//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Ácido hialurónico para mi piel

Conozca los beneficios de esta peculiar sustancia cuando se aplica de manera tópica en la piel...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 10/01/2021
1 comentarios
Crema hidrantante
El ácido hialurónico ayuda a prevenir la deshidratación de la piel y el envejecimiento (Foto: LightFieldStudios)

Es cada vez más común encontrar la presencia del ácido hialurónico, incluso de varios tipos, en productos cosméticos destinados al cuidado de la piel. Dicho fenómeno nos coloca frente a una interrogante: ¿Qué importancia tiene el ácido hialurónico para nuestra piel?

Comencemos por conocer sobre qué es el ácido hialurónico. Estamos haciendo referencia a una sustancia de origen bioquímico, eso quiere decir que aparece como resultado de procesos naturales en nuestro organismo. Podemos así encontrarlo en sitios como la epidermis, los ojos, el líquido sinovial, los cartílagos, etc.

Pero, como la mayoría de las sustancias de origen orgánico, su producción varía en el tiempo condicionada por factores como el envejecimiento. Dicho fenómeno ha hecho que la industria cosmética haya diseñado modos de introducirlo desde el exterior a través de diversos productos como pueden ser los protectores solares, las cremas, los serums, entre otros.

Recuerdo que en un artículo comentaba sobre la importancia de la hidratación para la salud y el bienestar de nuestra piel. Debemos recordar que la piel, por su propia naturaleza, tiene la tendencia a perder agua o humedad. Tal situación es natural e inevitable. Existen unas sustancias conocidas como activos hidratantes que tienen como función evitar que no haya una pérdida excesiva del preciado líquido.

En el caso del ácido hialurónico lo que hace es ayudar a crear una especie de capa de agua cuya función será la de prevenir la deshidratación de la piel, es decir, funciona como un humectante.

Lo que hace que esta sustancia resulte tan peculiar y atractiva para la industria cosmética es su cualidad de ser altamente higroscópica. Ese término aplica las sustancias que tienen la capacidad de retener una gran cantidad de agua.

Gracias a tal cualidad, el ácido hialurónico, está siendo muy utilizado como sustancia activa de hidratación en no pocos productos que inundan el mercado internacional de la industria de la belleza.

Pero… ¿Por qué la misma sustancia es presentada en productos diferentes? La cuestión reside en que es su peso molecular quien va a determinar los efectos que va a provocar el ácido hialurónico. Trataré de ilustrar esto lo mejor posible.

El ácido hialurónico que tiene elevado peso molecular, por lo general, suele proceder de los animales. Lo que sucede con él es que al tener una molécula tan grande no le es posible penetrar en la piel. E este caso, quedaría en la superficie y funcionaría como un potente hidratante.

En lo referente al ácido hialurónico de bajo peso molecular, el mismo suele ser de origen sintético. Esto hace que resulte más costoso y es el que solemos encontrar en los productos cosméticos de gama media y alta. En los mismos suele aparecer bajo el nombre de ácido hialurónico fragmentado o hidrolizado.

Ya en este caso sí posee la capacidad de penetrar al interior de la piel, pudiendo llegar incluso hasta la dermis, teniendo así una función rellenadora que es la que permite atenuar las líneas de expresión y arrugas. A lo anterior se le suma que estimula la síntesis del ácido hialurónico natural de la piel.

Hay un detalle importante, el ácido hialurónico que aparece en los diferentes productos no siempre tiene el mismo peso molecular, eso hace que no todas las propuestas del mercado resulten de igual calidad ni sean igualmente de buenas para todo tipo de piel.

Por ejemplo, el ácido hialurónicco de peso molecular igual o mayor a 320 KDa (kilodalton) no es capaz de garantizar el efecto relleno sino solamente la hidratación. Sin embargo, el que tiene un peso molecular de 20 KDa o menos tiene la tanta capacidad de penetración que puede llegar a causar irritación en alguna pieles. Por ese motivo, existen productos en cuya fórmula se combina ácido hialurónico de bajo peso con ácido de alto peso.

Incluso, se puede decir que se llegó al acuerdo de utilizar para pieles sensibles aquel ácido cuyo peso molecular sea de 50 KDa.

Pero cuando vaya a comprar algún producto, no se guíe simplemente por la presencia de ácido hialurónico, es importante que se cerciore de que no contiene alcohol, parabenos, sulfatos u otras sustancias que puedan irritar o agredir a la piel. Le aclaro esto porque muchos de los serums comerciales de ácido hialurónico contienen conservantes que contrarrestan los beneficios del propio ácido hialurónico. Recuerda, mientras más investigues, mejor podrás elegir.

Y creo me pasé un poco esta vez pero pienso estoy justificado porque compartir detalles que ayuden a otros a tomar en sus manos, de manera sabia y consciente, el cuidado de su piel es algo que bien merece extendernos en el tiempo.

Ahora me despido, pero la próxima semana no deje de dirigir sus pasos por este rincón virtual donde la belleza y el bienestar siempre andan de la mano. Hasta entonces y suerte.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 1 comentarios


Carlos Osornio- Hialurónico
 2/4/21 16:38

Muchas gracias por compartir la información y experiencia acerca del ácido hialurónico.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos