//

sábado, 16 de noviembre de 2024

El grillo del que todos hablan (+Infografías) (+Audio) (+Video)

¿Cómo es el grillo cuyo canto coincicide con la grabación de AP?...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 15/01/2019
0 comentarios
Grillo anurogryllus celerinictus macho
La canción de los machos de la especie informa a las hembras sobre su ubicación y compatibilidad genética.

Hace pocos días se difundió un informe sobre la grabación el sonido que escucharon los diplomáticos estadounidenses en La Habana, difundido por la agencia AP en octubre de 2017.

En este los investigadores Alexander L. Stubbs, del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de California, en Berkeley, EE.UU., y Fernando Montealegre, de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Universidad Lincoln, del Reino Unido, afirmaron que el sonido coincidía con el canto de una especie de grillo clasificada como anurogryllus celerinictus.

Según el investigador Thomas J Walker, de la Universidad de Florida, se le conoce comúnmente como grillo de cola corta de llamadas rápidas. De hecho, el nombre celerinictus se descompone en celeri, que significa rápido en latín y nictus, que hace referencia al rápido ritmo con que bate las alas mientras realiza su llamada o canto, al que el autor clasifica como el ritmo de llamada continua de un grillo más veloz.

El canto audible para los seres humanos (50Hz-20kHz) es producido por los machos de la especie para atraer a las hembras. Este les informa sobre su ubicación y compatibilidad genética.

El sonido es fuerte y continuo, como se escucha en el audio (Audio: Thomas J Walker/ SINA).

Los investigadores de Estados Unidos y el Reino Unido, al comparar el sonido difundido por AP con el de alrededor de 130 grillos que aparecen recogidos en la página Insectos Cantores de Norte América (SINA), afirman que solo esta especie de grillo de cola corta coincidió en duración, pulso, rango de repetición, espectro de potencia, entre otros indicadores, con la grabación de La Habana.

“Si bien la estructura del pulso temporal en la grabación es diferente al sonido de los insectos en la naturaleza, cuando la llamada del grillo se reproduce en un altavoz y se graba en  interiores, la interacción de los pulsos de sonido reflejados produce un sonido prácticamente indistinguible de la muestra AP”, reportaron los científicos Stubbs y Montealegre.

Ambos investigadores destacan que el sonido no es dañino para la salud física humana y apuntan a que los conocidos como incidentes sónicos puedan derivarse de otras causas.

"Si bien las causas de los problemas de salud informados por el personal de la embajada están fuera del alcance de este documento, nuestros hallazgos resaltan la necesidad de una investigación más rigurosa sobre la fuente de estas dolencias, incluidos los posibles efectos psicogénicos, así como las posibles explicaciones fisiológicas no relacionadas con el sonido", concluyeron los especialistas.

Expertos en canciones de grillos corroboraron que el análisis realizado por los científicos fue correcto, informó The New York Times. El investigador de la Universidad de McGill, en Canadá, Gerald Pollack, estudioso de la comunicación acústica entre insectos, declaró al diario estadounidense que es una hipótesis bastante bien apoyada.

(Infografías: Ismael F. Mira, Roberto Alvarado, Arturo Ramírez y Luisa Ortega/ La Razón).


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos