//

jueves, 26 de diciembre de 2024

Latinoamérica en la gran pantalla

El festival no puede estar solo en lo oscuro de los cines, por eso, nos estamos proponiendo otra vez salir por toda Cuba...

Laura Fajardo Mastache en Exclusivo 05/12/2024
0 comentarios
45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Llegó diciembre y los butacones de los cines se preparan para recibir el calor corporal, personas de todas las edades asisten para disfrutar de la selección del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana; espacio que sirve para hacer confluir a creadores de toda la región y que celebra su 45ta. Edición.

En el espacio televisivo Mesa Redonda, Alexis Triana Hernández, presidente del Instituto Cubano de Artes e industria Cinematográficos (ICAIC), Tania Delgado Fernández, directora del festival, Javier Concuera, cineasta peruano, e Idania Castillo, directora de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, ofrecieron detalles sobre lo que estará aconteciendo durante la jornada de 11 días.

Delgado Fernández señaló que, aunque el evento ha evolucionado, mantiene la premisa de agrupar cineastas y constituir un espacio donde mostrar sus obras e intercambiar como intelectuales con otros creadores.

«La idea primaria es transitar por todas las etapas de creación de una obra cinematográfica y la curaduría de las películas que se exhibirán durante estos 11 días», afirmó la directora y agregó que que, en esta edición habrá una colaboración entre la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. También se destacará el foro de animación, que busca dar preponderancia a esta forma creativa. La cita culminará con un panel dedicado a hablar sobre el Comité de Cineastas.

«El festival no puede estar solo en lo oscuro de los cines, por eso, nos estamos proponiendo otra vez salir por toda Cuba. Hemos hablado con todos los directores de los centros de cine de las provincias. Estamos dialogando también con nuestros compañeros para lograr que la muestra del festival llegue a las capitales provinciales y a varios lugares de La Habana», confirmó Alexis Triana, y a su vez realizó una invitación a la calle 23, donde ofrecerán al menos cinco días de proyecciones de cine y grandes espectáculos cuando termine la cartelera del Chaplin a las 10 de la noche.

En esta edición, además de la enorme riqueza de las obras que son reflejo de la complejidad social y cultural de América Latina, se encuentran los dos primeros capítulos de “Cien Años de Soledad”, basada fielmente en la novela de Gabriel García Márquez. Además, las proyecciones rondan un número que supera las 260 obras, incluyendo largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y animaciones.

Las películas en competencia abordarán temas que van desde la memoria histórica hasta cuestiones de la contemporaneidad como el medio ambiente, los conflictos sociales y las luchas por la identidad.

Para ratificar la solidaridad con Palestina, habrá una muestra de cine palestino no vista en Cuba, y que busca rendir homenaje a los que hacen cine en medio de las circunstancias bélicas.

El festival no solo celebra al 7mo arte, sino que también fomenta la colaboración y el intercambio cultural. Es un lugar donde los cineastas emergentes pueden aprender de los maestros consagrados, y sus productos encuentran una audiencia que las aprecie y las critique constructivamente. La inclusión del cine palestino y la participación de cineastas de todo el continente, subrayan su compromiso con la solidaridad y la diversidad cultural.

Además, su impacto comunitario es innegable cuando se logra llevar a las diferentes partes de la Habana y otras provincias, acción que además de acercar personas al cine, revitaliza el espacio público y fomenta un sentido de comunidad uniendo a las personas a través del arte.


Compartir

Laura Fajardo Mastache

Periodista con alma violeta interesada en los temas de género. Retoño de fotógrafa. Amante de la música y la tinta.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos