Sigue viva la pelea por los cuartos puestos de las ligas Occidental y Oriental pero, al caer en sus últimos partidos, Pinar del Río y Granma sufrieron costosísimas derrotas, que les complica aún más la misión de clasificarse a los play offs de la Serie 51 de la pelota cubana.
De los dos, es Pinar del Río el de peor situación, porque al campeón defensor apenas le restan 19 desafíos por disputar y su marca de 38-39 lo ubica un escalón debajo del cuarto lugar en poder de Sancti Spíritus (38-37), que con cinco victorias consecutivas parece enrumbado hacia la postemporada a bordo de un Boeing 747.
La última derrota llegó en el Capitán San Luis, su cuartel general, en fecha de apertura para el zurdo Julio Alfredo Martínez, uno de sus tres mejores abridores, frente a Villa Clara y con marcador de 15x3 en ocho entradas.
Fue un nocao que se me antoja la faz del mal momento de Pinar del Río, equipo incapaz de promediar por encima de las medias ofensivas y defensivas del campeonato, y, como le ocurre a Artemisa, probatorio de que tener buen pitcheo no es garantía de llegar lejos en el béisbol.
Sus posibilidades, ya remotas, se reducen sobremanera. Es más, ahora mismo Pinar del Río me parece con más papeletas para irse a casa el 19 de abril, cuando termina su calendario (descansa en la última subserie), que para tener la oportunidad de defender su corona.
Ojalá esté equivocado. No porque no quiera a Sancti Spíritus en los play offs —días atrás celebré lo bueno que sería para la postemporada la participación de Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda e Ismel Jiménez, entre otros buenos jugadores. Lo digo, porque la presencia del campeón defensor siempre adereza con morbo los juegos de definición, intensos por su naturaleza.
En la Liga Oriental ocurre otro tanto, aunque las apariencias digan otra cosa. Cierto es que los dos equipos que lidian por el cuarto lugar perdieron y se mantienen hoy donde amanecieron ayer. Pero perder es algo que los Alazanes no pueden permitirse y las Avispas sí.
Santiago de Cuba cayó versus Camagüey, el colero Camagüey, con pizarra de 5x2, y Granma contra Las Tunas, el líder Las Tunas, con marcador de 4x1. Y, en virtud de esas derrotas, la diferencia entre ellos no se estiró, tampoco se encogió.
Sin embargo, este revés le hace menos mal a los muchachos del DT Alcides Sánchez, que a los de su par Indalecio Alejandrez.
Con 20 partidos en perspectiva, Granma juega para .539 (41-35) y con 24 juegos de pelota por disputar, Santiago de Cuba lo hace para .542 (39-33). Sin dudas, una ventaja, toda vez que a Santiago de Cuba le basta empatar el número de victorias de Granma para quedarse con el boleto, porque le ganó el duelo particular en la fase preliminar.
En fin, que Granma, como Pinar del Río, ya caminaba por el filo de una navaja hacia la postemporada, y la derrota de este miércoles no hizo más que afilarla.
Pichon de leñador
22/3/12 12:17
Hoy granma se enfrenta al mejor picheo de las tunas...podrá batear...lo cierto es que si los leñadores toman ventaja...quie duda que le picheen al medio a gespaigne para ver si rompe el recor en el mella...bonito para los tuneros que cada dia que pasa se acercan mas a la clasificación...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.