viernes, 20 de septiembre de 2024

Ejercicio de confrontación cultural (+Fotos)

La muestra personal Entre Eça de Queirós y José Martí del artista portugués Eurico Borges rinde homenaje al aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional cubano...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 02/04/2013
0 comentarios
Eurico Borges junto su obra de José Martí
Eurico Borges donó esta obra a la Sociedad Cultural José Martí.

Auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí y la Embajada de Portugal en La Habana se muestra por estos días, en La Habana Vieja, la poética del artista portugués Eurico Borges, quien reside en Cuba desde hace trece años.

En su imaginario ocupan un espacio muy especial la mujer y el amor. Dos temas “fundamentales en la vida de cualquier ser humano”, confiesa.

El artista ha realizado exposiciones personales en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño y en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Por vez primera expone en la Galería Carmen Montilla de la Habana Vieja. Se trata de once cuadros de gran formato realizados en técnica mixta con collage sobre yute.

Justo cuando en Cuba se celebra el 160 aniversario del natalicio de José Martí (1853-1895), Eurico Borges se propuso discursar sobre la relación que hubiera existido entre el escritor portugués y el cubano si hubieran tenido la posibilidad de conocerse.

“Eça de Queirós(1845-1900) fue un gran escritor portugués. Su estudio resulta obligatorio en la enseñanza secundaria. Fue diplomático y cónsul de Portugal en La Habana entre 1872 y 1874. En ese momento Martí se encontraba en España.

”Eça tuvo un fuerte vínculo con la intelectualidad cubana de la época. Estaba comprometido con las preocupaciones sociales y la causa de los cubanos que luchaban en la primera guerra de independencia (1868-1878) contra el colonialismo español.

”Por eso me interesó investigar sobre su relación con la isla. Descubrí que él no conoció a José Martí. Además, en un bar de la calle Mercaderes hay una inscripción donde se habla de su presencia en Cuba. De ahí surgió la idea de esta exposición.

”Al estudiar su obra entré en desacuerdo con muchas cosas que escribió en relación con la mujer, y algunos principios que hay que contextualizar. Entonces busqué una respuesta en la obra literaria de Martí”.

DIÁLOGO ENTRE INTELECTUALES

“En este primer intento pictórico se ficciona un encuentro, un diálogo imposible entre los dos. Estudié textos que de alguna forma tocaban mi sensibilidad o me sugerían imágenes de Eça de Queirós y luego buscaba la respuesta de Martí.

”Eso para mí fue maravilloso porque conocía superficialmente al Héroe Nacional de Cuba. Descubrí el gran humanista, el gran filósofo que fue y cuán importante son sus principios a la luz de hoy”.

TÉCNICA QUE SE ENTRONCA CON LA ARTESANÍA

“Empecé a pintar en yute, en sacos de papas, porque ese material posee una textura riquísima y una historia igualmente rica relacionada con la alimentación de muchas personas humildes en el mundo.

”Trabajo con ese material hace muchos años, intentando impregnar la obra de arte de alguna simbología, de algún significado, pero también para que se convierta en testimonio de la época.

”La textura y los colores que se logran con el yute son maravillosos. Desafortunadamente, con el desarrollo tecnológico han dejado de fabricarse esos sacos. Ahora son de nylon. Por eso tuve que recurrir al yute tradicional”.

Para Eurico Borges esta exposición deviene “ejercicio de confrontación cultural a partir de maneras de ver la vida” y puede resultar “una experiencia enriquecedora. Aún así, se pretende dar la posibilidad al espectador de ejercer también como voyeur o un intruso creador”.

“El pintor viajero —¿por qué no llamarlo también así?—, Eurico Borges, llegó a tierra cubana deseoso de beberse todo el magma humano, misterioso y sincrético de nuestra legendaria geografía insular”, expresó en las palabras del catálogo el pintor y crítico de arte cubano Manuel López Oliva.

El historiador de la ciudad, Eusebio Leal resaltó la importancia de la obra de Queirós por el “uso del idioma, inspirado en la belleza sin par de su tierra portuguesa, el culto por la lengua, el culto por la sicología humana, por la naturaleza, por la dignidad plena del hombre. Algunos de sus discursos en La Habana apuntan al gran orador que fue”.

Sin dudas esta exposición abre el camino al conocimiento de dos grandes figuras de la literatura latinoamericana.

Como señaló Luis Barreiros, embajador de Portugal en La Habana: “Creo que cubanos y portugueses ganamos mucho al conocernos mutuamente y al conocer nuestras culturas, propósito que Eurico se planteó y ha tenido esta gran respuesta”.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos