domingo, 22 de septiembre de 2024

Cuba: un destino atractivo para el turismo español

La presencia española en el turismo cubano ha convertido al país europeo en el tercer socio comercial de la isla...

José Armando Fernández Salazar en Exclusivo 18/01/2017
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Hotel Rivera, Cuba
Este año el emblemático Hotel Riviera, en el Malecón habanero, comenzará a ser gestionado por la cadena española Iberostar Hotels & Resorts.

En enero de este año el emblemático Hotel Riviera, en el Malecón habanero, comenzará a ser gestionado por la cadena española Iberostar Hotels & Resorts. El negocio supone el inicio de un plan de remodelación de la instalación, de imponente arquitectura racionalista, que se convertirá en una de cinco estrellas de la categoría Premium Gold.

Con el Riviera serán 12 los hoteles de Iberostar en Cuba, un destino que la compañía considera de máxima relevancia para su estrategia de desarrollo, sobre todo ahora que el proceso de normalización de relaciones entre la Isla y EEUU y la eliminación de la Posición Común de la Unión Europea abre nuevas oportunidades a la inversión en la Mayor de las Antillas.

Iberostar es el segundo grupo español con mayor presencia en el sector turístico cubano, liderado por la cadena Meliá, que en 2015 celebró los 25 años de su incursión en la Isla. Alrededor de una decena de empresas ibéricas de esta rama terciaria gestionan en Cuba más del 90 por ciento de las habitaciones de los hoteles de cinco estrellas y el 60 por ciento de los de cuatro, de acuerdo con datos del sitio web Marca España.

El Turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía cubana y es el protagonismo de la presencia española en él lo que convierte al país europeo en el tercer socio comercial de la Isla, detrás de Venezuela y China.

Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, señaló recientemente a la prensa que las compañías de su país de la industria del ocio se encuentran posicionadas en Cuba, son líderes de mercado y apuestan por incrementar el número de establecimientos ante el crecimiento previsto en Cuba por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.

Si bien el empresario español omite que el bloqueo económico, comercial y financiero que persiste hacia Cuba impide a los norteamericanos realizar turismo en la Isla, tienen valía sus declaraciones al señalar que habrá un mayor interés de los viajeros hacia este destino, que entre otras consecuencias pudiera significar un impulso a la infraestructura, un aumento de los vuelos aéreos y el incremento de los precios, haciendo más competitiva la industria cubana en la región.

La construcción de hoteles de altos estándares, la administración de nuevas instalaciones y el establecimiento de convenios para proyectos de gran envergadura como campos de golf, figuran entre los hechos que consolidan las relaciones comerciales en el ámbito del turismo entre España y Cuba, países a os que les une además una rica tradición histórica y cultural en común.

Detrás de los intereses de los grandes grupos hoteleros se mueven importantes empresas del transporte mundial con sede en la patria de Cervantes. Recientemente Air Europa diversificó sus ofertas de vuelos directos a aeropuertos internacionales cubanos, priorizando los destinos turísticos más cotizados. La jugada de la aerolínea europea se une al regreso triunfal de Iberia, el grupo insigne español, además del interés manifiesto navieras como Baleària y sus ofertas de ferries.

La imbricación entre las economías española y cubana en el sector del turismo tiene sus orígenes en la década de 1990 cuando las buenas prácticas ibéricas, que permitieron la recuperación financiera del país europeo en los años de 1970, se convirtieron experiencias beneficiosas para que Cuba sorteara los difíciles años del Período Especial.

Ese dinamismo ha venido acompañado de una creciente motivación de viajeros españoles por conocer el destino de la Isla. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, España es el quinto mercado emisor hacia Cuba. En 2016 el flujo de ese movimiento alcanzó un crecimiento del 42 por ciento. Los visitantes fueron atraídos no solo por los productos de sol y playa, sino también por los encantos naturales de la Isla y su cultura, en la  que encuentran con varios puntos de contacto.

Este contexto se manifiesta luego de un año de récords para el turismo cubano. Se sobrepasó la cifra de cuatro millones de visitantes, se incorporaron nuevas aerolíneas y navieras y entre los turoperadores internacionales existe el rumor de que Cuba está de moda y La Habana se ha llenado de celebridades.

Las oportunidades que existen para los dos países en la profundización de sus relaciones comerciales serán abordadas en la XXXVII edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2017, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero en Madrid, España.

El evento será un espacio para que Cuba lance en Europa las novedades de sus productos y presente su estrategia de desarrollo, la cual se aviene con los principios y objetivos definidos en la declaración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Los resultados de los intercambios comerciales entre Cuba y España, en el ámbito del turismo, denotan que la relación entre un mercado emisor y el país que lo recibe no supone una interacción de dependencia, sino de compromiso mutuo con el intercambio cultural y el desarrollo entre los dos pueblos.


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José Armando Fernández Salazar

Para mí no hay nada mejor que estar con los que quiero, riendo y escuchando a los Beatles


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