El 9 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Inventor, fecha en la cual hay mucho que celebrar en Cuba. Desde la cultura popular, la palabra “invento” aparece de disímiles maneras y escenarios, lo que se traslada hacia varias esferas de la sociedad.
Las invenciones en Cuba son reguladas a través del Decreto-Ley número 290 y por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI). Desde 1997, este centro instauró el Premio OCPI a la Creatividad y la Innovación Tecnológica, con tres categorías: Invenciones, Modelos y Dibujos Industriales; Signos Distintivos (Marcas, Nombres Comerciales, Emblemas Empresariales, Lemas Comerciales y Rótulos de Establecimiento) y Creatividad Infantil y Juvenil.
También estableció desde 1999 el Premio OCPI en Expocuba, como forma de estimulación a todos los organismos, empresas e instituciones nacionales que participan en la Exposición Permanente de los Logros de la Economía. El mismo es parte del Sistema de Premios y Reconocimientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Además, Cuba se ha establecido en el panorama mundial de invenciones con varios Premios y Medallas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde 1989, nueve invenciones cubanas han recibido la Medalla de Oro de la OMPI y cuatro empresas del archipiélado han sido condecoradas con Trofeos de la OMPI.
-
Modificación
-
Modificar la primera oración por una que diga: NOSOTROS, CIUDADANAS Y CIUDADANOS CUBANOS. De esta simple manera cumpliremos con el tema del sexismo en el lenguaje.
-
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.