//

lunes, 23 de diciembre de 2024

Petróleo de Brasil es compartido por consorcio internacional

En medio de protestas populares, Brasil cedió a inversionistas foráneos una parte significativa del mayor yacimiento de petróleo del mundo...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 22/10/2013
1 comentarios
Protestas-Brasil-Petroleo
Dilma: “Brasil preserva su soberanía pero esta abierto a inversionistas privados”

Aunque la presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó hace pocas horas que la subasta del Campo de Libra no significa la privatización del petróleo brasileño, hay sentimientos encontrados entre quienes consideran la repartición una solución para la economía nacional —por las cifras multimillonarias de que dispondrá el Estado—, en tanto otros la consideran la venta a trasnacionales de un extraordinario recurso natural, con un estimado de 12 mil millones de barriles de petróleo.

Para aclarar las dudas de quienes se oponen a este trascendental paso dado por el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), Rousseff significó anoche, en una intervención en cadena de radio y televisión, que Brasil abrió un nuevo camino en la historia nacional, y que el éxito se repetirá en las futuras licitaciones del pré-sal, término referido a un conjunto de rocas ubicadas en las porciones marinas de gran parte de la costa brasileña, con potencial para la generación y acumulación de petróleo.

El Campo de Libra se encuentra cerca de la costa del Estado de Río de Janeiro, y es de unas proporciones gigantescas: 1 500 metros cuadrados y 326 metros de profundidad, y aunque el crudo está bajo una gruesa capa de roca y sal, el riesgo es bajo.

 “Brasil —añadió— preserva su soberanía, pero está abierto a los inversionistas privados y respeta los contratos, en una vía que indica la internacionalización de los negocios petroleros que, hasta ahora, eran de competencia del Estado”.

Voceros del gobierno se defendieron de las críticas de partidos de la oposición y de los sindicatos petroleros —en huelga desde hace una semana en protesta por la licitación, los bajos salarios y las condiciones laborales— con la afirmación de que la explotación en el Campo de Libra representará más empleos e inversiones en educación, salud, medio ambiente, ciencia y tecnología, el combate a la pobreza, el deporte y la cultura.

“Los cofres públicos —dijeron— recibirán más de un trillón de reales (1 real, 2.18 dólar) en los próximos 35 años, de acuerdo con el régimen de reparto aprobado por el Congreso Nacional hace unas semanas”.

Por los resultados de la subasta, en la que participaron 11empresas, entre ellas la estatal Petrobras, que controla el crudo nacional, el 85 % de la renta que produzca el Campo de Libra pertenecerá al Estado brasileño. Esto es, afirmó la mandataria, bien diferente a la privatización.

En la tarde de ayer, en una licitación que economistas califican de pobre, pues no hubo disputa y por tanto puja, en un solo lance se alcanzó un precio mínimo por el pozo. Lo más importante para el ejecutivo brasileño es que se formó un consorcio internacional en el que Petrobras quedará con el 40 % de las acciones. Según estipula el Estado suramericano, todas las maniobras serán supervisadas por el ente estatal.

Las firmas ganadoras fueron la brasileña Petrobras, con el 40 %, Shell (Reino Unido-Holanda, 20 %), Total (Francia, 20 %) y National Corporation y National Offshore Oil Corporation (China, con un 10 % cada una). El consorcio ganador deberá invertir alrededor de 400 billones de reales en el área de explotación de Libra, indican especialistas en la materia.

En opinión de la presidenta, el modelo de “régimen de división de la producción”, que sustituyó al de concesión, que construye Brasil en cuanto a responsabilidades, significa también grandes conquistas, al garantizar un equilibrio justo entre los intereses del Estado brasileño, las ganancias de Petrobras y las empresas socias.

Sin embargo, no todos en Brasil coinciden con el panorama futuro planteado por Rousseff y su equipo gubernamental.

Poco antes de la subasta en el hotel Windsor, en el rico barrio de Barra de Tijuca, más de mil agentes del orden público evitaron que cientos de personas se acercaran al lugar donde se gestionaba la repartición internacional de Libra. En las protestas resultaron heridos seis manifestantes y decenas fueron detenidos.

Los obreros del petróleo mantienen un paro en los 27 Estados del país en contra de la entrega del 60 % del Campo de Libra a inversionistas foráneos. También exigen aumentos de salarios y mejores condiciones de trabajo. Aunque el gobierno los llamó a conversar, los líderes sindicales señalaron que lo harán, pero mantendrán el paro hasta que haya soluciones a sus demandas.

El líder del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) en el Senado, Aloysio Nunes Ferreira, dijo a la prensa que el cambio de reglas en las subastas de exploración del petróleo, con la creación del régimen de reparto, demoró mucho tiempo, y el resultado de la disputa actual fue “un hueco en el agua” porque el nivel de concurrencia fue muy débil. Se esperaba, afirmó, que asistieran como mínimo 40 empresas.

En su criterio, Petrobras perdió valor en el mercado, además de que acumula deudas por 174 billones de reales, y su precio en el mercado bajó cuatro veces. ¿Cómo obtendrá, preguntó el Senador, los seis billones de reales de la firma, más 80 billones para pagar las inversiones en la instalación de las 12 plataformas en el Campo de Libra? Con tono pesimista, Nunes destacó que Petrobras nada ganó en la subasta.

Sin embargo, el líder del PT en la Cámara, el diputado José Guimaraes, indicó que el negocio fue victorioso para Brasil, Petrobras y el mundo. Dilma, advirtió, tuvo “pulso firme” y la oposición perdió el discurso, pues carece de proyecto. Resultó victorioso el régimen de reparto aprobado en la Cámara, se realizó la licitación, se habilitó un megaconcierto que aceptó las condiciones del país y Brasil contará con 15 billones de reales para inversiones, además de que el 41,65 % será concentrado en las manos del gobierno.

También el líder del Partido Movimiento Democrático Brasileño, diputado Eduardo Cunha elogió la solución encontrada en la forma de consorcio. El Campo de Libra, aseguró, necesita una inversión muy grande, de alto riesgo, lo que lleva a la necesidad de este tipo de solución mercadológica.

Eduardo da Fonte, líder del Partido Popular en la Cámara de Diputados, y expresidente de la Comisión de Minas y Energía de ese espacio legislativo, también elogió el resultado de la subasta y dijo que ese movimiento hará que toda la economía se caliente.

Sentimientos encontrados deja esta subasta entre quienes se oponen a la participación extranjera en el petróleo brasileño. Solo los años dirán cuándo empezará a rendir dividendos esta enorme reserva petrolera —ella sola guarda el 70 % de las existentes en Brasil—, cómo serán distribuidas socialmente las ganancias y qué o quién será el mayor beneficiado con la acción defendida por Dilma Rousseff este octubre del 2013.

Por lo pronto, miles de brasileños pobres estudian ahora disímiles oficios que les permitirán trabajar en el nuevo consorcio petrolero.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Ismael Glez
 23/10/13 9:49

Extraer petróleo bajo las aguas del mar es realmente difícil desde de el punto de vista técnico, además de los riesgos q significa para cualquier entidad q asuma la puesta en explotación de cualquier yacimiento por grande o pequeño q este sea, por la responsabilidad q presupone realizar esta actividad sin q medien daños para todos los ecosistemas presentes en las regiones cercanas y lejanas en donde se halle el mencionado yacimiento de hidrocarburos (recordar los desastres por derrames de petróleo del buque EXXO VALDES en Alaska y la explosión e incendio del POZO MACONDO en la plataforma cercana a Lousiana en el Golfo de México). No obstante ser la PETROBRAS una de la cpias lideres en el mundo para acometer operaciones de explotación producción de este tipo de recurso natural, el gobierno de Brasil decidió q era más conveniente compartir estos riesgos con cpias q tiene mayor experiencia y recursos (entiéndanse como tecnología y personal capacitado para desarrollar trabajos de esta naturaleza) como las q aquí se mencionan. Me parece q para las partes el acuerdo ha sido ventajoso, ahora bien el ejecutivo brasileño tendrá q negociar con el sindicato de la PETROBRAS y cualquier otro sindicato q se vincule a este tipo actividad económica, por q evidentemente como se manifiesta no es halagüeña la distribución salarial en estos momentos en el ramo, pienso q Dilma y sus asesores podrán concertar y negociar una solución para esta situación porq recursos tienne para solventar esta situación; puesto q a fin de cuentas ellos son los q extraerán y trasegarán los recursos petroleros q se extraigan de dicho yacimiento. Lo más importe a mi modesto modo de ver las cosas es la futura distribución, administración y empleo de las ganancias de la explotación de este megayacimiento marino, y q se emplee e invierta en potenciar no solo empleo, educación y servicios médicos, sino también en potenciar otros sectores de la economía q permita hacer aun más "rentable" la explotación de los hidrocarburos brasileños al desarrollarse otros recursos naturales y productivos de esta nación. Ese será el camino q debemos de seguir en nuestro país, cdo encontremos algún yacimiento de hidrocarburos q sea económicamente viable, para ser puesto en explotación producción en el futuro. Así amigos brasileños denle un voto de confianza a su presidenta, q verdaderamente quiere q su nación se convierta en un país donde haya mayor “justicia social” para todos y no solo para algunos pocos, tarea difícil pero muy loable de ser emprendida por su parte y por el partido de los Trabajadores q ella dirige y representa los intereses y destinos de la nación estos momentos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos