//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Soltar amarras al sueño (+Fotos) (+Video)

El filme "Y sin embargo" plantea en la gran pantalla la disyuntiva de encerrarse en los límites de la realidad o hacer una pausa y aprender a soñar...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 18/04/2012
1 comentarios
Y sin embargo. Rudy Mora - Portada
Liliana, una de las protagonistas de "Y sin Embargo"

El largometraje Y sin embargo, con guión y dirección de Rudy Mora cautiva a espectadores de cinco a cien años, porque posee el encanto de lo inesperado y la magia de lo real maravilloso, interpretado por niños de La Colmenita y un elenco de actores consagrados como Laura de la Uz, Larisa Vega, Manuel Porto, Fernando Hechavarría, Eslinda Núñez, Osvaldo Doimeadiós, Raúl Pomares y Adria Santana, a quienes se une Silvio Rodríguez en una intervención especial para no olvidar.

En cuanto a las actuaciones de los niños, ocupa un lugar cimero Olo Tamayo, en el personaje de Lapatún, pues le incorpora todas las facetas que requiere el niño, en especial esa ternura que irradia, la cual va incorporando con sutiles transiciones, como un profesional de larga experiencia. En tanto, Liliana Sosa encarna con brillantez a la niñita, quien sugiere la posibilidad de darle crédito a la visión de un platillo volador por Lapatún.

Queda implícito, desde las primeras escenas, la disyuntiva de encerrarse entre los límites de la realidad o hacer una pausa y aprender a soñar para contemplar el decursar de los días bajo el prisma de una posición renovadora y optimista que permite disfrutar plenamente la vida.

RUDY DEVELA SECRETOS

—¿Qué fuentes utilizaste para este filme?

—Una puesta presentada por la compañia de teatro infantil La Colmenita en la sala teatro de la Orden Tercera, titulada E pur si mueve y una novela con el mismo título de Alejandro Jomelik. Descontextualicé la geografía y el tiempo en que se desarrolla la acción e incorporé toda una serie de personajes, entre ellos niños y los personajes que viven en el edificio, al igual que los cargadores de la escuela y el personaje caracterizado por Silvio Rodríguez.

“La obra me pareció muy interesante cuando la presencié en abril del año pasado, y la observe con mucho detenimiento, pues Abel Prieto y Silvio Rodríguez me sugirieron que, a partir de esta obra, podría filmarse un largometraje. Estuve varios meses escribiendo, hasta que salió el guión, según me venían las ideas. Entonces, comenzó el proceso creativo, a partir de una interrogante: ¿Cómo podría contar aquello?”.

UNA NUEVA ARISTA DE LA REALIDAD

—¿Tus objetivos en este filme?

—Las posibilidades de hablar de la realidad cubana y del mundo. Un canto a la vida. Su finalidad es proponer a la gente no dejar de soñar, a pesar de las dificultades. Lo que más me interesaba no era hablar de la realidad en la realidad, sino una nueva arista de esa verdad.

—¿Es una película dedicada a los niños?

—Es un espectáculo para todas las edades. Los padres tendrán su visión acerca de ella y los niños la reciben de otra forma. Todos los criterios son válidos para mí, porque le aportarán aspectos que quizá ni siquiera imaginé.

NO DEJAR DE SOÑAR

—¿Y los soñadores?

—De eso no se habla. Mi sugerencia como tesis del filme es que todos seamos soñadores. Por eso, uno de los parlamentos de la niña, personificada por Liliana, encierran la idea central: “Todos los que habitan en ese edificio son personas que padecen del mal de la inconsistencia”. Por eso, al final de la película, coloco un slogan para que el público recuerde este concepto: “No al mal de la inconsistencia”.

AUNQUE EL ESPECTRO DE SU VISUALIDAD ES AMPLIO, LA PELICULA ES MUY CUBANA

—¿La concebiste para ganar un gran público?

—No es una película populista. No me interesa que se cree un boom en torno a ella. En ella propongo a la gente no dejar de soñar. Pero insisto que es imprescindible pensar en los niños. Y, desde luego, siento un gran interés en las reacciones que provoca. Ante todo, la gente de pueblo en Cuba y en otras latitudes, que no se sienta implicado un solo sector sino que logre la apertura, que se abra hacia todos y los implique. Es por eso que he descontextualizado la geografía en la edición, traté de eliminar aspectos que sean simbólicos del paisaje urbano, en su visualidad, pero no en su esencia, porque la considero muy cubana.

UNA SAGA DE Y SIN EMBARGO

—¿Proyectas filmar otro largometraje?

—A fines de mayo iniciaré la filmación de otra película y será algo así como una saga de Y sin embargo. Llevará por título Leoncia, volverán los niños de La Colmenita y muy en especial Olo Tamayo. Y Corina Mestre asumirá el personaje principal.

—¿Y cómo aparecerá la poesía en esta nueva cinta?

—Es otro tipo de poesía, difícil de definir. Puede ser más metafórica que esta. Me interesa el trabajo en realidades por otro camino, con un enfoque diferente a Y sin embargo.

—¿Y qué esperas de la realidad?

—Que todos los sectores del público se conecten con ella. Ya está ocurriendo con Y sin embargo, y espero que con Leoncia ocurra lo mismo. La película está concebida para satisfacer las apetencias de un amplio público, con el fin que responda a los gustos de los niños, los padres y los abuelos y que contribuya a hacer placentera la vida.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC

Se han publicado 1 comentarios


julio
 19/4/12 10:47

o a mentir!!!!!, porque la maestra le dice al niño que tiene que mentir, para que la vida no cambie y quede todo como esta. pero sin embargo!! el marido la la profesora se lo llevo un platillo volador. entonces fue real lo que sucedio y sin embargo!!! la directora induse al niño a mentir????? creo que la pelicula es dirigida a los niño y se debe de tener muchisimo cuidado con lo que se proyecta en pantalla de cualquier tipo. realmente sali disgustado con rudy mora.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos