sábado, 25 de mayo de 2024

De vuelta a casa (+Podcast)

Como parte de la Muestra de Cine Dominicano en Cuba, los visitantes dominicanos, en su mayoría egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión visitaron la institución...

Cynthia Ibatao Ruiz en Exclusivo 20/03/2024
0 comentarios
cine dominicano en cuba
La corriente de Cine Latinoamericano comenzó a tener relevancia en todo el mundo (Foto tomada de internet)

El Nuevo Cine Latinoamericano, nacido al calor de los movimientos populares de la segunda mitad del siglo pasado, reflejó desde el primer momento la realidad, cruda y sin filtros de la región. Los diversos matices culturales, políticos y sociales junto a la abrumadora riqueza natural fueron regla, en cineastas cubanos, argentinos, venezolanos...que se alejaban cada vez más de los cánones del cine comercial.

Intercambios, congresos y reuniones después, popularizaron la idea y Latinoamérica como región se vicivilizo en el ámbito internacional. Estaban entonces las condiciones creadas para reunir a los principales exponentes del nuevo movimiento y empezar a formar cineastas. Así surge la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en Cuba y presidida desde el primer momento por el visionario Gabriel García Márquez, quien también tuvo la iniciativa con total apoyo del gobierno cubano de crear la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

Hoy volvemos con el Podcast "Cine Dominicano en Cuba", esta vez desde San Antonio de los Baños, municipio artemiseño, lugar donde se encuentra la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Relatamos la visita de los realizadores y directores participantes de la Muestra de Cine Dominicano, de la que también fuera su escuela.

 


Compartir

Cynthia Ibatao Ruiz

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos