"Ajíguaguao, la mambisita justiciera" es una historieta creada por Miguel A. Díaz Portillo y vio la luz por primera vez en la revista Zunzún de la Casa Editora Abril en el año 2014, luego de otras publicaciones. Actualmente, se produce en Animados ICAIC la serie audiovisual dirigida por Williams Guevara, basada en esta historieta.
Para conocer detalles acerca de esta realización conversé con el historietista y guionista, Miguel A. Díaz Portillo (MAD), quien ha participado en varias exposiciones personales y colectivas, posee libros publicados, ha impartido talleres de historieta en Cuba y Colombia y ha sido reconocido con disímiles premios y menciones. Entre sus personajes creados se encuentran: Duendy, Pazin, Toña Caracoles, Los derechitos..., solo por citar algunos. Vamos a conocer más de su obra.
- ¿Cómo nace Ajíguaguao, la historieta?
- El personaje Ajíguaguao (Marianita Moncada) nace de un proyecto personal como historietista mientras trabajaba para la revista infantil Zunzún; ahí tuve la idea de crear un personaje que pudiese contribuir a forjar la identidad cultural de los niños cubanos a través de aventuras contextualizadas en el marco histórico de la guerra de independencia. Quería además integrar otros aspectos del folklore popular con personajes de la mitología cubana, como los güijes, para darle un escenario de realismo mágico tan latinoamericano. Crecí mirando los animados y leyendo las historietas de Elpidio Valdés del realizador Juan Padrón; soñaba con poder hacer algo parecido algún día, así nace la obra “Los tres manigüeros”, lo que sería el antecedente del personaje Ajíguaguao. Eran tres niños, un blanco, un negrito y un chino; esta primera historieta de dos páginas obtuvo mención en el primer concurso de historietas "Cuadro a Cuadro", pero solo realicé esa primera historia porque decidí hacer unos cambios en la misma, en lugar de tres niños varones habría una niña como líder y es así que nace Ajíguaguao. El nombre alude a ese ají muy picante porque el personaje es pícaro y travieso, realmente la "candela", al menos en Cuba se acoge a esa definición coloquial para caracterizar a alguien inquieto, sin frenos, sin temor a nada, valiente.
- La propuesta de convertir la historieta en audiovisual fue un sueño hecho realidad para este reconocido ilustrador. Un sueño que navegó desde las páginas de un libro hacia la animación.
- Preparé los guiones de las historias publicadas y se los mostré, primeramente, al amigo Juan Padrón con la intención de ver la posibilidad de que él ilustrara un libro del personaje. Le gustaron los guiones y la idea y me felicitó diciéndome que debía esperar, ya que en ese momento se encontraba realizando una recopilación de las aventuras de Elpidio Valdés, su último libro. Lamentablemente sufrimos su pérdida, no solo para la cultura cubana sino para todos los proyectos que él tenía por hacer. Posteriormente preparé esos guiones y los envié al destacado productor de Animados ICAIC, Aramís Acosta, quien desde que los leyó le parecieron bien, y luego de un tiempo recibí la grata noticia de que se habían aprobado para la producción de una serie animada con mi personaje. Aún estoy asimilando esa buena noticia y no lo creeré hasta ver la serie en la pantalla.
- Consulte además: Proyecto “El Rodaje”, un recorrido para conocer sobre cine
- Los personajes de Portillo (MAD) nacen de ese niño interior que lleva dentro, que lo sumerge en la magia de estos para ser disfrutados por niños y jóvenes.
- El proceso de creación de los personajes surge a partir de los mismos guiones, después de leer artículos y libros sobre la guerra de independencia me surgían personajes e historias para conformar los guiones. Como también soy dibujante, concibo la imagen y características que tendrán, les entregaba a los dibujantes un boceto de la página en general, aunque les daba la libertad de recrearlos con su estilo, siempre respetando las características principales de los mismos. Lo más importante en este proceso es la búsqueda de información y documentación, además de la comunicación con los dibujantes que muchas veces, por lo general es a distancia mediante Internet, con mucho esfuerzo para estar en línea debatiendo e intercambiando ideas y bocetos.
- ¿Con cuántas historietas cuenta Ajíguaguao?
- Ajíguaguao comenzó con una historia de dos páginas y cuenta con cuatro libros terminados y dos publicados. El primer libro de Ajíguaguao lo realicé en conjunto con el dibujante Pedro Luis Pomares publicado por la editorial Gente Nueva; el segundo fue publicado por Obrador Ediciones, de Canadá. Aunque hay muchos guiones por terminar; otros están listos para ser ilustrados. En este momento hay dos libros en preparación casi finalizados con el buen dibujante Roberto Martínez (Romez), los cuales se tuvieron que dejar de trabajar para centrarnos en la producción de la serie animada con Animados ICAIC.
- ¿Que sientes al saber que tu historieta ya se está produciendo para audiovisual?
- Lo que siento es algo inexplicable, como dije anteriormente, aún lo estoy procesando para creerlo, pues conozco a muchos colegas, grandes creadores con buenos personajes de historietas que han tenido el mismo sueño y no se les ha presentado esta oportunidad que se me ha dado hoy de poder ver en audiovisual una serie de mi historieta. Disfrutarla en movimiento es algo increíble y muy reconfortante. Sin embargo, también siento una gran satisfacción como cubano, de poder entregar a la niñez un producto artístico que contribuya a la educación y a forjar nuestra identidad cultural en un mundo globalizado lleno de información, muchas veces dispersa y sin estructura.
- MAD se encuentra enfocado también en otros proyectos.
- Además de la serie animada me encuentro en varios proyectos personales y por encargo, trabajo para diseños de libros y ediciones de video de Enrique Pilozo, un amigo creador de Ecuador. Por momentos doy color a las páginas del cuarto libro de Ajíguaguao ya casi terminado e ilustrado por Romez, además de la preparación de otros libros de cuentos para colorear sobre el personaje.
- Muchos jóvenes tienen inclinación por el mundo de la historieta, incluso hay jóvenes que han matriculado en los talleres de la Academia Animaluz de Animados ICAIC... ¿Qué consejos puedes dar a las nuevas generaciones que quieran enfocarse en el mundo de la historieta?
- Mi consejo sería, primeramente, el que me dio mi padre que era pintor cuando yo era niño, "nunca digas que no puedes, no será fácil, pero inténtalo, trabaja una y otra vez las ideas, observa mucho, lee mucho, dibuja mucho, copia lo menos posible, trata de ser original"... Y mi consejo particular serían las mismas cosas, que se informen lo más que puedan sobre el tema a tratar en sus historietas. Que al escribir un guion no lo den por terminado a la primera escritura, que creen sus personajes como si se tratara de seres humanos reales, con defectos y virtudes, con matices, que no recurran al facilismo por terminar pronto el trabajo. Que aprendan a trabajar en equipo, no siempre es fácil, pero es algo que enriquece y beneficia el trabajo final, sobre todo que amen lo que hacen, que trabajen disfrutando lo que hacen, no pensando en lo que le pagarán por lo que hagan; aunque sea una realidad de todo artista de querer ver el fruto de su trabajo y de recibir el pago y reconocimiento por el mismo. Que sean autocríticos y exigentes consigo mismos, que siempre miren su trabajo desde la óptica del lector a quien va dirigido, esto ayuda mucho a la hora de hacer creíbles nuestros guiones y la calidad del trabajo final, ya que al entregar el libro a la editorial e imprenta no solo quedará impreso el personaje y su historia, también su prestigio como autor y creador. Cuando lo has hecho con amor y dedicación, los lectores siempre lo van a agradecer.
Finalmente, que se imponga lo que significa ser cubano, que siempre nuestra identidad y niñez sean la prioridad de nuestros trazos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.