Piense por un momento que va en una guagua y no puede llegar a tiempo al telepunto más cercano para pagar sus servicios telefónicos. Piense además que no tiene que caminar hasta un estanquillo para hacer un giro postal a otra provincia del país. Piense que todo esto es posible.
Como parte del proceso de informatización de la sociedad que impulsa el país, ETECSA, el BPA, BANDEC Y BANMET han creado una plataforma informática para suscriptores de la red celular que le trae la solución de estos y otros problemas.
Transfermóvil, es la aplicación por la cual usted podrá realizar el pago online de servicios públicos y gestionar servicios de telecomunicaciones, desde cualquier terminal móvil. Para utilizarla, usted necesita poseer un teléfono móvil con sistema operativo Android, contar con una tarjeta de Telebanca, asociada a una de sus tarjetas bancarias, según el banco al que esta pertenezca.
Cuando nos disponíamos a realizar este trabajo, decidimos hacer una encuesta para saber cuánto conocían y utilizaban los lectores de Cubahora esta plataforma. Los resultados arrojaron que el 38.2% de los participantes no la conocen, y para ellos especialmente dedicamos hoy este post. Sin embargo, el 27.4% anotó que la utiliza mucho, un 10.6% poco y otro 23.8% nunca la ha utilizado. Si usted pertenece a esta última cifra porcentual, siga leyendo, quizás cambie de opinión y desde hoy comience a utilizarla.
La aplicación consta de tres módulos:
MÓDULO PARA AGENTES DE TELECOMUNICACIONES
En efecto, este módulo está diseñado para los Agentes de Telecomunicaciones, cuyas transacciones se pueden realizar a través de mensajes USSD, por tanto, su teléfono móvil no requiere de características especiales. Entre las prestaciones que pueden brindar los agentes de telecomunicaciones se encuentran:
- El pago de la factura telefónica, utilizando una tarjeta Propia previamente definida en la aplicación.
-Recarga de servicios móviles, utilizando un monto prepagado con anterioridad a partir de 5.00CUC
-Recarga de cuentas permanentes de navegación utilizando los cupones de recargas Nauta.
Si usted es agente de telecomunicaciones, esta aplicación le traerá muchas ventajas. Por ejemplo, hará un uso fácil, rápido y seguro de los códigos USSD, desde su móvil y sin necesidad de ir a la Oficina Comercial. Además, se evitará largas colas o portar altas sumas de dinero para pagar facturas.
MÓDULO DE BANCO
A través de este módulo todos los clientes poseedores de una tarjeta de Telebanca podrán pagar los servicios de electricidad, agua, y teléfonos, así como los impuestos de la ONAT, y transferir saldos a otras cuentas, debitando el pago de sus tarjetas de banco. En este módulo se han incorporado otras facilidades, como son: poder asociar otras cuentas personales, recargar móviles, cambiar y/o consultar los límites de operaciones en el Cajero, Transfermóvil y los POS, así como consultar las mismas.
Usted puede, también, asociar a la tarjeta magnética en ambas monedas para BANDEC y BPA, y le brinda, además, opciones de amortizar deuda (solo para BANDEC) y consultar todas las cuentas de una sola vez (BANDEC y BANMET)
MÓDULO GENERAL
A través de este módulo usted podrá efectuar consultas de saldo de móvil, de planes de datos, planes de voz y SMS, plan amigos, entre otros. Además, puede recibir anuncios de las ofertas promocionales, de equipos y servicios, y tarifas de telefonía móvil.
Puede descargar la aplicación a través de este enlace. Para actualizarla, debe la misma aplicación puede hacerlo en Configuración/ Actualizar. Además, si usted tiene activo el servicio datos móviles en su celular, a través de ETECSA_Cuba Servicios Móviles puede solicitar las nuevas versiones disponibles.
(Con Información de ETECSA y el Banco Metropolitano)
Budiel
16/8/23 2:16
Hola soy agente de telecomunicaciones y necesito saber cómo comprar saldo para recargas de móvil sin tener q ir a la oficina comercial, por a veces ir con gran cantidad de dinero para esta recarga de saldo.
Rodney Lapuente
2/10/20 20:12
Quisiera saber que tipo de cuenta bancaria hay que tener para solicitar una tarjeta de debito y después una telebanca, procedimiento solicitud tarjeta de debito.
Freddy
19/5/20 10:41
Elena Lima Gutiérrez. Directora. Yo por necesidad cambié de línea o número celular con mi papá pero ahora no me deja consultar la tarjeta del banco pues me dice que esa tarjeta ya está asociada a otro celular o línea.....en estos momento de corona virus no puedo ir a ver a mi papá para poner mi antigua línea y darme baja del registro para darme alta en la nueva linea......que pudiera hacer para consultar con mi nueva linea
Michel
10/4/20 19:16
tengo una pregunta para autentificar en la apk y después registrarme tiene que ser con una tarjeta magnética especial o o con cualquier cuenta de ahorro lo puedo hacer?
Ady
17/12/19 11:40
Tengo un IPHONE 5 y quiero instalar el trasfermovil, ¿como lo hago? ya tengo las dos tarjeta
Pedro Ramírez.
21/11/19 17:02
Quiero pagar los impuestos de otra persona a la ONAT por Transfermovil: cómo debo proceder. Gracias. Espero su respuesta.
Elsa Diaz
25/9/19 10:40
Mi tarjeta magnètica es de banco metropolitano y según veo en el transfermóvil el enviar giros es por banco popular de ahorro ? Puedo realizar giros ?. Otra duda , al enviar el giro el único dato que me piden es el carnet de identidad del destinatario, eso significa que presentado su CI puede cobrarlo en cualquier correo. ?Existe algún telèfono para aclarar este tipo de dudas? Los compañeros de etecsa no me pudieron dar respuestas a estas inquietudes. En cuanto a la aplicación y sus posibilidades , muy buena y nos brinda la posibilidad de agilizar trámites bien tediosos. Por eso felicidades.
yaima
10/9/19 10:47
buenos dias, utilizo la apk y la veo como una buena opción por todas las facilidades que nos brinda pero he intentado en varias ocaciones recargar el movil y me envian un sms diciendo: banco metropolitano cuenta sin disponibilidad de fondos, a pesar de que tengo una tarjeta(CUP) asociada y tiene dinero.
Lourdes del Carmen Chi Ramírez
30/8/19 9:38
Por favor, si constantemente se van a estar agregando servicios, qué impide que me actualicen el sistema por red
preguntandome si quiero o no actualizarlo, con tarifas módicas por supuesto. Podrían introducir paquetes de servicios asociados a los diferentes Bancos y para los diferentes sectores (estatal y personal), para que la actualización se realice de una sola vez, este servicio sería muy util asociado a ETECSA ya que existen lugares donde no hay WiFi o está lejos, y personas que no tienen habildades para la descarga por otros métodos. También es necesario que cuando no haya red, se informe adecuadamente y no como me ha pasado que trato de autenticarme varias veces dando error y se crea una confusión horrible para mi y otros usuarios a mi alrrededor y cuando buscamos a fondo es porque el banco estaba sin red. De cualquier forma, igual estamos dando nuestro beneplácito por esta opción que nos ahorra mucho tiempo en la vida. Gracias.
José Carlos
26/8/19 16:23
Necesito saber si puedo usar la aplicación en un dispositivo iPhone ósea iOS. Gracias
Yusleidy
29/7/19 14:17
Hola m acaban de dar mi tarjeta telebanca y ya me registré en la apk de transfermovil,pero no se autentificarme, alguien m puede ayudar
Elena Lima Gutiérrez. Directora de Comunicación, Banco Metropolitano
16/8/19 9:53
Lo primero que debe hacer usted antes del registro en la Banca Móvil es cambiar la clave del PIN de la tarjeta de Telebanca que le fue entregada. Esta es una operación obligatoria que deberá realizar antes de utilizar por primera vez el servicio. Puede hacer este cambio llamando al 7 868 3535. Posterior a esto, se registra en el transfermóvil siguiendo los pasos indicados y luego se autentica colocando la clave de Telebanca. Si requiere más información puede escribirnos a clientes@banmet.cu. Saludos cordiales.
memo
4/4/19 15:22
Muy buena la aplicación, estoy de acuerdo con todo lo positivo que se dice sobre ella...sólo señalar algo...sé que existe una versión para ios, sólo que es para los teléfonos iphone del 5c para arriba, mi pregunta ¿será que pueden hacer una aplicación para que trabaje en el sistema de estos teléfonos menos avanzados??????.....
Elena Lima Gutiérrez. Directora de Comunicación, Banco Metropolitano
16/8/19 10:01
Saludos memo, hasta el momento contamos con unos códigos que le pueden dar la facilidad de disfrutar del servicio. Si usted se encuentra interesado en conocerlos le pedimos visite nuestro sitio web www.banco-metropolitano.com.cu y en la seccón de Banca Móvil puede consultar nuestro manual de usuario. Esperamos pronto poder tener una solución más cómoda.
Arlen
1/4/19 13:58
hola ,muy buenas todas las obciones que tienen, solo necetito saber si hay alguna pagina donde me pueda indicar como usar cada una de las funciones, por que tengo tarjetas BANDEC y no se como introducir los datos para cada una de las operaciones que puedo hacer .
tdl
26/3/19 11:30
Necesito saber si puedo asociar otra cuenta de la misma moneda por el transfermovil. Esa cuenta tiene una tarjeta telebanca independiente.
Eriel
14/3/19 1:52
hola quisiera saber algun número de atención al cliente de transfermovil que no sean los de ETECSA porque ellos no saben nada ni siquiera el número de atención a la telefonía celular ok gracias
Jose Luis Quiroga
11/3/19 12:57
Sugiero que TRANSFERMOVIL informe las BONIFICACIONES BANCARIAS que se dan cada mes por el uso de los POST tanto en su cuantia como en los dias en que se realizara. Seria complementar esa promocion, con otra promocion, usando TRANSFERMOVIL. Otra: TRANSFERMOVIL solo le deja hacer 4 consultas al dia, y a veces las agotamos buscando si ya nos pusieron el salario o no. Esas tantas busquedas saturan la red sobre los dias de pago, que es cuando mas se usa, por lo que sugiero que TRANSFERMOVIL haga la notificacion DE OFICIO, parecera mas trafico de datos, pero a mediano plazo sus usuarios no haran tantas consultas de saldo. siempre en vano.
Sunny
10/3/19 21:51
Buenas noches.
Muy interesante la idea pero como bien comento Francisco hay muchas personas con iPhone, lo que impediría realizar estas gestiones.
Asismismo digo sobre los servicios que se ofrecen por una cuenta bancaria que son muy buenos pero muy pocos, deberíamos de tener acceso a nuestras cuentas por red y realizar todo los servicios por la mima, cuánto tiempo nos ahorraríamos.
Raicotel
1/3/19 17:45
Que rico, se evitan las colas, pero llevo 6 meses esperando que me den la telebanca para poder usar el servicio. A veces me pregunto si se mandan a hacer en China con un papel especial. Porque si es así, (sarcasmo) nunca la podré usar.
Elena Lima Gutiérrez. Directora Comunicación Banco Metropolitano
4/3/19 10:23
Buenos días estimado Raicotel. Usted puede adquirir su tarjeta de Telebanca al momento de la solicitud de la misma en cualquier sucursal del Banco Metropolitano. Esperamos que pueda disfrutar de nuestros servicios lo antes posible.
Saludos.
Elena Lima Gutiérrez, Directora Comunicación Banco Metropolitano
Francisco
1/3/19 10:01
Buenos dias.
Y la aplicacion TRANSFERMÓVIL para los telefonos con sistema operativo ios para cuando? (hasta ahora empleo este servicio mediante códigos USSD
Se deberia incluir en el MODULO GENERAL la facilidad de RECARGA DE CUENTAS PERMANENTES NAUTA.
Gracias por su tiempo y atención.
Usuario del servicio de Banca Móvil con telefono de sistema operativo ios
Elena Lima Gutiérrez. Directora Comunicación Banco Metropolitano
4/3/19 10:25
Estimado Francisco. Esperamos pronto poder satisfacer su demanda. Nos encontramos trabajando de conjunto con ETECSA para facilitarle de una manera más cómoda este servicio.
Saludos cordiales,
Elena Lima Gutiérrez, Directora Comunicación Banco Metropolitano.
Jorge
1/3/19 6:35
Es una herramienta muy practica y util. Mi sugerencia es que la opción de recarga de cuenta permanente NAUTA en el módulo de agente de telecomunicaciones, debia de estar fuera de este módulo. Asi una persona que dispone de cuenta en banco, podría hacer su propia recarga y no tener que estar haciendo colas en los puntos de ETECSA ni estar dependiendo de un agente. Gracias
Giorgy
1/3/19 20:22
Deben incluir el pago de nauta hogar, aun no veo los beneficios de correos de cuba para las demas provincias fuera de la habana
DA
3/3/19 19:58
Soy agente de telecomunicaciones y la cuenta nauta solo es posible recargarla por medio de las tarjetas de recargas nautas que en nuestro caso tienen el porciento de descuento de la actividad. Lo único que está asociado a la cuenta bancaria es el pago del móvil, factura eléctrica, telefónica, aguas habana y ONAT. Por ahora tenemos que comprar todos las tarjetas nautas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.