“Síntesis ha realizado una apropiación de la música africana más auténtica expresada en sus ritos afrocubanos (transculturados). Con una elaboración respetuosísima de la música yoruba (lucumí), de sus toques y cantos (hechos en “lengua”); son a la vez transgresores por naturaleza al desacralizar su función ritual originaria. Síntesis fue cautivado por el potencial dramatúrgico de estas músicas, africanas primero, afrocubanas después y a partir de ellas ha fabricado su propia “poética” conectada a la contemporaneidad.
Sin dudas, son un paradigma estilístico.
Las palabras anteriores las escribiría el gran músico y compositor cubano Leo Brower para las notas discográficas de Ancestros Sinfónico, el más reciente fonograma de X Alfonso, que fue presentado por primera vez en vivo en el Teatro Nacional de Cuba estos días 23 y 24 de junio.
Un encuentro que todo cubano debería de haber visto, ya que lo más cercano a una interpretación perfecta fueron los diez temas que se escucharon con la mejor calidad sonora posible en la Sala Avellaneda del teatro.
Cubahora tuvo la oportunidad de conversar directamente con Carlos Alfonso y Ele Valdés, directores de la histórica y tan reconocida agrupación musical cubana Síntesis, a los cuales este disco y a la vez concierto, les rinde homenaje, por sus incansables 45 años de trabajo en el panorama de la música cubana.
“Preparar Ancestros Sinfónico para presentarlo en Cuba por primera vez fue más fácil de lo que se esperaba. Hubo una orquesta que estuvo dispuesta a trabajar con nosotros desde el principio, además de un coro con la mejor de las directoras,” explica Carlos sobre la experiencia.
“Este repertorio lo hemos interpretado durante veinte o veinticinco años de una forma. Ahora en vivo, con la orquesta, nos tuvimos que adaptar a los arreglos que hizo X, transcritos por Pepe Gavilondo”, agrega Ele, mientras Eme no para de moverse como si fuera ella directora de orquesta. Ha sido un trabajo que han podido disfrutar de a lleno en familia.
Más de 100 músicos en escena. Con aproximadamente un mes de ensayo, estos jóvenes intérpretes, que son parte de la Orquesta del Lyceum de La Habana, bajo la dirección del maestro José Antonio Méndez Padrón, hicieron suyos cada uno de los arreglos concebidos. Todo se imbricó de una forma majestuosa.
Además, la orquesta estuvo acompañada del Coro Nacional de Cuba dirigido por la maestra Digna Guerra, y de los músicos que componen la agrupación de Síntesis: María del Carmen Ávila (voces), Yaimi Karell Lay (los batá), Pepe Gavilondo (piano), Sergio Luis Cardoso e Irán Farías El Menor (percusión). Sin ellos, la receta no podría estar completa.
Bajo el sello FACMusic, Ancestros Sinfónico no solo es un homenaje a Síntesis, sino a la música negra*, esa que nos acompaña desde que comenzó a formarse la raza criolla e iniciamos el camino a lo que luego sería ser cubano. Aquella que representa el sincretismo religioso que se encuentra en la sociedad de este pequeño archipiélago.
La música que por aquellos años tocaba Síntesis, fue inaudita, diferente; exactamente igual a la que se pudo apreciar este fin de semana en el Teatro Nacional.
Durante la pausa que provocó la Covid 19, X Alfonso aprovechó para volver sobre el trabajo musical de sus padres, aquel álbum que se lanzara a finales de los 80. Con la asesoría de Leo Brouwer y la investigadora Natalia Bolívar, echó andar el interés que tenía en la música clásica y convirtió entonces las diez piezas en una suite sinfónica, con arreglos inspirados en las obras de autores ligados a la historia de la banda como son Carlos y Eme Alfonso, Esteban Puebla, Lucía Huergo, y el propio X.
Ele nos cuenta el resto de la historia.
“Imagínate. X en Portugal, nosotros acá en Cuba, y grabábamos las voces y las mandábamos por internet. Luego él hacía el arreglo y nos lo enviaba, para ver qué nos parecía. Y así fue todo, un largo proceso de casi un año. X siempre nos sorprende y con esto nos quedamos: ¿Cómo a este muchacho se le ocurrió hacer semejante obra con una música que él ha escuchado siempre? Todo el proceso de antes y después, ha sido maravilloso”.
De repente parecía estar sumergidos en un clásico del cine, o quizás en una simple película animada, de esas donde los sonidos más pequeños, aquellos que simulan el agua, el viento, el bosque, la creación y la vida, se mezclaban bajo una misma línea melódica de escucha con los instrumentos de cuerda y de viento. Todo interpretado con una delicadeza sorprendente y con la mayor de las maestrías.
“La recepción de los muchachos de la orquesta ha sido especial, pues muchos de ellos crecieron en casa con todas estas canciones” nos comenta Ele sobre el trabajo de ensayo de estos días. Carlos resalta que “todos son muy buenos músicos. No importa las edades que cada uno tenga en particular”.
“Nos hemos sentido muy cómodos trabajando con José Antonio Méndez. Tiene una capacidad increíble para llevar todo, organizar a todo el mundo y saber la intención y los matices con que se quiere tocar cada tema. Realmente ha sido un lujo trabajar con ellos”, termina de explicar Ele.
Algunos de los regalos que le ha traído Ancestros Sinfónico a la familia Alfonso-Valdés, han sido el Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Folclórico (2022); el estar dentro de los 15 Mejores Álbumes Latinos de esa misma etapa, según la radio estadounidense NPR musical y el Gran Premio Cubadisco 2023, aterrizando ya en el panorama nacional.
La familia, gracias a estos lauros, ha vivido momentos maravillosos, principalmente en la entrega de un galardón tan importante como lo es el Latin Grammy.
“Hace mucho tiempo fuimos nominados, tanto X como nosotros a un Grammy Latino. No teníamos ni idea de lo que era la industria en aquel momento ni de la importancia de estar en la ceremonia de los premios. Incluso, no llegamos ni a ir”, relata Carlos parte de la experiencia.
“Durante estos años hemos podido alimentarnos de eso que nos faltaba. El estar allí, sentados todos en familia y encontrarnos rodeados de artistas tan reconocidos, era antes algo impensable. Cuando escuchamos “Ancestros”, la alegría fue enorme. Ahora, estrenarlo acá en Cuba, y no en otro país del mundo, eleva aún más nuestra felicidad”, concluye Ele.
Raúl
29/6/23 2:58
Soy un admirador del Grupo Síntesis y un respetuoso del gran nivel de los músicos Cubanos, son extraordinarios en nivel, son muy avanzados, en mi concepto, han producido música muy progresiva para un tiempo que aún no a llegado ni llegará, por la involución, la decadencia de la mayoría de la sociedad a nivel mundial, la música que difunden los medios de información, tanto hablados, escritos y televisivos es supremamente mediocre en todo el sentido de la palabra , para mí los Cubanos han producido una música orgullosamente Mega-Moderna. Lisset tengo una inquietud por qué no hay una reseña en Cuba sobre ese gran conguero que tocó con el Grupo Irakere , cuyo nombre era Jorge " El niño " Alfonso, hace unos años ví una información de la Escritora Cubana Marlene Tovar, dónde se decía que ella había hecho una biografía de este extraordinario tumbador, y ahora que tengo la oportunidad de encontrar una periodista como usted, le pido el favor cualquier información al respecto, como investigador me gusta difundir las cosas grandiosas en el Arte, la música y de los prodigiosos músicos que orgullosamente ha producido la Isla Mayor de las Antillas, Cuba. Le quedaré altamente agradecido a la atención a mi inquietud. Desde Colombia un abrazo de hermandad.
Poeta Hilemórfico
29/6/23 0:11
Exelente escrito y fotografía además.
Yelina
28/6/23 13:16
Sencillamente increíble, gracias por hacer que estas cosas sucedan 🌻
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.