Bien en lo cierto estuvo el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel cuando el mismo día de la apertura de la XXXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023) señaló que su realización constituía un acto de confianza del empresariado mundial en Cuba, y así lo confirmaron sus resultados.
- Consulte además: FIHAV 2023: nuevas oportunidades de alianzas empresariales
Al recorrer el lunes 6 en Expocuba el Pabellón Central y los de España, Rusia, Italia, el de cubanos residentes en el exterior, Brasil y Vietnam, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba lanzaba una clara señal: la nación caribeña no está sola, y prueba de ello es que esta edición de la tradicional bolsa comercial fue mayor en cuanto al número de empresas de varias latitudes participantes.
🇨🇺| La Feria Internacional de La Habana se ha convertido en la bolsa comercial más importante de #Cuba.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 8, 2023
En esta edición, la número 39, asisten más de 60 países y 800 empresas.
El presidente @DiazCanelB estuvo en su inauguración y ese día recorrió varios espacios expositivos. pic.twitter.com/uoLBSfoSGJ
Tal cual subrayó en la ceremonia de premiación y de clausura Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, unas 60 naciones y 670 entidades foráneas nos acompañaron para hablar de negocios e inversiones, y buscar nuevas vías de desarrollo mancomunado en beneficio de Cuba, de la región latinoamericana y caribeña y del mundo.
Expresión de que los resultados de FIHAV 2023 son alentadores y optimistas, y demuestran el interés del empresariado de muchos países de seguir apostando por Cuba, fue la formalización de más de 150 instrumentos oficiales y/o jurídicos.
Entre estos hay 15 contratos de exportación y 10 de importación, 82 acuerdos de cooperación y cartas de intención que presuponen encadenamientos hacia lo interno y socios extranjeros, 10 contratos de producción o servicio entre actores económicos, cuatro memorándum de entendimiento y tres negocios de inversión extranjera.
Y en realidad las cifras podrían haber sido mayores pues debido a las medidas que acompañan al injusto bloqueo estadounidense, durante la feria hubo instrumentos jurídicos que no pudieron concretarse por problemas con las transferencias financieras.
Acostumbrados ya a tales prácticas o zancadillas del norte revuelto y brutal que nos odia y desprecia, aún así -y una vez más- encuentros empresariales y de delegaciones oficiales, presentaciones y promoción de productos, campañas y eventos, y todo un intenso programa de actividades, estuvieron enfocados al incremento y diversificación de nuestras exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera.
Tal cual señaló Cabrisas esta cita, referente a nivel regional, es reflejo de las continuas transformaciones que lleva a cabo el país en función de dinamizar sectores priorizados como el agroalimentario, el energético la industria ligera, la construcción, el turismo, el minero, la informática y las telecomunicaciones, entre otras.
Cuba mantiene su visión de promover encadenamientos productivos, efectivos entre sus actores y generar alianzas que revolucionen el desarrollo local hacia los niveles provincial y nacional, manifestó el también presidente del Comité Organizador al aludir a la participación, por vez primera, de las 15 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, lo cual ha permitido internacionalizar las potencialidades que desde los territorios existen para el comercio, la cooperación y la inversión extranjera.
OTROS HECHOS RELEVANTES Y NOVEDADES
Los jurados que evaluaron la calidad, el diseño y la comunicación social durante la feria así como su comité organizador, otorgaron cerca de una veintena de premios y reconocimientos a productos e instituciones cubanas.
Y en esta ocasión volvió a ser relevante la presencia de cubanos residentes en el exterior con interés de impulsar y contribuir al desarrollo de la patria que los vio nacer. Otra novedad fue el Foro Internacional de Jóvenes Empresarios, un espacio para desde la
juventud continuar aportando al desarrollo económico del país e intercambiar con representantes de diversas naciones.
De extraordinaria importancia resultó también el IV Foro de Inversiones, con encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y extranjeros, y en los que la mayor de Las Antillas presentó su Cartera de oportunidades y proyectos, con sus garantías, facilidades y normas jurídicas en beneficio de quienes quieran hacer negocios con Cuba en cualquier sector y provincia.
Los Días Nacionales de un grupo de países sirvieron para reafirmar los vínculos económicos y comerciales de La Habana con socios estratégicos y otros interesados en potenciar ese tipo de acercamiento.
Antecedida por la contundente victoria de la comunidad internacional al condenar en Naciones Unidas el criminal bloqueo estadounidense, FIHAV 2023 impregnó mayor confianza, motivaciones y razones para que muchos empresarios y gobiernos sigan acompañado a Cuba en pos de su desarrollo.
Por ello no es extraño que ya empiecen los preparativos de la XL Feria Internacional de La Habana, que será del 5 al 9 de noviembre de 2024, cuando se cumplen cuatro décadas de estas citas no sólo comerciales sino de encuentros amistosos entre nuevos y viejos amigos, venidos de casi todas partes del mundo.
Oscar Ramos Isla
13/11/23 14:44
Hay que ganarse la confianza de los inversionistas extranjeros en Cuba para que desarrollen la economía cubana.
Oscar Ramos Isla
13/11/23 14:43
La inversión extranjera puede suministrar las materias primas, los insumos, las tecnologías que necesita Cuba para liberar las fuerzas productivas.
Oscar Ramos Isla
13/11/23 14:42
Hay que crear un modelo económico altamente competitivo para la inversión extranjera en Cuba.
Oscar Ramos Isla
13/11/23 14:42
Sí se puede vencer las dificultades económicas con la contribución de la inversión extranjera en Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.