Maléfica, la nueva versión de Disney del clásico de Charles Perrault La Bella durmiente, no es un filme reciclado, sino una relectura absoluta de este cuento, tan eficaz como poderosa.
En la literatura, las versiones más conocidas de La Bella Durmiente, cuento de hadas europeo nacido de la tradición oral, son las de Charles Perrault (en Historias o cuentos del pasado, 1697), y la de los Hermanos Grimm (La Bella Durmiente del Bosque, 1812).En el cine, la versión más recordada es la que produjo Walt Disney para Walt Disney Productions, que se estrenó en 1959.
Tanto en las adaptaciones literarias como en las cinematográficas, hay un aspecto que se le ha criticado a La bella durmiente, y es el machismo subyacente que se advierte, de una manera o de otra. Por ejemplo,en la versión de Perrault, el escritor francés no añade inteligencia entre los dones que otorgan las hadas; en la de los hermanos Grimm, se dice que la princesa se pinchó su dedo con la rueca porque era atolondrada e irreflexiva, lo cual pudiera verse con cierto cariz sexista. Y en todas, sin excepción –hasta ahora- es el beso de un príncipe el que salva a la princesa.
Adentrado en el siglo XXI, Robert Stromberg, el director de la versión de 2014, protagonizada por Angelina Jolie, propone una visión bien diferente de la historia, con mensajes subliminales y actos explícitos, que si bien no llegan a estar en la cuerda de un feminismo radical, sí muestran una lectura más igualitaria en cuanto a géneros.
Quizás en otros tiempos Maléfica hubiera sido tildada de iconoclasta. Pero ahora, después de primeras y segundas olas en la Teoría del Feminismo, parece muy normal que el beso del príncipe pase inadvertido para la princesa, y el verdadero amor se lo profese la mujer que cuidó de ella desde niña, que vendría a ser el equivalente de una madre.
De todos modos, este es solo el trasfondo de género de una película que está creada para entretener, y en eso, sale ampliamente airosa.
Con un largo currículo como decorador y orquestador de fantasías (Robert Stromberg es el responsable de los paisajes de Avatar, Oz: un mundo de fantasía, La vida de Pi, Los juegos del hambre, Alicia en el país de las maravillas), este director estadounidense se deleita ahora con magistrales planos aéreos y criaturas digitales y hadas luminiscentes, de todos los colores del arco iris.Y aunque las posiciones corporales durante los vuelos de las hadas no resultan muy naturales, la dirección artística-tecnológica logra regalar un filme colorido, con una fotografía impresionante, que convierte en pequeñez casi cualquier otro detalle.
Lo que sí no logra eclipsar a Angelina Jolie. Su actuación portentosa y su marcada caracterización física, unido a un conveniente diseño de vestuario y maquillaje, devienen centro de la cinta. Con pómulos desmesurados y un rostro que fulmina con cada caída de pestañas, la actriz se adueña de la pantalla. El guión de Linda Woolverton, escribana de la casa Disney (La bella y la bestia), se entrega a su causa.
Los espectadores con mejor memoria recordarán que Maléfica sigue la estrategia del musical Wicked, basado en la novela de Gregory Maguire, donde se narra el origen y las razones por las que una mujer (la Bruja mala del Oeste) actúa con malas intenciones (se convierte en la villana del cuento de Oz). Asimismo, en Maléfica se explica por qué Angelina Jolie, que era un hada tan amable y buena como cualquiera, termina lanzando maldiciones eternas a una bebé: el rey, padre de la recién nacida Aurora, fue un amor adolescente que le hizo daño. Ella, sintiéndose dolida y traicionada, decide castigarlo a través de su hija.
Si bien esta explicación en el argumento otorga redondez al personaje de Maléfica, no es suficiente para el resto de los personajes, que son tan aburridos como caricaturas. En especial la princesa Aurora, interpretada por Elle Fanning, es, de tan plana en su inocencia, algo empalagosa.
Maléfica es, en definitiva, una versión moderna de La Bella Durmiente, que conserva, no obstante, —aunque nada más sea en los créditos—una débil adaptación de ese contundente éxito que fue Once upon a dream, cuyo doblaje al español, -Eres tú, el Príncipe Azul que yo soñé…-, superior en muchos sentidos a su letra en inglés, formó parte del crecimiento cultural de generaciones de hispanos.
Hittan
30/10/14 15:52
mira ustedes disen q no les gusto la pelìcula pero es q todas las pelìculas no se interpretan del mismo modo
Yane
24/10/14 11:02
Ya me tienen intrigada con la película. No sabía de la nueva interpretación del clásico.
El Puma
24/10/14 11:00
Me pareció aburrida, monótona. Eso sí los efectos de primera. Maléfica termina como Benéfica al dar el beso del verdadero amor. No me gustó el nuevo paradigma.
Candil
24/10/14 10:48
No precisamente lésbica, pero si un marcado carácter feminista, algo asi como que el amor de una mujer es el verdadero papel protagónico y puede salvar una vida o mover montañas.
emiliocf
24/10/14 10:33
La película se salva casi exclusivamente por Maléfica y sobre todo por la actuación de Angeline Jolie. Atenta contra de uno de los iconos de Disney, la versión (por favor, en inglés) del 59. La periodista se percató del cambio de aires sexista de la película. Muy siglo XXI.
Antuán
24/10/14 10:09
Buenos efectos especiales. Predecible el final. Me parece que es una versión lésbica del cuento. Me cuadra.
el Dani
22/10/14 18:43
las escenas de vuelos fueron muy buenas, pero no es para tanto
Ale.cu
22/10/14 18:41
de acuerdo con pamela
Yumi
22/10/14 11:10
Me gusto mucho la pelicula!
Laura
22/10/14 8:27
Me encantó la película!!! Creo que es una mirada sobre los cuentos clásicos, más ajustada a los tiempos de hoy. Gracias a Diana Castaños por ayudarnos a descubrir los misterios de la película...
Pamela
21/10/14 18:54
buenisima critica. Expresa claramente el contenido de la película dejando espacio para el deseo de ir a verla. Muy buena propuesta de la obra al presentar una versión algo diferente.
Aleruiz.cu
21/10/14 17:05
Ya era hora de salir de esa cultura machista en la cual con un beso el principe resolvia las cosas. Tengo una hija de 8 años, y de verdad que no quiero que sea de esas que cuando no le vaya mal en la vida, le pidan a su hada madrina que la rescate un principe. Prefiero que sea de las que se escapa del dragon y rescate Aladino de la cueva de ali baba y los 40 ladrones!!! ;)
ale
21/10/14 15:35
yo no se de lo que estan hablando, a mi me gusto avatar y oz y me gusta esta de angelina tambien, pero no estoy tan al tanto de si es feminismo o no. por que no podemos disfrutar la pelicula sin pensar en que queire decir. claro, una critica es para eso, asi que lo entiendo desde ese punto de vista.
laurita
21/10/14 15:33
este es el primer paso. si hollywood ya lo hizo es porque es evidente que el mundo esta cambiando.
zorin
21/10/14 15:30
muy interesante. gracias
elizabeth olmos
21/10/14 14:19
de todos los cambios qeu podian haberle hecho le hicieron el mejor. dios sabe que era hora de tener una vision mas femenina en la pantalla y lo mas importante es que es para los peques de la casa asi ellos van creciendo con esas ideas de que las mujeres tambien podemos ser las que salven a la princesa. eso transmutado a la vida dice mucho
giselle
21/10/14 14:17
a mi como mujer me ha gustado saber de una pelicula asi.
Stefani
21/10/14 13:03
LA MEJOR CRITICA QUE HE LEIDO EN AÑOS. MUY INTELIGENTE
Ss
21/10/14 12:38
Deve, no tienes que fijarte en los vendedores de discos. no sabes que las pelucilas que critica este sitio estan en los cines???????????????
Deve
21/10/14 10:44
me gustaría ver esta película, seguro la deben tener los venderores de disco, voy a fijarme
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