Cumplidos este viernes los pronósticos precompetencia, aunque de formas disímiles, para los dos Domadores de Cuba que cruzaron golpes en la segunda fecha del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo, con sede en Dubái.
Quien primero subió al ring instalado en el Dubái Tennis Stadium fue el bicampeón olímpico Arlen López (80 kg), que superó 4-1 al turco Bayram Malkan.
El europeo, con ventaja en alcance y estatura, planteó un combate en la larga distancia. Bajó la guardia en reiteradas ocasiones para provocar el ataque de Arlen, quien hizo caso omiso a ese intento.
Con cautela y apoyado en su mejor ABC boxístico, el guantanamero debió ir en busca de la media o corta distancias para conectar sus ganchos y cruzados de izquierda. Y lo logró, aunque amerita considerar que no se presentó en su mejor forma deportiva y falló algunos golpes.
Tres jueces vieron salir airoso a Arlen en los tres asaltos, incluido uno que le concedió amplia votación de 30-26, mientras hubo uno que le apreció ceder en un round y le concedió puntuación favorable de 29-28.
Los dos hombres restantes en hacer justicia a su favor consideraron que el zurdo cubano tuvo mejor desempeño en los tres rounds y le acreditaron el merecido 30-27.
Sin embargo, un juez que al parecer estaba valorando "otro" combate, consideró que Arlen no ganó ninguno y le tributó voto negativo de 28-29.
El lunes, en su segunda presentación, el bicampeón olímpico saldrá contra el iraquí Ridha Talib Jabbar.
Mientras, el subcampeón mundial Fernando Arzola (+92 kg) no dejó margen a dudas y ganó su pleito bien temprano.
Al 1:53 minuto del primer round, le propinó varios golpes potentes al australiano Joshua Cercarelli, quien además sufrió una lesión en el tobillo que le impidió seguir en competencia.
En su próximo combate, el gigante santiaguero tendrá este lunes un hueso duro de roer en el español Ayoub Ghadfa Drissi El Aissaoui, subcampeón olímpico de París 2024.
Ese lunes marcará el debut del doble monarca olímpico Julio César La Cruz (92 kg), quien se convertirá en el primer boxeador con nueve presentaciones en la historia de los campeonatos mundiales de boxeo.
La Cruz no debe afrontar dificultades para imponerse al senegalés Karamba Kebe.
Este sábado debutará el guantanamero Giorvis Salfrán (51 kg), subcampeon de la Copa de Alemania 2023, quien tendrá que mostrar sus mejores dotes para salir victorioso contra el azerí Nijat Huseynov, medallista de bronce en el certamen juvenil del orbe de 2021.
La cita mundial en Dubái preparará a este cuarteto de púgiles para los eventos del venidero año 2026, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santo Domingo.

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.