sábado, 20 de abril de 2024

Una Feria a ritmo de samba

Todo ello proporciona un caldo de cultivo ideal para la participación del Gigante Sudamericano como País Invitado de Honor en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana...

en Cubarte 13/02/2024
0 comentarios
Feria Internacional del Libro de La Habana 2024
la 32 edición de la gran fiesta de los libros tiene, además, la particularidad de celebrarse en momentos en que se reactivan las relaciones entre ambos países. (Tomada de cubarte.cult.cu)

Por: Adalys Pérez Suárez

Muy similar al nuestro en cuanto a composición étnica, religiosidad y musicalidad, el pueblo brasileño y, con él su cultura, resultan particularmente cercanos a quienes habitamos en la Mayor de las Antillas, proximidad que se viene acrecentando desde hace algunos años a través de los fraternos lazos que reforzaron gobiernos progresistas como los encabezados por Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y, ¿por qué no?, también por las continuas telenovelas que transmite la televisión nacional.

Todo ello proporciona un caldo de cultivo ideal para la participación del Gigante Sudamericano como País Invitado de Honor en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para desarrollarse del 15 al 25 del actual mes en el Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña y 18 subsedes esparcidas por la capital.

Como cuando en 2005 la nación sudamericana asistió a FILH con igual categoría, de nuevo ocupa allí la presidencia el en otros tiempos líder sindical, por lo que la 32 edición de la gran fiesta de los libros tiene, además, la particularidad de celebrarse en momentos en que se reactivan las relaciones entre ambos países, tras el período de tensiones que significó el gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro.

De ahí que, con el total apoyo de la dirección del país, el Ministerio de Cultura de Brasil se haya esmerado de manera especial en los preparativos del programa que traerán a La Habana y de la delegación que viajará para materializarlo, la cual estará encabezada por la cantante Margareth Menezes, su titular.

Entre los destacados literatos que formarán la comitiva, figuran la octogenaria Concepción Evaristo, mujer negra que representa a un importante sector de la población brasileña; el también líder ecologista indígena Ailton Krenak; el teólogo Frei Betto; el novelista Jeferson Tenório; la periodista Socorro Acioli y el popular rapero Emicida, quien asistirá en calidad de escritor.

Esto, por sólo mencionar algunos de los que conforman la veintena de escritores que integran tal comitiva, cifra que deberá incrementarse, a partir de aquellos que lo harán de forma individual, producto de los vínculos profesionales que mantienen con instituciones nuestras.

Como es de suponer, a la actividad literaria la acompañará un programa artístico en el que la música estará muy bien representada con la presencia del compositor Cláudio Riveiro, el cantante Saulo Fernández, el joven contrabajista Bento Tibúrcio y su padre, el instrumentista Fernando César, los dos últimos promotores del proyecto Plantando Choro, a través del cual aspiran extender a nuestro país la ejecución de un género instrumental que es considerado como la primera expresión musical genuinamente brasileña, empeño en el que les acompaña el cubano Janio Abreu. Una de las sorpresas que se guardan los organizadores de este programa, es la presentación en la capital cubana de reconocidos cultores de la samba, cuyos nombres aún se reservan.

La presentación del grupo de capoeira Embondeiro, la presencia de numerosos historietistas y un ciclo de cine con producciones de la hermana nación, en la sala del 23 y 12, se suman al programa artístico que ha preparado el País Invitado de Honor, desde el cual viajarán a La Habana otros importantes dirigentes de la Cultura, como Marco Lucchesi, presidente de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil y el ministro Marco Antonio Nakata, director del Instituto Guimarᾶes Rosa.

Unos seis mil libros de autores brasileños, publicados en español por editoriales latinoamericanas, estarán en los stands de FILH 2024 y también en los donativos que harán a varias instituciones habaneras.

Alegría, es el sentimiento que predomina en los directivos de la nación sudamericana ante la celebración de esta fiesta de las Letras, ha expresado el Excmo. Sr. Christian Vargas, su embajador en Cuba. Esa será también la emoción que aquí despierten, con su cultura y espíritu, tan similares a los nuestros.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos