//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Cuídame, que estoy enfermita

La enfermedad no me regaló un cítrico partido en dos, pero sí me trajo a una personita que no tenía muy claro cómo atender a un enfermo...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 03/12/2015
33 comentarios

¡Ya estoy curada! Realmente el malestar me duró bastante poco, pero lo suficiente como para impedirme escribir la semana pasada. Muchas gracias por preocuparse por mi salud, la buena energía siempre ayuda. Ya los vi fabulando con la posibilidad de que encontrara a mi media naranja durante la agonía. ¡Les encantan los cuentos de hadas!

La enfermedad no me regaló un cítrico partido en dos, aunque la vitamina C es muy buena para el catarro, pero sí me trajo a una personita que no tenía muy claro cómo atender a un enfermo, pero que preguntó un montón de veces qué podía hacer para ayudarme. Antes de que comiencen a suspirar les contaré que la misma escena, pero con los roles invertidos, ya se había efectuado la semana anterior. Sí, me contagió para luego cuidarme.   

Lo mejor de este foco infeccioso que invadió mi casa fue que los dos nos probamos en los papeles de enfermos y enfermeros. Y resulta que estamos igual de perdidos en eso de resolver pastillas a deshora, salir a comprar juguitos y velar temperaturas ajenas, mi idea de las calenturas es mucho más divertida.

Pero así son las cosas, de pronto un viernes por la noche te ves sin un termómetro en casa y sin un par de dipironas para hacérselas tragar a ese hombre aterrado que teme quedarse en esa si la fiebre le sube demasiado. A esa hora y con ese recado es muy difícil inventarse un protocolo de atención al paciente. Mátenme, pero esa función nunca me ha tocado y tampoco me la han enseñado.

Así que hice lo mejor que pude, saqué la dipironas de abajo de la tierra, o para ser más exacta, de mi vecina de los bajos, y le compré un juguito rico. La psiquis es tan loca que a los cinco minutos de tomarse las pastillas ya se sentía mejor. No quiero caer en el burdo cliché de que los hombres enfermos son muy poca cosa, pero casualmente quien me tocó por la libreta se comportó todo el tiempo como un bebé indefenso.

Y me preguntarán por qué no lo llevé al médico. Eso mismo me cuestiono yo ahora. Ah, pues no se me ocurrió en ese momento. Ven lo que les digo, a veces una puede estar muy perdida en eso de cuidar de otro. Creo que él se sintió igual de impotente cuando fui yo la bebé desvalida con fiebre y dolor en todas partes. Pero estuvo ahí al borde de mi cama para darme conversación y rezar, supongo, para que no me pusiera verde de pronto. Porque se imaginarán que el hombre en cuestión ni podía asomarse a un caldero para hacer una sopa. Buena voluntad tenía, pero era preferible no improvisar tanto en ese momento. Aclaro que ni tengo fideos en casa. En fin, que éramos un par de desastricos intentando no matarnos mutuamente.

Por eso cuando me enfermo en serio arranco para Pinar del Río a los brazos de mami, que sí pasó el curso intensivo de atención al paciente. Pero a mí no se me da el asunto, aunque para algunos las mujeres llevemos en las venas la capacidad de ser enfermeras. ¡Patrañas! Lo de cuidar de alguien se aprende cuando te toca, claro que si llegado el momento ya sabes hacer una sopa tienes parte del camino adelantado. Por eso la maternidad le activa mágicamente el gen a cualquiera. ¡Qué otro remedio le queda a una! Sin embargo, me erizo cuando escucho que tener una hija mujer es importante porque ella te cuidará cuando estés vieja y enferma. Si el hombre de casa nunca ha metido las manos en el botiquín y ni siquiera sabe dónde está, obviamente no sabrá qué hacer cuando se vea en una situación de estas.

De mi caso reciente les puedo decir que el vector y yo aprendimos juntos a intentar salvarnos. Y eso ya es algo. Después de todo, los malos ratos ayudan a fortalecer la amistad. Ya les dije que no era ni naranja dulce ni limón partido, dejen de fabular.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 33 comentarios


Yo 78
 7/12/15 17:02

Hola lisandrinos y lisandrinas,me encanta leerlos, solo que hasta hoy nome decidía escribirles, con el tema de hoy me siento identificada, soy de las que tienen alma de enfermera, na, que quizá en otra vida hubiera podido serlo.., me encanta que me me mimen cuando estoy enferma y adoro los juguitos, las sopas y hasta las pastillas..,jajjaja siempre que vengan acompañadas de mucha ternura.

BIOSAFETY
 8/12/15 11:53

a mi también me gusta todo eso ? qué te parece la idea ?

89
Yane84
 7/12/15 12:18

Para Albe89, ante todo gracias y si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme a yanelis@elecgtm.une.cu, es mi correo y estoy todo el día con el abierto, escríbeme que te respondo, esto va para todo el que quiera contactar conmigo. Besos y espero.

ANGEL
 7/12/15 9:30

LISANDRA, ME ALEGRO QUE ESTES CURADA Y DE IGUAL FORMA QUE ENCONTRARAS UNA PERSONA QUE ESTUVIERA A TU LADO EN ESE MOMENTO YA QUE NO HAY NADA PEOR QUE LA SOLEDAD ACOMPAÑADA. SE QUE LA SOPA ES LO CLASICO, PERO SI ES SOPA + CARNE (CUALQUIERA) ES MUCHO MEJOR, AUNQUE SEA CON EL PRETEXTO DE FORTALECER LAS DEFENSAS. CUIDATE. CHAO.

Nadena
 7/12/15 9:11

Estuvimos solitos sin ti unos días, aunque nos acompañamos unos a otros, como tu CASI NO CITRICO. Hasta yo pienso que sin compañía la enfermedad es peor, yo quiero mucho a mi mami y mi sister cuando estoy malita, pero me encanta que mi esposo esté cerca; aunque no es muy buenos en los cuidado, es buenísimo cocinero (aunque regadísimo en la cocina) y por la boca entra  el buen ánimo; además un besito aquí y allá te baja unas calenturas y te sube otras jajajajaja.

Saludos a todos y querida anfitriona SALUD QUE BELLEZA SOBRA!!!!!!!!!!!

anyali
 4/12/15 15:21

JORGE: tienes a Mia malcriada  jajajaajaja por eso es que le gusta que la mimes imaginate nalgaditas,juguito , claro asi que sopa le va a gustar jajajajaaj

Mía
 4/12/15 15:47

jajajaja imagínate con esos mimos hasta me gusta estar enfermita...

89
anyali
 4/12/15 13:27

MIA: te encantan los besitos de J ehhhh¿¿ jajajajaajajajaja

bueno mia si!! esa opcion de juguito besitos y mimos no esta nada mal creo que de ser asi lo sustituyo por la sopa, nada mejor que eso cuando cuando te sientes mal ,que te den besitos que te mimen en este caso estoy contigo es mas ya se me olvido la sopa jajajajajaja,

Osve:si me enfermo ya sabes ven en tren en guagua o en avion pa ciego a ver si me puedes curar, la mejor opcion es la de mia  besitos y mimos nada mejor que eso jajajaja

Georgesanz
 4/12/15 13:13

Hola, Lis que bueno saber que ya estas recuperada, welcome back. Me recordaste hoy la etapa semi-convaleciente que tuve recien hace 1 mes, con lo mismo, gracias a que tengo mi familia bien cerca, la pasé mejor, en lo que fue el peor episodio gripal que había tenido en mi vida, contar que me duró casi 1 mes, bueno por si no los has usado antes, o por si la curiosidad no te ha dado por saber mejor como curarte aquí te listo varios de los remedios que he usado cuando estoy así, para ver si pasas del desastre:

- Miel con limón(o citrico similar) en las mañanas y tardes.

- Té de jenjibre (Cuando se te antoje, sin excederse tampoco)

- Inhalaciones de vapor, puede ser del mismo té o de agua, para las tupiciones nasales.

- Muchos líquidos, de preferencia tibios o a temperatura ambiente.

Saludos

Nor1
 4/12/15 12:31

son cosas que la vida te ira poniendo en el camino. poco a poco te iras involucrando y no tendras tiempo ni para pensar en conejos, ni en mr big, ni en el dia humedo... jejejeje. todo eso será abstracto ante la realidad de cuidar hijos y familia bajo tu amparo. ojala te alcance el tiempo para todo. gracias. feliz dia a todo/as.

La Venezolana
 4/12/15 10:18

Elio tratando de arreglar el mundo? te considero

La Venezolana
 4/12/15 10:17

Bueno el primer comentario no salio,y dicen que segundas partes nunca fueron buenas,pero me alegra saber que ya estas de vuelta y que el mosquito que te pico quedo rendido a tus pies espero que no se haya llevado tu sexapil,tuviste suerte de encontrar quien cuidara de ti pero sin lugar a dudas como mami no hay 2,la mia siempre lo hace con tanto amor que ahora que esta viejita y ha perdido un poco la memoria la cuido con la misma imtensidad que lo hizo conmigo siempre es tan amorosa aunque algunas veces me dice MI AMIGA porque no se acuerda de que soy su hija,cuando estoy enferma no me fio de mi esposo es bastante despistado en cuanto amedicamentos con decirte que en una ocasion le dio a su mama un ovulo de cotromazol x una pastilla de COTRIMAXASOL imagino a aquella diminuta viejecita tratando de tragarse aquel ovulo desde entonces no le digo ni me alcance una pastilla aunque si me gusta que mime cuando estoy enferma,ah te has delatado de solita nada eh? aunque no sea tu limón partio ni tu media naranja

Maka
 4/12/15 9:38

Tranquilo ya estoy, con su recuperación.

anyali
 4/12/15 8:43

lisi cuanto me alegro que ya estes bien, MIA  a mi me encanta la sopa y la tomo hasta cuando no estoy enferma, y creeme que cuando uno se siente mal para el cuerpo no hay nada mejor que una sopita ah!! y hecha por mami jajajaja

saludos para todos los lisandrinos y lisandra me alegro que ya estes de vuelta cuidate de ese catarro y toma siempre que te de  mucha sopa para que veas como se te quita jajaja

Mía
 4/12/15 10:21

anyali: para mi el mejor remedio es juguito, besitos y mimos... y si son de J mucho mejor jajaja

 

67
Jorge el curioso
 4/12/15 13:56

Querida Anya...ciertamente no le gusta la sopita...yeso que se la hago con gallinita...pero prefiere un juguito y que se lo de su papasito...y despues le doy en la nalguita para que se quede dormidita...es un amorcito de personita....es que es muy chiquitica....y tambien algo majaderita....pero es mi miita...ajajaj...saludos.

83
Kitty
 3/12/15 16:48

Me alegro mucho Lisi de que ya estas bien y activa, me gustó mucho la publicación de hoy, es como yo digo que en los malos ratos es cuando sabes si te quieren o no, aunque no sea tu naranja dulce ni tu limón partido simplemente una persona que te cuidó lo mejor que pudo porque te quiere.

muñek
 3/12/15 15:03

Lisandra, leí este escrito con nostalgia por dos cosas, primero porque extrañé el de la semana pasada y segundo porque es cierto que cuando uno se enferma creo que la mejor cura es tener compañía, y no tiene que ser necesariamente un experto/a enfermero/a, a veces basta solo con tenerlo o tenerla al lado, y si es mamá mucho mejor.

sachiel
 3/12/15 14:42

yo me gradue de cirujano improvisado hace mucho tiempo, con una dolencia de las que dejan secuelas a ustedes las feminas, pero nada, operé y hasta el dia de hoy no ha pasado más nada. Pero a cada rato, cuando intento dar mi criterio sobre dolencias y remedios, me dicen "tú no eres médicoooo...!!" y bueno, despues rio mejor y de último, jajajajaja, viste???

Ahora, si que nos ponemos blanditos con un dolorcito no común, será por que aguantamos otras cosas fisicas. pero las mujeres, son campeonas en eso del aguante y de seguir haciendo las tareas laborales y extralaborales.  Lisa, un saludo y decirte que no sabiamos nada muchos, sino, hubieramos ensillado a nuestros rocinantes para ir en tu auxilio, Dulcinea encantadora...

Maray
 3/12/15 14:25

Lisandra soy gran asidua de tu blog, aunq nunca escribo ni comento, me alegra que estés mejor, la semana pasada me quedé esperando por tu artículo ya sé el porqué, espero que estés mejor. El escrito de esta semana me ha aguado hasta los ojos... muy emotivo. Que importante son las madres de uno.

Saludos

@rlene
 3/12/15 13:24

Sí, que alentador es tener quién te mime cuando estás enferma! Yo me considero buena enfermera, claro que cuando soy yo la enferma, y es serio, tengo que mandar a buscar refuerzos (mi mamá o mi abuela) porque la última vez que me resfrié tuve que hacer de tripas corazón y levantarme a cocinar :-( , cosa que no recomiendo a nadie que se sienta mal. Esos son los momentos en que extraño vivir con mi abuela. Ella siempre me malcriaba, bueno aún lo hace, jiji, lo que ahora no es tan frecuente porque no vivimos juntas. No sé por qué es tan difícil cuidar de alguien para algunos hombres?!! Ser recíprocos es hasta inteligente porque aseguras que cuando seas tú quien esté enfermo esa otra persona entregue lo mejor de sí para que te mejores. Si lo viesen de esa forma, tal vez... pero NO LO VEN!

Mía
 3/12/15 12:29

Por qué todos toman sopa cuando están enfermos? bah! a mi ni el olor me gusta, soy guapa y no tomo sopa jajajaja...

lisi me alegro que ya estés recuperada es malo sentirse mal, no te dan ganas de salir de la cama y eso nos pone peor, yo casi nunca me enfermo, ni recuerdo la última vez... pero sí soy muy buena enfermera, hago de todo por el paciente y sobre todo con buena voluntad que eso vale mucho...

J: no pienses que me voy a ir sin darte besos y quieros por todas las vías posible jajaja

MMMMMUUUUUA

Jorge el curioso
 3/12/15 12:07

Un saludo a la comunidad lisandina y a Puentes Valladares un abrazo fuerte de oso , como me gusta...y espero no se me pegue algo...ajajaj...y claro que me alegra que estes en el ruedo...es un incentivo para despertar interrogantes y sobre todo ,leer opiniones ..y conocer gente ....y meterme con ellas...ajajaj..y un abrazo a mi AAbb con dos besotes incluidos ..y un beso para la tierna y sensual Allison ..y a mi Mia...bueno ni les cuento...eso se lo digo por otra via.......saludos y chao.

aabb
 7/12/15 13:02

Hola cariño, solo quiero que te cuides mucho por estos días, con la cantidad de agua que esta cayendo por la capital, puedes pescar un catarrito y estoy algo lejos para poderte cuidar, por eso le estoy dando un chance a MIA, pero solo hasta que yo llegue. Un beso mi tesoro.....

mmmmuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

58
Intranquila
 3/12/15 11:48

Lisi, que bueno tenerte de vuelta y recuperada, ese catarro nos ha llevado fuerte a un@s cuant@s. tu articulo como siempre muy acertado. cuando estamos enferm@s nos sentimos mal, nos ponemos ñoños, creo que eso se nos queda de cuando somos bebes, y es muy rico tener alguien al lado que nos apapache, si es mami o abuelita mejor, pero si es nuestra pareja o un buen amigo, vale mucho tambien, creo que eso influye en una buena parte de nuestra recuperacion, aunque la verdad a veces hace falta que nos hablen fuerte para que nos levantemos de la cama, o nos tomemos la sopa o paremos con el lloriqueo en el peor de los casos. un beso a tod@s l@s lisandrin@s.

neli
 3/12/15 11:05

Interesante el tema de hoy Lisandra, y antes de opinar sobre este quisiera decir que fue muy buena la idea de crear la pàgina web Intimidades ya entre y me gustò mucho ya habìa leìdo casi todos los temas pero fue bueno volver a leerlos, puede comprender cosas que anteriormente no puede, bueno vamos a lìo, este tema de hoy me ha tocado de cerca porque he estado enferma unas cuantas veces y enferma de verdad, pero no siempre he tenido la oportunidad de que la enfermera sea mi mamà pues ella tambièn se enferma mucho y a demàs vive en otro municipio aunque de la misma provincia, la vez que màs mal estuve (perdì un embarazo y se complicaron un poquito las cosas), mi esposo no estuvo de cuerpo presente pero si llamaba y enviaba mensajes, su madre fue muy pero muy buena conmigo, ya mi esposo està conmigo y el es mi enfermero favorito y creo yo soy la enfermera favorita de èl, en a cocina no soy tan buena, ahì su mamà si tiene el nùmero one, pero bueno para terminar quiero decir que es muy rico tener alguien a tu lado que te mime cuando estàs enferma, eso en mi opiniòn ya te cura, aunque a veces (en mi caso jajajaja) finjo seguir enferma para que me mimen màs jejejeje.

T-girl
 3/12/15 10:46

Soy fiel seguidora de este blog ,aunque la verdad nunca me he atrevido a comentar,hoy voy a ser la primera!,me alegra que ya estes bien,la semana pasada sin un articulo tuyo fue un poco menos inspiradora.Aunque si me rei bastante con los comentarios de las personas que como yo estaban esperando articulo.Sdos

Marta
 3/12/15 10:10

Hola Liz, nos alegramos mucho de tu regreso restablecida y de tu historia de malestar compartido por par de desentrenados en la cocina y en el cuidado de las personas, dice un amigo que Dios aprieta pero no ahoga, aunque a veces cuando te suelta ya estas un poquito azul por la apnea, pero así se comienza y al menos pasaste con resultados sin importar la nota, el curso de supevivencia.

No digo que nuestros compañeros masculinos sean cobardes, todo lo contrario han demostrado siempre;  pero tampoco podemos ser ciegas para decir que en caso de enfermedad derrochen valentía, me consta de un scorpio que con una herida de operacion de  hernia de 3 puntos parecia convaleciente de una operacion de corazón abierto. Aunque aventaja al tuyo en varias millas con sopas exquisitas, cremas y cuanta cosa se le ocurren para levantarme cuando estoy caida.

Lau
 3/12/15 10:09

Lisandra: Qué alegría que ya estes de regreso y recuperada! Tus fieles lisandrinos te extrañamos y engrosamos la lista de comentarios en el último post, como si por mandato divino tuviéramos que perpetuar tu presencia en las redes. Yo me animé a escribirte por vez primera al notar tu ausencia. sobre el tema de hoy, más de una vez me ha tocado hacer de enfermera, y te confieso que no me disgusta. Los hombres se vuelven todo humildad cuando les sube la temperatura a 36.9. pero la cosa cambia cuando las enfermas somo nosotras. Ellos se vuelven tan poca cosa, no saben qué hacer, se les puede incluso olvidar que te sientes mal, , por eso, yo, igual que tú, no arranco para Pinar del Río pero sí levanto el teléfono y le pido un SOS a mi mami, que rauda y veloz se me instala en la casa, sopa en mano, y me hace revivir.

Yane84
 3/12/15 10:07

Hola Lisy, que bueno ya estás curada, con lo que escribiste me hiciste recordar los tiempos de Universidad cuando no teníamos a mami cerca y solo nos quedaban los amigos y amigas para cuidarnos. Que bueno que tuviste a alguien cuidándote aunque no fuese ni tú media naranja ni tú limón partío, jajjjaaa. Lo mejor de todo es que ya estás de vuelta y curada.

Albe89
 4/12/15 16:59

hola lisi me alagro q estes d vuelta

yane84 sabes kisiera poder conocert me encanta tu manera d pensar

88
isa
 3/12/15 10:00

Hola lisi que bueno que ya estas bien y de vueltas, pero nos dejastes intrigados  o con el beneficio de la duda de saber quien será esa personita tan especial, que según tu, no es ni tu naranja dulce, ni tu limón partido.

@rlene
 3/12/15 13:26

Isa, para mí se estaba refiriendo a su compañero de piso. 

87

Deja tu comentario

Condición de protección de datos