sábado, 25 de mayo de 2024

 Coloquio “Patria”: ¿historia o presagio?

El Coloquio Internacional Patria empezó hace 3 años con la participación de ocho países. En el segundo participaron 14 y ahora, en el 2024, aumentó a casi 30 naciones. Pero… ¿Qué es Patria? ¿Por qué llamarlo así?…

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 20/03/2024
0 comentarios
Patria
El Coloquio Patria no solo es un espacio de reflexión, sino también una plataforma de intercambio cultural y promoción del conocimiento.

Con los proyectos de comunicación de izquierda más importantes del mundo, crece la comprensión de la necesidad de la articulación entre estos distintos espacios.

Cada vez hay mayor consenso entre los especialistas de que se requiere una contraofensiva comunicacional de las fuerzas  que están defendiendo un mundo distinto, a partir de que la derecha se ha ido articulando, y ha sido más rápida que la izquierda en este sentido. Estos sistemas de comunicación han aprovechado en mayor medida el desarrollo de las nuevas tecnologías, para con ello, lograr niveles de articulación inéditos.

En Cuba estamos trabajando en la modernización y transformación del sistema de prensa cubano, por tanto, en los últimos tiempos se han hecho una serie de encuentros, por ejemplo, el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, pero estaría incompleto el propósito de modernizar y transformar la prensa a lo interno de Cuba si nosotros no conectamos con el sistema de comunicación de nuestros iguales en el mundo, y con otros sistemas de izquierda, expresó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, en entrevista exclusiva para Cubahora.

El Coloquio Internacional Patria, surge como expresión de la necesidad de articular el sistema de comunicación pública de Cuba, con los proyectos comunicacionales de izquierda más importantes del mundo.

A los 17 años, el visionario José Martí tenía claro la importancia de amar a la tierra que lo ve nacer, sentimiento que no se explica, y solo se limita a sentirse. Seguro de sus ideas independentistas y separatistas, surge el Periódico Patria, órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano, soldado de la guerra necesaria, y mecanismo de exposición de ideas y unión de fuerzas.

"Patria" se ha convertido en un espacio de diálogo enriquecedor y de análisis profundo, en un momento crucial de ofensiva en el campo comunicacional cubano. Este evento reúne a destacados expertos y académicos para reflexionar sobre el significado de la "patria", en un contexto marcado por desafíos y transformaciones en el ámbito mediático de la isla, y cobra especial relevancia en un momento donde la pluralidad de ideas es un activo invaluable para la construcción de una sociedad informada, crítica y participativa.

Ciento treinta y dos años después, el Coloquio Internacional Patria -aludiendo al semanario martiano-, se convierte en plataforma de convergencia mediática global, sobre las nuevas formas de comunicación, evolucionadas a la par de la humanidad, siendo un regalo de la UPEC por la Jornada de la Prensa Cubana.

Ronquillo-Patria
(Reynileidis Blez Torres / Cubahora)

 


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente. Amante de la literatura y la fotografía...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos