La pregunta pulula por doquier: ¿habrá alguna paratleta en el planeta Tierra capaz de frenar a la supersónica santiaguera Omara Durand? En el bello Stade de France, la imbatible velocista volvió a brillar este jueves con luz y estilo propio, para alzarse con el cetro en la prueba de 100 metros (categoría T12), con crono de 11.81 segundos.
Durand sigue agrandando su historia entre deportistas discapacitados. Esta fue su décima corona paralímpica y segunda en París, donde ganó recientemente la carrera de 400 metros con su guía y "fiel escudero" Yuniol Kindelán.
En esta prueba del hectómetro, la veterana ucraniana Oksana Boturchuk -compite desde los Paralímpicos de Beijing 2008- y su guía se "robaron" la arrancada y estuvieron delante los primeros 20 metros de la prueba.
Pero Omara y Kindelán recortaron distancias, mostraron el tradicional acople que tanto les favorece y mantuvieron ritmo y equilibrio en cada tramo.
A falta de 20 metros para la llegada a meta, apenas se veía la dupla ucraniana. Ventaja cómoda y mirada puesta en su tercera y última competición, a partir de este viernes en la prueba de 200 metros. Y realmente, no existe rival que le arrebate su undécimo cetro paralímpico.
"Es desgastante, aquí llevamos seis carreras encima, una detrás de otra y con muy poco tiempo de recuperación. Pero ahí está el esfuerzo y el sacrificio en el entrenamiento. Muy contenta con mi décima presea de oro en Juegos Paralímpicos", comentó Durand a la prensa cubana.
Mientras, el holguinero Ulicer Aguilera hizo caso omiso a una lesión en los gemelos y consiguió récord personal y continental de 62.51 metros, en su tercer envío de la prueba de lanzamiento de jabalina (categoría T13) para asegurar medalla de bronce.
En ese momento, el oriundo del municipio de Banes estaba fuera del podio de premiaciones. Pero lo hizo todo (casi) perfecto, su implemento tomó la altura adecuada y así pudo quebrar su marca individual por segunda ocasión en la noche parisina.
- Consulte además: París 2024: Cuba inició su actuación en los Juegos Paralímpicos
La victoria fue para el súper favorito británico Daniel Pembroke, quien impuso récord mundial (74.49). Plata al aval del iraní Ali Pirouj (69.74).
En la jornada de este jueves, hubo octavo lugar en impulsión de la bala (10.34 metros, categoría F64) para la veterana guantanamera Noraivis de las Heras (59 años), además del sexto puesto en su heat eliminatorio para el nadador granmense campeón paralímpico Lorenzo Pérez (100 metros, categoría S6), quien marcó crono de 1.12.95 minutos y quedó fuera de disputa de medallas.
Al cierre de jueves, Cuba se ubica en el puesto con cota de siete medallas (4-2-1). La República Popular de China lidera ampliamente (74-55-37), seguida por Gran Bretaña (36-29-19) y Estados Unidos (27-33-17).
Este viernes, la delegación cubana contará con la presencia, entre otros, del paratenimesista artemiseño Yunior Fernández, quien con plata asegurada discutirá la gran final contra el favorito británico Rob Davies.
Luis Ramón
8/9/24 12:42
Sin dudas ,Omara Durand,es y será siempre,la mejor deportista de Cuba,de todos los tiempos,tanto Olímpicos como Paralímpicos,es una fortuna para los cubanos contar con tan prestigiosa y gigante atleta. Bendiciones y muchísima salud,para ti.multicampeonisima.❤️❤️❤️🙏🙏🙏🙏🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺. Desde España,un abrazo de corazón.Reina de las pistas.❤️❤️❤️❤️❤️❤️👑👑👑👑
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.