Parecía una idea bien compleja combinar sonoridades de tres culturas: la cubana, la balcánica, croata tradicional y española – medieval. Fusionar los compases de la tambura y la zanfona –instrumentos tradicionales de la música europea– con la pasión y la energía del jazz, también sonaba a desafío.
Pero los jóvenes músicos cubanos ganadores de las convocatorias lanzadas por el Fondo de Arte Joven (FAJ), aceptaron el reto. Junto a los músicos Filip Novosel, de Croacia y Germán Díaz de España, lograron ofrecer una experiencia musical única en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes el pasado fin de semana, como colofón de las actividades realizadas durante el Mes de Europa.
Según lo compartido en las redes sociales, los ensayos y momentos creativos de intercambio transcurrieron en el #EstudioMendieta23 del FAJ, como cuando la familia se reúne en el patio de la casa para tomar café y festejar. Quizás esa conexión; el talento y la disposición de todos; la dirección musical de Yosvany Terry (Cuba) y Lorenzo Suárez (Suiza); además de la producción excelente del guitarrista y compositor Dayron Ortiz (Cuba), fue lo que permitió que se realizara un concierto único hasta entonces en los escenarios nacionales.
Patricia Díaz (Guitarra); Gabriela Díaz (Violín); Lianne Vega y Andy Quincoses (Piano); Wendy Oram (Voz y Violín); Olivia Caballero (Contrabajo); Kadir González (Saxofón); Samdor Ramírez (Flauta); Jorge Coayo (Percusión) y Diego Álvarez (Drums) fueron los instrumentistas encargados de que el público presente, no acostumbrado a estas sonoridades, disfrutara piezas como la sonata Djurovic, la Mista Dance (nombre de un baile que proviene de Slavonija) y Grlicicagrkovala (composición que viene de Turopolje).
Patricia Díaz y Gabriela Díaz, recientes beneficiarias del Fondo de Arte Joven
Como mencionamos anteriormente, los invitados especiales de la noche europea fueron los destacados músicos Filip Novosel y Germán Díaz.
El croata Filip Novosel está considerado como uno de los innovadores más importantes de la tambura /brac actual, forjando nuevas conexiones entre las herencias croata y balcánica, el jazz y la música clásica. Este instrumento es tradicional de su país, a pesar de que se toca también en los países colindantes. Durante mucho tiempo fue considerado únicamente para música tradicional, pero hoy ha encontrado espacio en escuelas y academias como instrumento solista.
Por otro lado, el músico, compositor e intérprete de zanfona Germán Díaz, es considerado uno de los intérpretes de este instrumento más innovadores que hay en Europa. La zanfona se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manillar o manivela. Simplemente mágico.
El Fondo de Arte Joven es una plataforma cultural que surgió en enero del 2023 para la promoción del arte cubano emergente y el apoyo a emprendimientos culturales que realizan sus proyectos creativos desde Cuba, con énfasis en las artes visuales y la música.
Uno de sus objetivos estratégicos es impulsar intercambios de este tipo, que contribuyan a expandir y enriquecer el panorama artístico contemporáneo, al promover la diversidad, la innovación y el intercambio entre artistas de distintas nacionalidades, generaciones y tradiciones.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.