA en su reunion ultima en Mexico....jajaja..Pero lea los comentarios anexos y vera la realidad del mundo en que vivimos..Me da impresion que uD NO VISITA LA INTERNET!!

Arturo Chang
 16/6/14 8:25

Tide: con la introducción de la filosofía de la Obsolescencia Programada, algún día no alcanzarán los puñados de CUCs caídos del cielo. Espero que seamos lo suficientemente sensatos como para algún día, hacer equipos mas duraderos, lo cual, según entendidos en la materia, contribuye también a preservar el medio ambiente. Gracias por todo lo que cuentas

Arturo Chang
 16/6/14 8:20

Javier: antes de B y P se sigue escribiendo M, excepto cuando se trata de una palabra inventada (y entrecomillada)y proveniente de una sigla. Le agradezco su interés en hacerme aprender... jejeje...

Equipo Cubahora
 15/6/14 10:34

Estimado Javier, de seguro el autor le responderá como es su estilo, pero nos adelantamos a explicarle que el uso de iNpudico por Chang es un juego de palabras para aludir a la INPD, fábrica a la que se refiere en su artículo. Es por ello que la palabra aparece entrecomillada. Agradecemos su preocupación por el uso correcto del lenguaje y comentar en Cubahora.

Tide
 14/6/14 21:42

En casa, el primer “frío” que tuvimos, fue un Montgomery Ward, americano por más señas, que papá le compró a un tío por 200 pesos (de los buenos) allá por los años 40, y que había tenido muy poco uso. Recuerdo que al principio, solo enfriaba agua y hacía hielo. Demoró algo para que nos diéramos cuenta que servía para otras cosas. Y si algo contribuyó a ese cambio, fueron las recetas televisivas de las dietistas de entonces: Nitsa Villapol, María Dolores Gómez Kent, y otra de la que no recuerdo su nombre. (Cada una de un canal de TV distinto). Todos los días, teníamos “comida de televisión” en casa. ¡Riquísimas sin duda alguna! Y te sigo contando, Chang, que algo más de diez años después regreso a casa, y sin previo aviso, me encuentro en la cocina un “frigidaire” de la marca Frigidaire, nuevecito de paquete, otro de manufactura yanqui. Ni feo ni malo, pero como una década después, se le dañó el termostato y no paraba. La cuenta de la electricidad subió y se decidió apagarlo cuando nos íbamos a dormir para encenderlo en las primeras horas del día. No se conseguía la pieza, pero seguía en la pelea. Hubo que chapistiarlo y pintarlo años después, sin posibilidades de remplazo por un INPUD, remplazo que se produjo cuando la cambiadera de fríos (no recuerdo la fecha) años después, y el que le tocó ya a mi hija, que fue la “heredera”, con buena presencia, no fue ni la chancleta de los dos yumas. A cada rato daba su bateo, hasta que un puñado grande de CUCs “que cayeron del cielo”, resolvió el problema ¿?.

Javier
 14/6/14 9:42

Arturo Chang: ?Antes de "P" y "B" ya no se escribe M?

Arturo Chang
 13/6/14 17:51

barbaro martinez: Tal parece que no fueron de la mejor calidad los refrigeradores Haier que Cuba adquirió para cambiar por aparatos viejos. Es bueno saber que compraste un TV de esa marca y tuvo calidad y precios competitivos. Gracias por la información

Arturo Chang
 13/6/14 13:39

Arístides: Todavía existen la INPUD y Planta Mecánica, con muchas perspectivas de desarrollo, de las cuales hablaré en un futuro cuando los objetivos de esas industrias sean más visibles que ahora. He estado dentro de las dos fábricas. Me han explicado lo que hacen ahora. Es increíble todo lo que han ejecutado. Espere, Arístides, y en algún momento hablaré de cada una de ellas. Gracias por su mensaje y me continúa usted asombrando con su conocimiento sobre los lugares de los cuales escribo.

Arturo Chang
 13/6/14 13:36

elguille: ante su definición de HAIER (Hombres Altamente Imbéciles Endeudados sin Razón), todos, sin excepción, hemos reído mucho en la redacción del periódico Vanguardia. Un abrazo, y no deje de comentar.

barbaro martinez
 13/6/14 13:33

si te cuento que me fuy a comprar un TV y donde primero visite es a una tienda del corte ingles aqui en españa,donde despues de revisar los modelos y la relacion calidad presio,me decidi por comprarme uno de marca haier,ya tiene dos años y es una maravilla. * el corte ingles,es una de las mejores y mas caras cadenas de comercios en españa

Arístides
 13/6/14 11:26

Amigo Chang, nos recuerdas a INPUD, y te cuento que fui uno de los “invitados especiales” a la inauguración de dicho centro de producción (4 de mayo de 1964), para lo que nos proveyeron de transporte para el viaje desde La Habana. Pero a este que te escribe y un grupo más de los que habíamos estado trabajando en el proyecto en el Ministerio de Industrias, al parecer los de menor categoría, no nos permitieron participar en el acto. Y no te miento, hasta lo agradecí, aunque por la efervescencia revolucionaria de esos tiempos, uno ni se perdía no digo yo un acto de inauguración, ni siquiera un entierro. Esa fue mi primera visita a la ciudad de Santa Clara, y lo agradecí mucho, porque caminando (no había otra solución), por sus calles, con la eficiente guía de uno del grupo (Reginaldo) que era oriundo de esa ya entonces hermosa ciudad, la pasamos de lo más bien. Cuando nos percatamos de que finalizaba el acto (del que no tengo ni idea porque no se retransmitió por la tele, tal vez por problemas técnicos) hasta corrimos para que el transporte no nos dejara botados. Y te cuento, por si no lo sabías, que ese proyecto tenía al #4 en los planes de industrialización del país. Una megaindustria de entonces de la que se decía, como de algunas otras tal vez exageradamente, que era “la más grande de la América Latina y el Caribe”. Años después, no faltó mucho para que me mudara con la familia a esa ciudad a trabajar en Planta Mecánica, Lo impidió la absoluta negativa de la consorte. Y ya que mencionamos INPUD y Planta Mecánica, ¿Todavía existen?

elguille
 13/6/14 10:25

Malos recuerdos muy malos fijese que para muchos HAIER quiere decir Hombres Altamente Imbeciles Endeudados sin Razon. mi refrigeradior INPUD era una maravilla. saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos