martes, 24 de septiembre de 2024

Etecsa, un año después

Al cierre del 2015 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba anunciaba los derroteros de la compañía para el 2016. Un año después, Cubahora propone un acercamiento al cumplimiento o no de aquellas premisas...

Rosmely Alvariño Alvarez en Exclusivo 12/01/2017
3 comentarios
Wifi con más zonas
Actualmente se registra un total de 250 mil conexiones diarias desde las zonas wifi del país

El Partido y el Gobierno cubanos ratifican su voluntad para avanzar en un amplio proceso de informatización que garantice el uso seguro y amplio de Internet de manera inclusiva en función del desarrollo del país.

“Hay una responsabilidad del Estado y la sociedad para que esto se haga efectivo. El Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible y costeable para todos”.

Así lo reconoció Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la clausura del Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad celebrado en La Habana en febrero de 2015.

Seis meses después comenzaron las zonas de navegación pública a partir de tecnologías inalámbricas, o "la Wifi", como popularmente se conoce. Mucho ha sido el camino desandado en el desarrollo de las telecomunicaciones desde entonces. Tal es así que de 35 puntos de conexión existentes en los  inicios de estos servicios, la cifra aumentó a más de 200 en el pasado año.

Al cierre del 2015, el portal Cubasí publicó una entrevista realizada a la ingeniera Mayra Arevich Marín, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), quien apuntaba los derroteros de la compañía para el 2016.

Cuando arribamos al 2017, varias interrogantes se ponen sobre la mesa: ¿se cumplió lo previsto?, ¿qué quedó por hacer?, ¿en qué se ha avanzado? Es por ello que Cubahora propone pasar revista a los avances de la conectividad en el país durante el recién finalizado año.

LA WIFI LLEGÓ PARA QUEDARSE

En 2016 la posibilidad de navegar en Internet desde Cuba aumentó. Según la ingeniera Arevich Marín, para ese año el plan era agregar 80 lugares públicos para navegar en la Red con tecnología inalámbrica; pero entre enero y septiembre Etecsa montó unas 135 zonas wifi, cifra superior a la prevista.

Según el sitio web de Etecsa, actualmente el total de espacios públicos de conexión inalámbrica es de 314 en todo el país, siendo La Habana la provincia con mayor cantidad (40), seguida por Pinar del Río (32) y Granma (26). Esto demuestra la voluntad y el esfuerzo de la empresa por llevar a cada rincón del país el acceso a la red de redes, a tenor de las condiciones económicas de la nación.

Complacencia e insatisfacciones convergen en los usuarios de los servicios que provee Etecsa, cuyos especialistas tienen el interés de aumentar las primeras y reducir las segundas. En este sentido, se ha trabajado por satisfacer las inconformidades de la población, y aunque todavía persisten algunas como las inestabilidades en el servicio, lo cierto es que se observan resultados positivos en otros aspectos.

Uno de los problemas que afecta a la mayoría de los cubanos es el costo de los servicios. Según la empresa de telecomunicaciones, dependen del “desarrollo de la infraestructura y de las condiciones del mercado para ir bajando paulatinamente las tarifas”.

Sin embargo, en un esfuerzo por aliviar esta preocupación, se han realizado rebajas en el precio de estos servicios. La primera de ellas fue en 2015 con la reducción de 4.50 a 2 CUC la hora de navegación, mientras que al cierre del pasado año se anunció la nueva tarifa: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora.

Otra de las dificultades que identificó la población es que no existían todas las condiciones de confort y seguridad para que los internautas pudieran conectarse. Es por ello que a partir de entonces se comenzaron a elegir zonas céntricas a donde puede llegarse con facilidad y se trabaja con el apoyo de los Consejos de la Administración Provinciales y las entidades encargadas de que los parques presenten las condiciones idóneas para la navegación como alumbrado, bancos y poda de árboles para mayor comodidad de los usuarios.

Una gran expectativa generó el anuncio de proveer con tecnología wifi la avenida del Malecón habanero, desde Prado hasta la entrada del túnel de 5ta Avenida, antes de que concluya el 2016.

“Ya se identificaron los lugares donde se colocarán los puntos de acceso inalámbrico, así como el equipamiento técnico para el servicio”, explicaba a la prensa Eudes Monier Núñez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de ETECSA.

Aunque esta propuesta no se ha cumplido totalmente, con la llegada del año nuevo se abrieron cinco nuevos puntos para la conexión wifi en La Habana, ubicados en distintos lugares cercanos a la céntrica avenida. Los lugares donde los internautas podrán conectarse a internet son La Piragua, el Hola Ola, El Castillito, en la esquina de 12 y Calzada, en el cruce de las calles tercera y B y en la Fuente de la Juventud, ubicada entre el Hotel Cohiba y el mercado Galerías Paseo.

Con el objetivo de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad, se inauguró el Parque Tecnológico Hola Ola. Compuesto por dos salones con 30 computadoras y tres simuladores individuales para videojuegos, y áreas exteriores para acceder a la conexión por wifi, la familia cubana también podrá disfrutar de ofertas gastronómicas a un módico precio.

A los Centros Tecnológicos Recreativos de Santiago de Cuba, primero inaugurado en el país, y Camagüey, se le suma el del malecón habanero para iniciar un proyecto que pretende habilitar otros 14 y extenderlo así a todos los municipios de la capital.

UN INTERNET PARA TODOS

La informatización en Cuba no se encuentra en sus primeros pasos. El servicio masivo de Internet fue inaugurado el 4 de junio de 2013 con 118 salas de navegación en todo el país. Casi cuatro años después, nuevos senderos se abren para continuar con el ensanchamiento de tan importantes servicios.

Hoy existen 193 salas de navegación de Etecsa en toda nuestra geografía, además de otras 613 de terceros, las cuales pueden ubicarse en hoteles, aeropuertos, sedes de los Joven Club de Computación y Electrónica, sitios del Ministerio de Salud o de Correos de Cuba, entre otros, explicó al periódico Juventud Rebelde, Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación de Etecsa

"Contamos con más de 700 espacios para acceder a Internet considerando también las salas de navegación, los cibercafé de los hoteles y aeropuertos", explicaba en aquella entrevista del 2015 Arevich. Sin embargo, como ella misma anunciaba en esa ocasión, 2016 permitió "ampliarnos a otros espacios y modalidades".

Según Díaz Naranjo, en total ya son 1 006 puntos públicos distribuidos en todo el país desde los que se puede acceder a la red de redes, cifra que no incluye a instituciones, centros educativos o científicos, entre otros ya conectados.

De los 150 mil cubanos que accedían como promedio diario a Internet entre todas estas alternativas, actualmente se registra un total de 250 mil conexiones diarias solamente desde las zonas wifi existentes en el país. Ello corrobora que más allá de aciertos o desaciertos, la implementación de la conexión inalámbrica a Cuba ha llegado para quedarse.

Otra novedad anunciada por la presidenta de Etecsa para el 2016 fue la realización de una prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja, en aras de llevar internet a los hogares. Estas conexiones serían a través de fibra óptica, gracias a un convenio con la empresa china Huawei. Al cierre del año pasado se comenzaron estas operaciones para conectar cerca de dos mil usuarios.

En este sentido, sin embargo, afloran inquietudes en la población acerca del criterio de selección, los precios de este servicio, el procedimiento que se lleva a cabo para la implementación de la prueba. Es por ello que resulta provechoso volver sobre el tema en próximos artículos para que los lectores puedan despejar dudas y preocupaciones.


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Rosmely Alvariño Alvarez

Se han publicado 3 comentarios


francisco
 13/1/17 15:13

Mucho que le queda por resolver con el servicio nauta y wifi en momentos con poca conectividad,como se avientan a dar un servicio y este sea deficiente,a su vez lazs zonas wifi prometidas en el 2016 se desviaron para otros puntos del malecon habanero obligando a poblaciones de municipios a tomar el deficiente transporte y emigrar a esos puntos ejemplo una zona a garantizar de 10 de octubre municipio mas poblado y que solo tiene el monaco que ya es la periferia con cerro o casi arroyo,no se le instalo el parque fabrica,despues de reparado y habilitado para eso,entonces muchos retos por vencer y mucho trabajo que dar en el 2017.

Elena
 12/1/17 14:12

Son muchos los problemas a resolver por ETECSA, pero sin dudas este país poco a poco va teniendo mayor acceso a la tecnología y la información. Es bueno ver la política país, Los exhorto a seguri avanzando, Cuba y los cubanos se lo merecen. Ah, si, han bajado los precios, pero por favor, demandamos que estén más al alcance de todos.   

Nelia
 13/1/17 8:13

Que los precios se ajusten a las condiciones económicas reales de la población y no exclusivamente a las ganancias de ETECSA que es lo que sucede ahora. Sobre las "rebajas", comienzan con tarifas astronómicas, impagables, las bajan a muy caras, después a menos caras y finalmente a demasiado altas y caras  para el bolsillo común que es el bolsillo de la MAYORÍA, esto es una falacia....¿Que son 100 000 kilómetros menos en la distancia del sol a la tierra?

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