Mañana habrá final en la Eurocopa. España, la vigente campeona del mundo y del evento, chocará contra Italia, cuatro veces monarca del planeta y titular también de una edición de este certamen europeo.
Es decir, que se trata de equipos con mucha carretera en los grandes escenarios. Y eso hace más difícil inclinarse por un ganador para el domingo, aunque algunos apuestan por la competitividad azzurra y otros prefieren el momento feliz que ha vivido la Roja durante el ciclo olímpico.
Lo cierto es que las estadísticas -que sí son objetivas, pero no determinan resultados- le dan ventaja a Italia. Mire usted: ambas selecciones se han enfrentado siete veces en fases finales de Mundiales y Eurocopas, y los ibéricos jamás han conseguido una victoria.
Todo empezó en el Mundial de 1934, cuando se vieron las caras en la etapa de cuartos y hubo empate a uno. Ello forzó un match de desempate, y entonces salió airoso el elenco transalpino (1-0).
Pasó mucho tiempo para que volvieran a medir sus fuerzas. Y fue justamente en una Euro, la de 1980, donde su desafío concluyó igualado sin anotaciones.
Otra vez en la máxima cita de escuadras europeas, en 1988, Italia fue mejor un gol por cero. Y luego, en el Mundial’94, los azules destrozaron 2-1 la esperanza de un grupo español que parecía comerse el universo.
Seguimos. La Eurocopa 2008 presenció un nuevo empate a cero en cuartos, lo que obligó a tirar unos penales que favorecieron a la Roja. (Recordemos que vencer por esa vía no se anota en los libros como triunfo oficial).
Y finalmente, en este mismo campeonato que pronto se decide, los rivales pulsearon hasta acordar las tablas después de un gol por bando.
Es decir, que la historia favorece a la tropa de Cesare Prandelli. Pero, ojo, una situación muy similar tenían los franceses, y hace rato que España los expulsó del campeonato.
Adrián Rivero
30/6/12 13:52
España debe ser la proxima campeona de la Eurocopa 2012 pero debe iniciar el partido con los mejores delanteros ademas considero que no es necesario que juegue Fernando Torres.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.