La premisa de Anon (Andrew Niccol, 2018) es inteligente. Y su estilo es elegante y sofisticado. Pero la situación se vuelve aburrida cuando el espectador nota que no hay demasiado, más allá de la misma atmósfera convencional del thriller distópico de ciencia ficción, que no aspira a ser más de lo que ya es.
Anon es el apócope de anónimo. Toda la película es una defensa de la privacidad de los seres humanos.
A lo mejor en Cuba apenas se está dando este fenómeno, pero en el resto del mundo hay mucho control de lo que uno compra, dónde uno trabaja, dónde uno va, qué tipo de libros lee, con qué personas se reúne. Todo el tiempo te están filmando. Todo se sabe, todo se ve (en Cuba todo se sabe y todo se ve de maneras diferentes, no vamos a menospreciar el poder de observación del prójimo).
El caso es que en este futuro distópico que presenta Niccol, absolutamente todo lo que los seres humanos ven es grabado en una especie de nube digital a la cual la policía tiene acceso. Así… es muy fácil averiguar quién cometió un crimen, porque en vez de tener juicios y testigos, lo que se hace es acceder a una base de datos online en la cual se encuentra todo lo que cada persona ha visto en su vida.
Cada persona menos una. Amanda Seyfried, una hacker que descubrió la manera de evitar que se grabe lo que ella ve. Hace años que vive al margen del sistema —ah, pero si es un filme con trasfondo de denuncia social, qué bonito— y anda por las calles sin que nadie ni nada pueda grabarla.
¿Cómo lo hace? Pues desarrolló un programa que busca su cara y la borra de la memoria de todas las personas que la miran. Con ese nivel de control sobre el sistema, Amanda se vuelve una amenaza de primera categoría. Se convierte en una anarquista.
Alguien que no puede ser controlado debe ser temido.
La premisa del filme, si bien de buen gusto y a tono con los tiempos que corren, cae estrepitosamente más allá del primer acto. Anon es como ese juego súper interesante del que nunca terminan de explicarnos las reglas. Y escuchamos con la ansiedad del que quiere acabar de jugar de una buena vez. Pero en vano: en Anon nunca hay profundidad.
Desde la cara de los actores —tanto Amanda como Clive Owen de vez en vez ponen unas caras en blanco que resultan muy consecuentes con lo poco delineados que están sus personajes— hasta ese tercer acto que provee el final de Anon, la cinta a menudo usa a sus personajes como mascotas de una idea que ni siquiera llega a desarrollar.
Un filme que deja a un lado la lógica narrativa y termina por tanto llegando a su final de manera cerebral y completamente insatisfactoria.
Nor1
29/5/18 15:37
no he visto esta peli. espero que la pasen por la TV y coincida con ella. de momento la tengo tarjeteada. de cierta manera me recuerda una que pusieron hace relativamente poco en la TV (no recuerdo si el titulo era SO) de un hombre que se enamora de un sistema operativo inteligente. la atmosfera va creciendo y al final "el final" me parecio muy simple y poco adecuado.
Aram Joao Mestre León
30/5/18 8:25
Creo que te refieres al filme Her, protagonizado por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, esa película me gustó mucho desde que la vi por primera vez hace cuatro años, está bien actuada y tiene un ambiente lleno de sensibilidad y melancolía.
Aram Joao Mestre León
30/5/18 8:29
No he visto este filme, pero tan solo de leer el nombre de Amanda Seyfried hace que me interese poco y la premisa de la película es bastante trillada en estos tiempos que todo el mundo denuncia la invasión de la privacidad y la venta de datos de perfiles de usuarios en las redes sociales.
Apple White
21/6/18 21:14
sera ¨Her¨ protagonizada por Scarlett Johansson y Joaquin Phoenix
J0ck3R
29/5/18 11:07
de esa peli m gusto todo menos l final, me parecio muy poco creativo para lo q parecia ser esa pelicula
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.