domingo, 3 de marzo de 2024

El Oeste está listo para sentencia (+Fotos)

Industriales y Sancti Spíritus apenas necesitan un triunfo este lunes para citarse en la final de la Liga Occidental...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 30/04/2012
0 comentarios
Industrales ganó el cuarto juego
Industriales y Sancti Spíritus están a un triunfo de verse las caras una vez en postemporadas

Sendas actuaciones de los primeros lanzadores de sus rotaciones, combinados con eficientes ofensivas, le valieron a Industriales y Sancti Spíritus para vencer este domingo con marcadores de 6x2 y 11x1 a Cienfuegos y Matanzas, respectivamente, y colocarse así a ley de un triunfo para plantarse en la fase semifinal de la Serie 51 de la pelota cubana.

Ambas selecciones tienen ventaja de 3-1 en las porfías fijadas a un máximo de siete desafíos y han contradicho los pronósticos que presagiaron disputas hasta el límite.   

Por segundo partido en fila la ofensiva de Industriales conectó 16 indiscutibles y, aunque dejaron 11 corredores en el camino y esta vez no completaron la decena de anotaciones, sí les alcanzó para lograr el tercer triunfo en cuatro desafíos.

Esto, porque Odrisamer Despaigne, como el 24 de abril, hizo un trabajo dominante desde el montículo, les cercó el home plate a la ofensiva de los Elefantes y volvió a ganarle el duelo a Norberto González.

Despaigne, que recetó cuatro ponches y regaló dos boletos, combinadas las dos salidas en cuartos de final, le ha permitido a los paquidermos nueve indiscutibles, todos sencillos, con 11 ponches y cuatro boletos durante 16 entradas y dos tercios.

El domingo, el diestro retiró por su orden a los bateadores que empuñaron en los capítulos uno, dos y siete; en tanto no permitió la comparecencia de más de cuatro cienfuegueros en el resto de los capítulos, excepto el sexto acto, cuando afrontó la mayor amenaza.

Con el partido 6x0 ya, y tras el out sobre el emergente Adriano García, Yuniel Leyva y Erisbel Arruebarruena conectaron sencillos, pero el cuarto Madero José Dariel Abreu conectó una rolata inofensiva (apuntado hit) al campocorto que golpeo a Leyva para el segundo out y Pavel Quesada también cedió el out 18 en fácil conexión a las manos del short stop azul Raiko Olivares.

Tras dominar con facilidad el séptimo y facturar los primeros dos outs del octavo, el DT Lázaro Vargas decidió sustituir a su abridor para —dijo al término del partido— reservarlo para un hipotético séptimo juego.

Fue contra el relevista Antonio Armando Romero, ya en el noveno, que Cienfuegos anotó dos carreras, fabricadas por biangular del mejor bateador de Cienfuegos en este play off, Arruebarruena, y jonrón, el segundo en el duelo, de José Dariel.

Pero sin out en la pizarra, fallaron Quesada y Adir Ferrán, y con un hombre en primer por indiscutible, también pereció Juan Miguel Vázquez, en fuerte conexión de frente al intermedista Juan Carlos Torriente, para el último out del desafío. 

Los Leones anotaron todas sus carreras del segundo al quinto capítulo, cinco contra el abridor y perdedor Norberto González y una ante el relevista Jorge Hernández.

Tras un out, en el segundo, Yasmani Tomás conectó un jonrón solitario, el segundo contra Norberto González en toda la campaña, y alargó a tres sus partidos consecutivos bateando cuadrangular en cuartos de final. Y en tercero, Rudy Reyes en elevado al derecho y Serguei Pérez con texas al central, conectaron sencillos impulsores para el 3x0 parcial.

Y completaron su score con un doble de Raiko Olivares, triple de Irait Chirino y rolata a segunda de Torriente. Eso, en el cuarto, cuando explotó Norberto. Y la última llegó un capítulo más tarde, con dos outs, gracias a hits consecutivos de Frank Camilo Morejón, Olivares y Chirino. 

En el partido, que duró poco más de dos y media horas, y fue presenciado por más de 11 mil aficionados en el 5 de Septiembre, se cometieron tres errores, dos de la defensa local y una de la visita, específicamente de Ruddy Reyes, que ya acumula seis en este play offs.

Chirino, de 5-4, con dos impulsadas y par de anotadas, más Raiko Olivares (4-3, una anotación) lideraron un ataque al que no contribuyó, únicamente, Alexander Malleta, el cuarto madero, sin hits en cuatro veces al bate un juego después de conectar un jonrón de dos carreras y dos biangulares.

Arruebarruena, de 4-3, con doble y anotada, sobresalió por los anfitriones, en tanto Abreu se fue de 4-2, con una anotada y par de impulsadas.

La derrota fue a la cuenta de Norberto, castigado con nueve hits y cinco limpias en tres entradas. Para el zurdo fue su segunda derrota en cuartos de final y la quinta consecutiva en sus últimas participaciones en postemporadas.

Hoy, en el propio estadio de la capital de Cienfuegos, se disputará el quinto partido entre estas novenas duelo, y se espera la repetición del duelo del último 25 de abril entre Noelvis Entenza e Ian Rendón (ese día venció Entenza con pizarra de 3x1).

El nocao, en ocho entradas, de los Gallos puso cuesta arriba a los Cocodrilos yumurinos.

SANCTI SPÍRITUS PROPINA PRIMER K.O. DE POSTEMPORADA

El trabajo de Ismel Jiménez durante siete entradas tuvo el respaldo de una productiva ofensiva y Sancti Spíritus amplió su ventaja en el duelo con un éxito de 11x1 en ocho capítulos. 

Jiménez, máximo ganador del torneo regular con 17 victorias, recetó cinco ponches y regaló un boleto, y aunque permitió ocho indiscutibles solo aceptó una carrera, producto del cuadrangular del receptor Lázaro Herrera en lo alto del segundo capítulo.

Mientras, sus compañeros se dieron gusto contra cinco lanzadores de Matanzas, que además cometió tres errores antes de quedar tendida en el campo del José Antonio Huelga.

Yulieski Gourriel, con jonrón y biangular, impulsó tres anotaciones, y guió la ofensiva de un line up en el que otros seis bateadores también impulsaron, entre ellos Yenier Bello, el receptor, que conectó otro cuadrangular, y Yunier Mendoza, que se fue de 5-3 con dos anotadas.

Yohan Hernández, el abridor del encuentro, que cometió dos errores, soportó cuatro anotaciones, una sucia, en dos capítulos y rubricó la derrota, segunda ante los Gallos en esta instancia.

Esas anotaciones hubieran bastado, visto el dominio de Jiménez, pero ninguno de sus cuatro lanzadores sucesores logró contener a los rivales y, juntos, terminaron por aceptar 11 anotaciones, tres de ellas sucias.

Aparte el jonrón de Lázaro Herrera, segundo contra Ismel desde el 24 de abril, solo Yadiel Hernández y Guillermo Heredia —dos texas— conectaron par de hits.

Para hoy, también en el José Antonio Huelga, que no se ha llenado una sola vez, está previsto el duelo entre el gallo Ángel Peña y el cocodrilo Jorge A. Martínez, aunque en el caso de este último no es una opción segura, toda vez que el DT de Matanzas, Víctor Mesa, suele sorprender con sus decisiones, como lo hizo en el cuarto juego al mandar tocar bola luego del primer hit del desafío.  


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos