Si hay una serie que se ha robado la atención del mundo entero, esa ha sido The Queen´s Gambit (Gámbito de Dama), y es que, con su mundo del ajedrez, la sensualidad y algunos de sus personajes basados en la vida real, ha sabido colarse en las pantallas de cada casa.
Esta miniserie de Netflix, estrenada el pasado 23 de octubre, ha sido todo un éxito de la plataforma. Es un drama, una adaptación basada en el libro del mismo nombre, escrito por Walter Tevis, y con sólo 28 días de su estreno, ya iba por más de 62 millones de vistas, lo que la convirtió en el programa más visto y de mayor éxito hasta el momento.
El autor del libro The Queen's Gambit, escribió el libro poco tiempo antes de morir en el año 1984. El personaje principal, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una joven prodigio del ajedrez reconocida en las décadas de los 50 y 60, es completamente ficticio y está basado en las propias experiencias personales de Tevis. La historia no se basa en la vida de un personaje real. Beth Harmon es parte de la ficción, pero sí hay eventos reales y sucesos de ajedrecistas que se ven en la serie.
Beth Harmon, es una joven huérfana y tímida que empieza a jugar ajedrez a temprana edad. Así es como desarrolla de forma sobresaliente todos sus sentidos y capacidad intelectual. Ocho años después participa en un campeonato de esta disciplina en Estados Unidos, afilando a tope sus habilidades sobre el tablero. Ella lucha contra la adicción mientras trata de convertirse en la mejor jugadora de todo el mundo.
En el drama de Netflix, The Queen's Gambit, Beth sueña jugar al ajedrez con Vasily Borgov, también conocido como “El ruso”, como lo llama Beth en la adaptación de Netflix, la cual es una copia casi completa del libro. Un dato interesante es que, aunque Beth retrata a las mujeres de la época, el autor del libro basó al personaje de Benny Watts, en Bobby Fischer, un niño prodigio genio del ajedrez de la vida real.
También “El ruso”, fue inspirado en el jugador de ajedrez de la vida real llamado Boris Spassky, contra quien Fischer compitió en un partido de 1972 en medio de la Guerra Fría.
La miniserie también hace una especie de guiños hacia las figuras femeninas del ajedrez, como Nona Gaprindashvili o Zsuzsa Polgár, quienes en su momento rechazaron la opción de solo disputar torneos femeninos en ese deporte.
Hace unos años, el circuito de ajedrez era dominado por hombres y era casi nula la presencia de mujeres. Si había, existían sesgos que las limitaban a solo enfrentarse entre ellas, situación que la serie refleja.
Cierta polémica se desarrolló alrededor del fármaco con el que la protagonista llega a una adicción, y es que por doloroso que suene, sí se daban estas prácticas de recetar tranquilizantes a huérfanos en orfanatos, ello con el fin de mantenerlos tranquilos.
Gámbito de Dama está compuesta por siete capítulos, dirigidos por Scott Frank, quien ha estado nominado en un par de ocasiones a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado por los filmes Logan y Out of Sight. Cada uno de los episodios tiene una duración de aproximadamente 60 minutos.
En su versión infantil, Harmon es interpretada por Isla Johnston. De igual manera, participan Bill Camp, Moses Ingram, Christiane Seidel, Rebecca Root, Chloe Pirrie, Akemnji Ndifornyen, Thomas Brodie-Sangster, Marielle Heller y Harry Melling, entre otros en el elenco.
La fotografía estuvo en manos de Steven Meizler, y el guion fue por pate de Scott Frank y Allan Scott, mientras que la serie se filmó en Canadá (Cambridge, Ontario) y Alemania (Berlín).
Las críticas han sido positivas para la serie y el trabajo del reparto de actores, que se ha merecido el aplauso de gran parte de la prensa especializada, tras considerar que es aire fresco en una industria donde los clichés contaminan casi todas las series y películas. No se diga más ¡hay que verla!
Aram Joao Mestre León
9/12/20 20:44
Es una serie fabulosa.
Almir Ulises Mestre León
8/12/20 21:45
La ví hace unas semanas y me encantó, pensé que no me interesaría mucho por el tema, pero va más allá del deporte y las actuaciones son magnéticas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.