jueves, 22 de febrero de 2024

De fiesta la Cultura Cubana (+Fotos)

A Virgilio Piñera, Wifredo Lam, Rita Longa y al centenario del Partido de los Independientes de Color se dedicó este año la Jornada de la Cultura Cubana 2012...

Dania Leyva Fuentes en Exclusivo 20/10/2012
0 comentarios
Jornada de la Cultura Cubana - Portada
Actuación del cantautor Eduardo Sosa, durante el acto por la Jornada de la Cultura Cubana.

A Virgilio Piñera, Wifredo Lam, Rita Longa y al centenario del Partido de los Independientes de Color se dedicó este año la Jornada de la Cultura Cubana 2012.

La Jornada estuvo marcada por la diversidad de actividades en todas las manifestaciones artísticas y en otras expresiones de la cultura como el patrimonio, el trabajo social-comunitario y el cuidado por el medio-ambiente. Estas tuvieron como escenarios a las instituciones culturales más reconocidas de todo el país.

Tres fueron los eventos principales en este año: la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, Granma, donde sesionó también la XX edición del evento Crisol de la Nacionalidad; la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en Holguín y el Festival Leo Brouwer en La Habana.

En la capital se sumaron a los festejos instituciones como la Casa de las Américas, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro Pablo de la Torriente Brau y la Casa del Alba Cultural.

En cada rincón del país tuvo lugar una amalgama de conciertos, exposiciones, retretas, peñas, lanzamientos de libros, estrenos de filmes, festivales y ferias, giras de conjuntos escénicos, conversatorios y charlas, que apuntaron a fines diversos y necesarios como evocar las tradiciones más genuinas de nuestro país, ofrecer espacios populares de ocio y esparcimiento, y convocaron el debate sobre temas polémicos de la historia cultural de esta nación, todo para seguir alimentando la vida espiritual, cultural y personal de las cubanas y cubanos por el Día de la Cultura Nacional.

Como parte de los festejos se realizó el acto por la Jornada de la Cultura Cubana, en el patio del Ministerio de Cultura, en La Habana, Cuba, el 19 de octubre de 2012.


Intervención de Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música durante el acto por la Jornada de la Cultura Cubana. (Foto: Tony Hernández Mena/AIN)


Interpretación del Himno Nacional de Cuba por el coro de cámara Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, durante el acto por la Jornada de la Cultura Cubana. (Foto: Tony Hernández Mena/AIN)


Actuación del declamador Luis Carbonel (I), a su lado el Ministro de Cultura Rafael Bernal, durante el acto por la Jornada de la Cultura Cubana. (Foto: Tony Hernández Mena/AIN)


Actuación del declamador Luis Carbonel (I), a su lado el Ministro de Cultura Rafael Bernal, durante el acto por la Jornada de la Cultura Cubana. (Foto: Tony Hernández Mena/AIN)


Exponen muestras históricas relacionadas con Perucho Figueredo y el Himno Nacional, Intervención de Rafael Bernal, Ministro de Cultura, durante el acto por la Jornada de la Cultura Cubana. (Foto: Tony Hernández Mena/AIN)


Compartir

Dania Leyva Fuentes


Deja tu comentario

Condición de protección de datos