sábado, 27 de julio de 2024

“Miradas a los Estados Unidos”, una obra de importante lectura y análisis

Con un conocimiento profundo y una amplia perspectiva el doctor Hernández Martínez, presenta y reconstruye en su obra la realidad sociopolítica y económica de los Estados Unidos desde su fundación hasta nuestros días...

Astrid Barnet Rodríguez en Exclusivo 17/02/2012
0 comentarios
Portada Mirada a los EUA
Portada del libro “Miradas a los Estados Unidos”

“Quisiera transmitir un mensaje a los jóvenes lectores, en especial, a aquellos preocupados hacia todo lo que acontece en el mundo actual, y es que no se dejen vencer por la rutina; en este sentido, la rutina en la lectura la cual considero un enemigo muy peligroso. Les exhorto a tratar siempre de hurgar en lo que se lee, en lo que se estudie; buscar siempre lo que pueda estimularlos para seguir adelante y, sobre todo, lo que les pueda brindar elementos que enriquezcan su acervo cultural, su imaginario también a fin de que puedan utilizarlo —y si es posible—, hasta en la vida cotidiana. Para nosotros la vecindad con los Estados Unidos es un elemento no sólo de combate político, sino que es también parte de nuestra vida consuetudinaria: desde las películas que recibimos hasta las constantes referencias a otras cuestiones o hechos. Y todo ello es algo que los jóvenes deben tener siempre muy presente”.

Así afirmó para CUBAHORA en contacto especial, el doctor Jorge Hernández Martínez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CESEU) de la Universidad de La Habana, durante la presentación de su libro Miradas a los Estados Unidos.

Con un conocimiento profundo y una amplia perspectiva el doctor Hernández Martínez, presenta y reconstruye en su obra la realidad sociopolítica y económica de los Estados Unidos desde su fundación hasta nuestros días. El libro es representativo de una guía de observaciones minuciosa, un compendio de artículos que acerca del tema ha publicado su Autor. En esas Miradas…se entrecruzan análisis y críticas que van desde la relación histórica de la Nación norteña con América Latina hasta el actual status que, bajo la Administración Obama pasando por el impacto que para la hegemonía estadounidense significó y significa la Revolución cubana. El mito norteamericano, la realidad del American way of life, la Guerra fría, el proceso electoral, el trasfondo económico de la guerra contra el terror son algunos de los tópicos que el lector encontrará en dicha obra, fruto de la urgencia con que necesitan ser pensados tales fenómenos y del esfuerzo consciente por brindar un material que indague en nuestra contemporaneidad.

Durante la presentación de dicha obra —realizada en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana—, su Autor destacó que en ella “se incluye gran parte del resultado y esfuerzo experimentado durante muchos años en el campo de la docencia, de la investigación, del debate y de la extensión universitaria. Algo que, en gran medida, constituye el fruto del estímulo tremendo producto del intercambio con los estudiantes en el aula”.

Igualmente subrayó sus aspiraciones de que “Miradas… sea consumido fundamentalmente por los jóvenes, y que pueda despertar un interés (…) que es tratar de desentrañar hilos dentro de la complicada madeja cultural, histórica y política (por dentro y por fuera), que son los Estados Unidos”.