Tras la reñida justa que afrontaron los jóvenes cubanos Ián David Lorenzo García, Marcel Gámez Salvó, Karla Yisel Ramírez Garcel, Ricardo Molano Domínguez, Ailema Matos Rodríguez, y Damiam Fuentes Campos, en la más prestigiosa competencia matemática a nivel mundial, regresan a Cuba con distinciones y reconocimientos a su desempeño.
A pesar de las exigencias del certamen, cinco de los seis participantes lograron obtener menciones honoríficas, distinción que se otorga a quienes resuelven completamente (7 puntos) al menos un problema.
El equipo cubano sumó un total de 68 puntos que lo hizo posicionarse en el puesto 72 en una lista de representantes de más de 100 países.
Los concursantes se enfrentaron a dos días de complejas pruebas matemáticas, con un total de seis preguntas, que abarcaban desde complejos problemas de álgebra y precálculo hasta geometría, ecuaciones funcionales, combinatoria y teoría de números.
Con la presencia de Cuba en esta 65ª Olimpiada Internacional de Matemática, aumenta a 46 el número de participaciones en la reconocida competición. A lo largo de estos años el país ha acumulado un total de 1 medalla de oro, 7 medallas de plata, 37 de bronce, y 33 menciones honorificas, consolidando su trayectoria en este prestigioso certamen.
Estos resultados no son meramente cifras, reflejan, además, el compromiso del país con la preparación y formación de sus ciudadanos desde edades tempranas.
La 66 ª Olimpiada Internacional de Matemáticas (OMI) está prevista para la fecha del 10 al 20 de julio de 2025, en Sunshine Coast, Queensland, Australia, con la visión de “construir una nación de solucionadores de problemas creativos”.
Sin duda, esta será una nueva oportunidad para que los jóvenes cubanos, amantes de las ciencias exactas, demuestren su talento y espíritu de superación y continúen dejando bien alto el nombre de Cuba a escala mundial.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.