jueves, 28 de marzo de 2024

Pulpa Cuba un 20 de Mayo

Decido redactar estas notas para publicarlas en ocasión del 20 de mayo, efeméride que en EEUU celebran a su manera, y que nosotros no debemos olvidar...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 16/05/2014
10 comentarios
Papelera Pulpa Cuba
Papelera Pulpa Cuba, en Trinidad.

Cuando busqué “Allen Y. T. Kao”, Google informó "Cerca de 9,970,000 resultados (0,56 segundos)", por lo cual renuncié a encontrar más detalles sobre esa persona, de origen chino como mis padres, que vino a Cuba contratado como especialista para el montaje de la papelera Pulpa Cuba S. A., a unos 15 kilómetros de Trinidad, en la actual provincia de Sancti Spíritus.

Ahora no recuerdo si ese era exactamente su nombre, pues no hallo sus datos en una elegante tarjetica que conservé durante mucho tiempo en mi casa, aunque tanto el teléfono como la dirección era de una de las casas que están a la derecha entrando a aquella industria, y que él abandonó poco después del Triunfo de la Revolución en 1959, porque, según escuché, fue a montar otra instalación en EEUU.  Por causa de eso, quedaron todas las maquinarias sin funcionar al faltar su asesoría varias semanas .

Tampoco sé si está en el campo de las invenciones populares, pero oí varias veces que atendió consultas telefónicas de técnicos cubanos que laboraban en esa instalación una vez nacionalizada y que por el comportamiento de los equipos, el ruido y otras descripciones, contribuyó desde lejos a echar a andar la industria.

Un día mi papá comentó que oportunamente se había ido, lo cual yo vi desde otro punto de vista, pues extrañaba la ausencia de uno de sus hijos, algo mayor que yo, que me daba explicaciones de cómo escalar montañas y hasta el significado de palabras en inglés, que lo mismo traducía al español que a su dialecto del chino.

Para mí, que tenía 12 años y mi meta era terminar el sexto grado para ingresar en la secundaria básica, apenas presté atención a la charla de mi mamá acerca del peligro para aquella familia china si estuvieran aún en Pulpa Cuba, pero posteriores advertencias maternas de que no me alejara de la casa e informara constantemente mi ubicación, empezaron a preocuparme al sumar noticias callejeras tales como que “en Loma del Puerto los alzados quemaron la guagua de los trabajadores de la papelera”, y que corrían de boca en boca por todas las zonas de las alturas de Trinidad-Sancti Spíritus o grupo montañoso Guhamuaya, más conocido ya como Escambray.

Unos meses después, matriculado en la Escuela Secundaria Básica Carlos Echenagusía Peña, de la mediomilenaria villa trinitaria, varios condiscípulos de Condado, Caracusey, La Pedrera y el ahora paralizado central azucarero FNTA hablaban de un sabotaje a la papelera ubicada por esa área, y fue cuando comprendí las palabras de mis padres.

Tras varias averiguaciones, estoy seguro de que fue una acción que detuvo el funcionamiento de esa planta el 20 de mayo de 1964, el mismo día y mes en que 28 años atrás los presidentes dejaron de tomar posesión en esa fecha, tradición implantada en 1902 cuando el gobernador militar norteamericano traspasó sus funciones a aliados y correligionarios de la propia Cuba.

En viaje de Santa Clara a Trinidad, paso delante de la Pulpa Cuba sin temores, porque ya no están los que cerca de allí ahorcaron a un alfabetizador y su alumno durante sus operaciones de apoyo a un desembarco como el derrotado el 19 de abril de 1961, pero decido redactar estas notas para publicarlas en ocasión del 20 de mayo, efeméride que en EEUU celebran a su manera, y que nosotros no debemos olvidar.

NOTA: Si alguien tiene más elementos sobre lo ocurrido el 20 de mayo de 1964 en la papelera Pulpa Cuba, le agradezco aportarlos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 10 comentarios


Arturo Chang
 24/5/14 14:54

CADILLAC: Cuando dijiste: "el 20 de Mayo fue la instauracion de la Republica en Cuba ?no?......" ¿ese no es una pregunta o una afirmación? Recibe mis saludos y me alegra reencontrarte por aquí y espero podernos ver pronto, de nuevo, en el Foro de Vanguardia.

Cadillac
 23/5/14 10:24

saludos Chucho que tal compdre, Vanguardia ha quedado como un sitio para intrercmabiar mensajes privados y leer post viejos...no lo actualizan ni nada... he visto varios programas asi que vienen en el paquete de peliculas que es la manera de ver otras prtogramciones aca y creeme que me embullan y bastante

Chucho Paniagua
 22/5/14 10:29

Sr. Cadillac: Saludos desde los EUA! Extrañamos lo que ponias en el Foro Vanguardia acerca de los autos. Aqui en los EUA veo un programa britanico llamado Wheeler Dealers (https://www.youtube.com/user/WheelerDealersTV). Si tienes internet, podras verlo y te embullaras! Chucho Paniagua

CADILLAC
 20/5/14 14:09

saludos !! vaya tropa que me he encontrado por aca SENELIOO CEBALLOS UN ABRAZO PARA UD ?como esta????? recibe mis mails.. en fin Chang saludos. el 20 de Mayo fue la instauracion de la Republica en Cuba ?no?......

Arturo Chang
 20/5/14 9:17

Arístides: le reitero que en mi texto dije: "20 de mayo, efeméride que en EEUU celebran a su manera, y que nosotros no debemos olvidar.", por tanto, le repito la invitación a dialogar sobre esa fecha. Espero por usted.

Arturo Chang
 19/5/14 17:02

senelio ceballos: Creo que usted se refiere a un ingeniero de Banao, cuyo apellido es compuesto: Rodríguez Gallo. Sería bueno que usted se refiera a la presita Pulpa Cuba ¿Era realmente una laguna de oxidación? ¿O era un embalse para abastecer a Pulpa Cuba? Gracias anticipadas

Arístides
 19/5/14 8:31

Chang, cuando leí el título de tu escrito, me entusiasmé y pensé que me dabas la oportunidad de escribir de una fecha que ha sido “maldecida” de por vida en nuestro país, como si no fuera una como tantas otras que hemos tenido, donde las cosas no han sido como nos hubiera gustado y quisiéramos que nunca hubieran existido o borrarlas del calendario si se pudiera. Pero amigo, te has bajado con ese cuento de Pulpa Cuba, de lo que recuerdo haber tenido referencias, pero que no tengo argumentos suficientes como para decir lo mínimo en contra o a favor. Perdona que te lo diga, pero a mí no tan claro juicio, este es un “buen” tema como para un periódico muy local o tal vez provincial, donde algunos aburridos tembas como yo, con conexión a Internet y de los que conservan algo de memoria, pudieran decir lo que quisieran decir, pero no ha sido del todo mal, al menos un único, solitario, y buen amigo, lejano habitante de esos lares, ha dicho algo sobre el tema, con conocimientos de causa. Y esto lo he dicho, te lo puedo asegurar, por no dejar de decir. Un abrazo virtual.

senelio ceballos
 19/5/14 7:12

jajaja..Historia para los historiadores.estimado CHANG!!! ...eL ing. GALLO de BANAO. el Ing.Armando Ho Chao de CARACUSEY y el guajirito chambero..Fuimos del equipo..voluntad hidraulica en esa provincia muchos annos Presa Higuanojo. micropresa banao, presita PULPA CUBA-AY, conductora CASILDA, conductora FNTA etc,etc y muchas..Pero ya eso es historia vieja..Mejor Escribid..POR QUE LA PAPELERA DE JATIBONITO.. es tan ineficiente?...Eso si seria cooperar y poner granitos de arenas..Pero PULPA-CUBA...jajaja

Arturo Chang
 16/5/14 15:35

senelio ceballos: Reporte las inundaciones del aguacero al cual usted se refiere, pues llegó a interrumpir la carretera de Sancti Spíritus a Trinidad. Y aclaro que cuando usted se refiere a la Capital de los Ajos, está aludiendo al poblado de Banao, donde hay un microclima. ¿A cuál presita se refiere usted cuando dice que fue el ingeniero constructor? Le agradezco su comentario, pero mi texto se refiere a una etapa 20 años más atrás de lo que usted cuenta. Reciba mis saludos

senelio ceballos
 16/5/14 13:31

..PULPA CUBA..RIO AY!! ...CORRIAN..los annos del Chino Chang por S.S/Sta Clara.. de pronto me dan la tarea de moverme con mi brigada constructora para la fabrica de PULPA CUBA...y garantizar el basto de agua a la fabrica y al central FNTA.. Habia pasado por el valle de los ingenios algunas veces ..Pero nunca habia trabajado directamente en el... Alli pase casi un anno...Conoci la zona,Fui el ing-constructor de la presita que se ve desde la carretera y lso chicos se bannan alli..El proyectista es el Ing.gallo natural de la capital de los .AJOS!!pasado casi 20 annos volvi a visitar el lugar [ 2013]...Me dio tanta tristeza... que mis ojos se me nublaron FUERON MUCHOS GRATOS RECUERDOS..Cuando escribi MIS MEMORIAS DE UN INGENIERO... TOMO..I.capitulo II [ Trabajar la hidraulica es como jugar con fuego ]..Le dedique varias cuartillas a la a pulpa cuba-Rio AY!! y el susto mas grande pasado alli bajo un aguacero un PRIMERO DE MAYO / 1983..SI MAL NO RECUERDO ..Todos desfilando y tomando cervezas, fiestando y yo con mi brigada tratando de garantizar el agua para que las fabricas no se pararan..jajaja Cont.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos