//

jueves, 21 de noviembre de 2024

Contradicciones imperdonables (+Fotos)

Aunque en el mundo existe suficiente comida para todos, unos mil millones de personas padecen hambre...

Masiel Fernández Bolaños en Exclusivo 19/01/2012
15 comentarios
Crisis alimentaria
Más de 13 millones de personas se enfrenten todavía a la crisis alimentaria.

Aunque en el mundo hay suficiente comida, aumenta el número de hambrientos por la falta de acceso a ella de los sectores más pobres, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La mala distribución y la inexistencia de políticas efectivas que permitan enfrentar la crisis alimentaria, están entre las principales causas del problema, en un mundo donde unos mil millones de personas no tienen qué comer.

También es causa del flagelo la creciente subida de los precios, que los especialistas pronostican continuará en los próximos años, con efecto más visible en los países subdesarrollados e importadores de petróleo y de energía en general.

El elevado importe de los alimentos también es determinado por las altas cotizaciones del petróleo, cada vez más determinantes en la tendencia del mercado agroalimentario, por su importancia en la cadena productiva.

Otros factores que influyen son el impacto del cambio climático y la especulación, asociada fundamentalmente a la debilidad del dólar y a la globalización financiera.

Según la ONU, el pasado año alrededor de 70 millones de personas en el mundo cayeron en la pobreza extrema por el aumento de precios de los alimentos.

Especialistas de la FAO señalan la dificultad de hacer pronósticos firmes sobre la evolución de las cotizaciones para los próximos meses. Auguran que, igual que a fines de 2011, los precios de los alimentos podrían registrar caídas este año, ya que los temores derivados de la recesión global debilitan la demanda y los suministros permanecen en niveles adecuados.

En un entorno marcado por la incertidumbre, falta mucho por hacer, para garantizar la estabilidad el mercado de los alimentos.

La situación es especialmente preocupante en las naciones en desarrollo, donde vive el 98 por ciento de las personas que pasan hambre y la producción de alimentos deberá doblarse de ahora a 2050, para poder suplir la demanda de la creciente población.

En muchos de esos países se destina entre el 60 y el 80 por ciento de los escasos ingresos a adquirir los alimentos. 

CUBA: APUESTA AL IMPULSO DE LA PRODUCCIÓN

La mayor de las Antillas también se ha visto perjudicada por la actual crisis alimentaria. De ahí que su gobierno impulse estrategias basadas principalmente en la sustitución de importaciones.

Durante el VIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre pasado, el presidente Raúl Castro llamó a reducir gastos y a potenciar la puesta en producción de todas las tierras deficientemente explotadas.

El archipiélago prevé invertir en 2012 más de mil 700 millones de dólares en la adquisición de alimentos.

Por ello, para impulsar el crecimiento de la economía, el país busca optimizar el desempeño del comercio exterior, a partir de mayores ventas en el extranjero y de la sustitución de compras de productos que pueden obtenerse en el país.

Al respecto, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo recientemente que se trabaja para diversificar los destinos de los bienes y servicios exportables, y para ampliar la estructura de las ventas, con preferencia en las de mayor valor agregado y contenido tecnológico.


Compartir

Masiel Fernández Bolaños


Deja tu comentario

Condición de protección de datos