Basado en un best seller juvenil de la escritora Verónica Roth, Divergente es la adaptación al cine de la primera parte de una trilogía que se completará con Insurgente, en el año 2015, y Lealtad, en el 2016. Tanto en la obra literaria como en su adaptación cinematográfica, la protagonista es una linda y capaz adolescente que lucha por sobrevivir en el distópico mundo que le rodea.
Copiando algunas fórmulas no muy secretas de Los juegos del hambre, cinta también basada en un best seller (escrito por Suzanne Collins), Divergente, dirigido por Neil Burger (director de El ilusionista, 2006 y Sin límites, 2011), propone un filme de ciencia-ficción -con cierta dosis de acción y romance- dirigido especialmente al público adolescente femenino.
La historia de Divergente (Divergent en su título original) se desarrolla en un mundo en el que, para garantizar la paz y la armonía de la sociedad, el gobierno agrupa a las personas de acuerdo a una característica de su personalidad. Así, esta sociedad está dividida en cinco grupos. Verdad (para los que tenga inclinación por la sinceridad), Abnegación (para los altruistas), Osadía (para los valientes), Cordialidad (para los pacíficos) y Erudición (para los inteligentes). Dado que ya ha cumplido los 16 años, Shailene Woodley (Beatrice), la protagonista de la película, tiene que elegir a qué grupo quiere pertenecer.
Este argumento –que en ciertos puntos recuerda la manera en que estaban catalogados los Pitufos, o los mismísimos enanos de Blancanieves- exige que se pase por alto demasiados cuestionamientos. ¿Por qué una persona no puede manifestar más de una cualidad a la vez? Si eres cordial y osado, o abnegado y sincero, representas un peligro para la sociedad y el gobierno te mata. Se simplifican las cualidades de las personas hasta el máximo, hasta el punto de convertirlos en pitufos: ¿Podía un pitufo ser a la vez fortachón y bromista? No, o era Pitufo Fortachón o era Pitufo Bromista.
Así, cuando Tris descubre que es divergente, -según las definiciones de la película, que tiene más de un rasgo predominante en su personalidad-, debe ocultarlo, a pena de que el gobierno decida matarla. Un silogismo un poco endeble, pero que Burger apenas se molesta en apuntalar, tan preocupado como está en mantener la tensión sexual entre la protagonista y el actor británico Theo James (Four).
Y este no es el único aspecto cuestionable de la adaptación cinematográfica. El filme subsiste por entero resentido de la credibilidad más nimia. Para empezar, la acción de la cinta transcurre en un futuro ilógico, donde los ferrocarriles no tienen estaciones, y los trenes no se detienen nunca, lo que obliga a la gente a correr a su misma velocidad -¿ochenta kilómetros por hora?- para abordarlos. Hasta Kate Winslet –supuesta villana sin escrúpulosde la cinta- se comporta demasiado amable, y no resulta ni siquiera amenazante.
Si bien es difícil dejar a un lago la cuestión de la verosimilitud del filme, -el eje argumental no se sostiene- si se logra se puede disfrutar de Divergente como lo que es: una correcta cinta de pura evasión y entretenimiento.
Neil Burger recrea con oficio la ambientación del filme, -el uso de la luz y las sombras en la sede de Osadía contrasta con los locales de Abnegación y Erudición-, y crea unas escenas visualmente poderosas (como aquellas de los saltos desde el tren en marcha).
Lástima que este director estadounidense no haya tenido interés por identificar al espectador con la denuncia social que tiene implícita la película. Divergente es, a grandes rasgos, -y tan solo- un filme que versa sobre la búsqueda de identidadde una adolescente.
AL
5/11/14 23:43
Vi este link de casualidad en fb! no tenia idea de que era cuando lo vi... esta comico el comentario
Raulito
5/11/14 23:41
A mí me pareció trascendente.
ber para ver
5/11/14 23:37
jajaja, cuando vi el titulo pense que era otra cosa, esta bueno, engancha!
Itachi
5/11/14 14:47
La critica es muy acertada, la pelicula entretiene y gusta pero desde el punto de vista de la accion y la tension sexual no resuelta de los protagonistas pero la historia esta vaga, hasta infantil diria yo, les recomiendo vean The Giver que si bien no es lo mismo es bastante parecida y trata mejor los rasgos de los seres humanos y su capacidad para tolerar situaciones (en el caso de la pelicula son recuerdos)sldos
e.
4/11/14 21:32
Dorti, tienes que ver la pelicula para saberlo
Dorti
4/11/14 20:52
por fin que quiere decir divergente?
eldani
4/11/14 20:47
yo estoy esperando que salga la segunda parte
Prof Rolando Leyva de la univ de oriente de visita en la habana
4/11/14 20:43
yo vi una pelicula de neil burger que si esta buenisima pero ahora no me acuerdo como se llama creo que era "sin limites". todo el que la ha visto se ha quedado enganchado es sobre las drogas pero con una vision diferente, optimiste. a lo mejor aqui con esta pelicula se le fue la musa. las musas son muchas y no estan todos los dias
A betsy de varadero
1/11/14 17:09
distópico quiere decir a grandes rasgos anti utopía
Nn
30/10/14 18:23
Muy buena la crítica la disfruté.gracias
Desde la uci
30/10/14 18:22
A lo mejor es porque tengo alma aadolescente dios mio perdóname porque yo disfrute la pelicula
Betsy de Varadero
30/10/14 18:18
que quiere decir distópico? no me sale en el diccionario, al menos en le que yo tengo no sale
Orlando
30/10/14 18:16
Es verdad tdo lo que dice la critica pero a mi la pelicula me sigue gutando. sera una de esa s peliculas que la critica dice una cosa y al publico le parece otra
ariel.alej
30/10/14 18:15
Ahora cogen a los best seller para hacer adaptaciones para el cine.
el despista'o
28/10/14 14:58
Y ese guión no se parece un poco a lo que hizo Eduardo del LLano en Omega 3?
Gabriel García desde FB
28/10/14 14:30
Uhm, 80 km/h no es tan rápido, el bus de mi escuela hacía lo mismo o quizá un poco más. Esos gringos no le atinan.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.