El litoral norte de Cuba se ve afectado desde ayer por una baja extratropical que se desplaza por la costa Sur de Estados Unidos. Con este fenómeno empieza el séptimo frente frío de la temporada acompañado por intensas lluvias.
Desde horas de la madrugada de hoy han empezado las penetraciones costeras. Como anuncia el Instituto de Meteorología pueden ocurrir inundaciones costeras moderadas y fuertes en zonas bajas desde Pinar del Río hasta Mayabeque.
Para el litoral sur occidental y en ambas costas del centro del país se esperan marejadas y oleaje fuerte que puede ir aumentando con el transcurso del día. Para la zona norte de la zona oriental se prevé poco oleaje.
Como anunció la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, “tras la llegada al occidente cubano en horas de la madrugada del séptimo frente frío de la temporada, que estuvo precedido por el paso de una activa banda de nublados con numerosas lluvias y tormentas eléctricas entre la tarde y la noche de ayer, se producirá un descenso gradual de las temperaturas en esta zona del país, imponiéndose marcadas condiciones invernales el sábado”.
Desde el día de ayer se estuvieron tomando medidas por parte del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), que incluían altos sobre el almacenamiento y consumo de agua, la protección de los artículos del hogar, las medidas higiénico sanitarias y la preparación para trasladarse a centros de evacuación en caso de ser necesarios.
Persistirán los nublados con chubascos y lluvias que se irán aminorando con el transcurso de la tarde para la región Occidental. En el resto del país persistirá parcialmente nublado, con algunos chubascos y lluvias aislados para la zona oriental.
Durante el día las temperaturas alcanzarán máximas entre los 24 y 27 grados Celsius en la región occidental, entre los 28 y 31 grados Celsius en el resto del país, mientras que en la noche estarán entre los 21 y 24 grados Celsius.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.