miércoles, 30 de noviembre de 2022

José Caballero: el árbitro cubano que estuvo en el mundial de baseball5

José Caballero es el jefe de reglas y arbitraje de esta disciplina en Cuba. Fue el único cubano que actuó como oficial de torneo en el mundial...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 21/11/2022
0 comentarios
José Caballero, arbitro del campeonato mundial de baseball5

José Caballero tuvo experiencia como árbitro en series nacionales. Desde la irrupción del baseball5 en Cuba asumió como jefe de reglas y arbitraje de esta nueva modalidad.

Ha estado presente en los tres campeonatos nacionales en nuestro país. Participó como oficial en el primer Open de la Américas celebrado en Colombia en abril de 2019, y ganado por la selección cubana. Caballero fue el oficial de torneo que representó a Cuba en la primera Copa Mundial celebrada recientemente en México.

Mostró mucha seguridad en cada salida al terreno, y demostró su nivel muy por encima de oficiales del resto del mundo, que carecían de la preparación del cubano. Quizás este aspecto haya sido el de menos nivel en la cita del orbe, debido al cambio de reglamentación a pocos días del inicio del mundial. Pero, Caballero estuvo entre lo mejor del arbitraje. La calidad del equipo cubano impidió que actuara en los partidos más trascendentales. Sobre su experiencia mundialista le comentó a Cubahora.

- ¿Por qué oficial de torneo y no árbitro como en el beisbol tradicional?

- El baseball5 quiere ser independiente. No quiere parecerse ni al beisbol ni al softbol. Es una determinación que tomó la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol para diferenciarlo quizás de las otras disciplinas.

- En el baseball5 el oficial de torneo también anota

- Hasta eso es algo novedoso. Porque aquí el oficial de torneo anota, lleva el box score, y hace de todo como se dice en buen cubano. El que está en la mesa como oficial le toca toda la parte vinculada con la anotación.

- ¿Cuánto ha cambiado el baseball5 en sus reglas del Open de las Américas en 2019 a la fecha?

- Ha cambiado bastante. Se está poniendo un poco difícil en cuanto a las reglas porque da mucho margen a la interpretación. Es un deporte que está comenzando. Hay muchas reglas que están cambiando. En ocasiones son un poco difíciles a la hora de apreciarlas y hacer un juicio para cada oficial.

- Le tocó la primera base, quizás la posición más difícil, en el partido inaugural del mundial entre México y Lituania

- Para mí fue muy bonito estar en el partido inaugural. Una experiencia única. Y sí es una base muy difícil porque se dan jugadas muy chiquiticas debido a la cercanía de la base. Jugadas cerradas, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible.

- ¿Su apreciación del equipo cubano?

- Muy superior al resto de los equipos que se presentaron en el mundial. Se nota en la selección cubana un trabajo previo de años. Sabía que no tendrían rivales en el mundial porque sigo a estos muchachos hace cinco años y conozco la calidad que tienen. Justo premio al mejor equipo del torneo.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos