Un edificio en el centro del Vedado. Rumbo al último piso, un letrero bien grande: El apartamento. Dentro, una exposición donde convergen 16 artistas con miradas muy diferentes sobre el contexto cubano y el arte contemporáneo actual.
Bajo la excelente curaduría de Sandra Sosa Fernández, El sonido y la furia, es el nombre que recibe todo este grupo de piezas artísticas, la cual según la especialista, tiene la apariencia de un “balbuceo pueril e incoherente que produce agobio, desconcierto y hasta una ininteligible tristeza”.
El sonido y la furia, disponible en la Galería El Apartamento. (Lissey del Monte/Cubahora)
Su punto de partida es el contexto cubano, que habita y define desde los vericuetos de una experiencia humana heterogénea y contradictoria, a veces llena de incomprensiones, horror, violencia, desidia, soledad, frustración, alienación, fuga; pero también de belleza, deseo, ilusión, nostalgia, sexo, valor y sed de justicia. La conjura y el (des)aliento de vivir frente a la ambición y la pasión ilimitada por el éxito, el dinero, la fama, el poder... describe la curadora en el texto que inicia las primeras páginas del catálogo de la muestra.
La mayoría de las obras, realizadas entre 2019 y 2022, conviven con otras de 2014 y 2016, conectando así diferentes contextos sociales.
Este es el protocolo, obra de Orestes Hernández. (Lissey del Monte/Cubahora)
Retratos, instalaciones, óleo sobre lienzo, video instalación, escultura, fotocollages, técnica mixta sobre pared, identidad virtual y xilografía, son algunas de las técnicas empleadas por parte de los artistas que intervienen: Yunior Acosta, Yudel Francisco Cruz, Alejandro González, Larry J. González, Héctor Onel Guevara, Orestes Hernández, Greta Reyna, Linet Sánchez, Roberto García, Mónica Ge Bravo y Rodeny Batista Herrera .
Objeto roto #5, de Greta Reyna. (Lissey del Monte/Cubahora)
Identidad Virtual de Mónica Ge Bravo. (Lissey del Monte/Cubahora)
Dentro de las piezas relevantes para el público se encuentran los 80 retratos psicológicos y documentales expuestos en un proyector de la fotógrafa Evelyn Sosa, a la cual desde hace algunos años, le ha interesado acceder a espacios privados, momentos espontáneos e indagar en las vidas y en los rostros, acercándose así, a lo que realmente es sincero, bello y verdadero.
Imagen de la audiencia apreciando los retratos de Evelyn Sosa. (Lissey del Monte/Cubahora)
Por otro lado, se encuentra el ocurrente Abecedario de Whatsapp, de Leonardo Luis Roque, compuesto por stills de videos que representan por independiente una letra del abecedario. Cada uno de ellos, constituyen diferentes etapas vividas durante el confinamiento a causa de la Covid 19, vistas desde los memes y videos más virales que estuvieron circulando en la app de mensajería instantánea.
Sobre la misma temática, tenemos La batalla final, oleo compuesto por disímiles imágenes provenientes de la imaginación de Miguel A. Machado durante el encierro de la etapa pandémica.
La batalla final, pieza de Miguel Machado. (Lissey del Monte/Cubahora)
Ricardo M. Hernández, contribuye con esta exposición con increíbles fotocollages analógicos, en los cuales el artista ensambla paisajes, retratos, escenas costumbristas o motivos abstractos para reformular esa memoria individual/social y para enriquecer ese patrimonio encontrado muchas veces en el interior de una familia cubana.
Me considero un hurgador, un arqueólogo visual que opera sobre la elasticidad de un registro de realidad. Un relato original que reactivo mediante la concepción de una ontología estética que abarca lo ideológico, lo social, lo político, lo religioso, lo familiar... Esta serie es una suerte de testamento construido y resucitado, por el que desfilan significados y mixturas de una cultura como la cubana, que se deleita aun hoy en la nostalgia de un ideal desgastado…comenta Ricardo sobre su obra.
De igual forma destacar la serie Galope de Yaily Martínez, hermosa instalación de dibujos en grafito sobre papel cebolla, luces y acrílicos. En su trabajo, la artista busca materializar lo que puede sentir, más de lo que puede pensar. Canaliza emociones, experiencias de vida e instantes únicos.
Parte de Galope, de Yaily Martínez. (Lissey del Monte/Cubahora)
El sonido y la furia, estará disponible hasta el mes de noviembre, en Calle H esquina 15 # 313 apt 3, Vedado. Las visitas se pueden realizar de martes a viernes de 10 am a 5pm.
El QR donde se puede observar el catálogo completo de la exposición. (Lissey del Monte/Cubahora)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.