//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Cierra Timbalaye ruta de la rumba en Matanzas (+Fotos)(+Audios)(+Video)

En Matanzas fue la despedida del XV Festival Timbalaye, por la ruta de la rumba, luego de su trayecto por 10 provincias del país...

Jessica Mesa Duarte en Exclusivo 06/09/2023
0 comentarios
Miguel Barnet, presidente de la Fundación
Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz recibió el agasajo de los matanceros durante la clausura de Timbalay. (Jessica Mesa Duarte/Cubahora) (Jessica Mesa Duarte / Cubahora)

El Festival Timbalaye, por la ruta de la rumba, cerró en Matanzas el periplo que desde el 19 de agosto incluyó diez provincias de Cuba en la décimo quinta edición del evento.

En el parque cultural de La Marina
En el parque cultural de La Marina se presentaron los niños de la academia La rumba soy yo. (Jessica Mesa Duarte / Cubahora)

Una hermosa y emotiva gala en la que actuaron exponentes importantes del género en Cuba sirvió para cerrar la jornada en la Atenas de Cuba. Un taller práctico de danzas afrocubanas, la presentación de varios grupos rumberos, la demostración de baile que ofrecieron los niños de la Academia La rumba soy yo y los integrantes del grupo portador Gangá Longobá, de Perico, y la visita al parque cultural del barrio La Marina, sirvieron para celebrar el inmenso acervo legado por los hombres y mujeres cruelmente arrancados de su tierra y esclavizados en la nuestra.

El grupo portador Gagngá Longoba
El grupo portador Gagngá Longoba, fundado el 20 de junio de 1983 en Perico, es el único de esa etnia en el país. (Jessica Mesa Duarte / Cubahora)

Momento especial fue la donación de una pieza de alto valor patrimonial por parte de Miguel Barnet, presidente de honor de la UNEAC y presidente de la Fundación Fernando Ortiz, al Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo.

Isabel Hernández Campos, directora del Museo de la Ruta del Esclavo, agradeció la donación y resaltó el compromiso de la institución con la salvaguarda de la memoria histórica.

Ulises Mora, presidente de Timbalaye, se refirió a la importancia de cerrar el evento en la ciudad de Matanzas.

“Es un honor cerrar aquí esta décimo quinta edición de Timbalaye, por la ruta de la rumba con la identidad de los sonidos, con todo lo que hemos recorrido.

“Matanzas es una ciudad insigne de la rumba. Ha desarrollado una labor primordial para que sea reconocido ese patrimonio que llegó a Cuba, a América Latina y el Caribe, a través de esa forma salvaje de maltrato humano, pero que dio paso a la riqueza cultural que hoy poseemos.

“Esta ciudad se merece el aplauso y encierra el regocijo de toda la Isla por ser cuna y casa de grupos como Los Muñequitos, de Minini, el gran hombre de Afrocuba, de las mujeres rumberas y la primera sociedad de rumberas que nació aquí. La esencia de parte importante de nuestra cultura surgió y permanece aquí y Matanzas lo comparte con todos.

Timbalaye es un proyecto que se enfoca en la parte más humana, en el sentimiento, a través de los sabores de las comidas, los sonidos, la idiosincrasia, la resistencia y la defensa de todo lo que nos define y representa”.

Asimismo, Irma Castillo, vicepresidenta del Festival, significó el agradecimiento a todos los que formaron parte de la organización de Timbalaye este 2023, especialmente a los matanceros.

“Este museo tan significativo al que siempre llega Timbalaye y nos reciben con ese patrimonio que nos identifica y que nos enorgullece. Siempre doy gracias por permitirnos concluir aquí nuestra ruta de la rumba, esta vez acompañados por amigos de Italia y México.

“Contamos también con la colaboración de las Direcciones de Cultura en todas las provincias y municipios, del Sistema de Casas de Cultura, la población... La familia toda se insertó en la celebración en cada territorio. Ha sido una ruta de resistencia porque no podemos negar que existen dificultades, pero, sobre todo, un profundo amor”.

Barnet, hijo adoptivo de la ciudad de Matanzas y uno de los principales impulsores de la creación del Museo de la Ruta del Esclavo en San Severino, expresó su satisfacción al volver al único vestigio constructivo del momento fundacional de la urbe yumurina, que en octubre próximo cumplirá su aniversario 330.

Del 19 al 31 de agosto se celebró la décimo quinta edición del Festival Timbalaye, por la ruta de la rumba, que tuvo como slogan “Los sonidos como esencia de la identidad cultural”.

La danza, la música, la poesía, las artes plásticas y la artesanía fueron las anfitrionas en la fiesta cultural del sentir rumbero con su alcance universal que tuvo acciones en La Habana, Pinar del Rio, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, Las Tunas, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, para cerrar en Matanzas.

Una delegación de extranjeros procedentes de México e Italia
Una delegación de extranjeros procedentes de México e Italia, interesados por las expresiones de la cultura cubana, participaron en la clausura de Timbalaye. (Jessica Mesa Duarte / Cubahora)


Compartir

Jessica Mesa Duarte

Periodista y escritora de guiones radiales.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos