viernes, 23 de febrero de 2024

Vuelven interesantes combates de lucha

Los tradicionales torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, otra vez en La Habana, tendrán acción de domingo a miércoles, con la presencia de destacados exponentes...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 13/02/2012
0 comentarios
Torneo Internacional Lucha
El estadounidense Jordan Burroughs, campeón mundial, será una de las atracciones.

Los imaginarios reflectores acostumbran a seguir, en cualquier deporte, a los medallistas olímpicos y mundiales. Ello, como es lógico, no será una excepción de domingo a miércoles, en La Habana. Y es que el coliseo de la Ciudad Deportiva acogerá la edición 43 de los tradicionales torneos internacionales de lucha Granma-Cerro Pelado. ¡Habrá buenos exponentes sobre los colchones! Lo cual hace pronosticar peleas de interés.

Hoy vamos a comenzar hablando de un visitante: el estadounidense del estilo libre Jordan Burroughs (división de los 74 kilogramos), quien llega con expediente relevante: ganó el oro en los Campeonatos Mundiales de Estambul 2011, y los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, entre otras lides relevantes de una campaña en la cual terminó invicto.

Y estamos obligados a decir algo más, con lo cual de paso pretendemos desde nuestro sitio digital Cubahora ir despertando interés en torno a la competencia: en Guadalajara se impuso al cubano Yunierky Blanco, quien a lo largo del 2011 parecía difícil de detener. ¡Sí, los dos vestirán esta vez sus trusas en el coliseo! ¡Sí… ya se espera ese posible combate revancha!

DOS CAMPEONES OLÍMPICOS

La comitiva norteña trae en sus filas a un campeón olímpico de Beijing, China 2008: Henry Cejudo (55), de quien muchos recordarán que vino el año pasado a La Habana y… ¡no compitió! (las causas nunca fueron divulgadas). Es de pensar que desea ir puliendo detalles en su preparación para intentar, algo sumamente difícil, repetir una corona en Londres 2012.

Los lectores persiguen nombres relevantes, y de esa misma escuadra aquí van tres más: Jake Varner (96), medallista de bronce en Estambul; Tervel Dlagnev (120), ganador de una presea de igual color hace tres años, en la edición de Herning, Dinamarca 2009. A ellos se suma, pero en el estilo grecorromano, Justin Ruiz (96), bronce en Budapest, Hungría 2005, y campeón de los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Estados Unidos anunció a 23 atletas de la libre, y a nueve de la grecorromana, como parte de una presencia internacional en la cual confirmaron su asistencia exponentes de República Dominicana, Francia, Italia, Alemania, Argentina, Canadá, Ecuador, Tayikistán, Puerto Rico, Rusia (representada por la República Autónoma de Yakutia), Finlandia, Noruega, Lituania y Egipto.

VOLVIENDO ATRÁS

Es necesario ahora volver a apuntes anteriores…

No será solo Cejudo el único campeón olímpico en acción: el otro es el estelar cubano Mijaín López (120), imbatible en Beijing 2008, ¿y también en Londres 2012? Su presencia, claro está, debe constituir otra de las notas interesantes en el Granma (lucha grecorromana), que será la primera en abrir las cortinas. Luego lo harán, en el Cerro Pelado, la femenina y la libre.

En realidad la mayoría de los que se presenten sobre los colchones lo harán soñando precisamente en Londres 2012.

Los cubanos estarán perfeccionando la maestría deportiva de cara a las clasificaciones olímpicas pendientes, tema en el cual en Estambul 2011 solo se pudieron conseguir tres, gracias al propio López (plata), Pedro Isaac (66), del mismo estilo, y el librista Liván López (66), los dos últimos medallistas de bronce.

Un poco más allá, pero no tanto…, se dilucidará un objetivo trascendental: tratar de ampliar una racha impresionante. Se trata de que la lucha es el único deporte en el que los cubanos han podido ganar medallas de oro en todos los Juegos Olímpicos disputados desde los de Barcelona, España 1992.
Esa es una de las importancias adicionales, de domingo a miércoles, que tendrán los torneos Granma-Cerro Pelado.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos