Una nueva oportunidad para apreciar la obra del fotógrafo español José María Mellado (Almería, 1966), es la que ofrece ahora la exposición “Memorias de la persistencia”, abierta al público desde este viernes en el Museo Nacional de Bellas Artes, institución que ya en 2011 había acogido sus imágenes junto a las de otros artistas españoles en la titulada “Cuba. La tierra más hermosa”.
Hace dos años, en la 14 Bienal de La Habana dicho artista desplegó parte de su quehacer con la instalación “Bajo el mismo cielo”, integrada al proyecto colectivo “Detrás del muro”.
La obra, colocada en las paredes de uno de los edificios que rodean el parque situado en Belascoaín, entre Malecón y San Lázaro, estaba formada por dos fotografías a gran escala comprendidas en el género del paisaje, el mismo que predomina en la muestra que actualmente puede ser visitada no muy lejos de allí, una vez que a él ha dedicado los últimos treinta años de una carrera que goza de gran prestigio internacionalmente.
Treinta y una fotografías, entre las que no faltan algunas de impresionantes dimensiones, han sido dispuestas en las áreas de circulación que en el Edificio de Arte Universal conectan la sala permanente de pintura española en el tercer nivel, y las de colecciones de otros países europeos, en el quinto nivel del inmueble.
Poner a dialogar las obras de este artista con la propia edificación de indudables valores arquitectónicos, así como con otras pertenecientes a las antes mencionadas colecciones, es el propósito de la exposición que ha sido curada por Oscar Antuña, especialista del MNBA.
El cuidado del medio ambiente, el impacto del hombre en la naturaleza y la capacidad de esta para recuperar aquellos espacios que alguna vez le fueron arrebatados, son temas recurrentes en el quehacer de Mellado, considerado toda una autoridad de la fotografía digital, sobre la que ha escrito algunos textos.
Hasta el 6 de octubre próximo estará abierta esta exposición que solo marca otro hito en las relaciones que por casi veinte años ha sostenido el fotógrafo almeriense con nuestro país, dentro de las cuales vale también recordar la muestra “El silencio y la luz” que nos trajera a la Fototeca de Cuba en 2009 y el libro “Cuba: al otro lado del espejo” (2017), resultado de los viajes que durante diez años realizara ininterrumpidamente a la Mayor de las Antillas, captando imágenes de sus paisajes y sus gentes, muy alejadas de los estereotipos que generalmente impone el turismo.
En “Memorias de la persistencia” encontramos entonces no solo el talento artístico, la maestría técnica y las preocupaciones éticas de Mellado, sino también la perseverancia de un afecto que siempre lo trae de regreso a estos parajes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.