Impulsar la economía en Cuba y hacerle frente a la crisis mundial provocada por la COVID-19, es tarea de todos. Momentos como estos exigen la participación activa de cada uno de los sectores estratégicos del país, la retroalimentación y sinergia entre las diferentes áreas, la creatividad y la innovación.
En este sentido, trabaja el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), que en el contexto actual rediseña sus servicios, transforma los espacios y establece nuevas líneas de trabajo. Así lo ha dejado claro Betsy Díaz Velázquez, ministra del sector, en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
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TRANSFORMACIONES Y PERFECCIONAMIENTO: COMERCIO INTERIOR MÁS EFICIENTE
De acuerdo con Betsy Díaz Velázquez, la gastronomía se priorizará dentro del comercio interior, pues a pesar de la amplia actividad de esta área y las más 8000 unidades que brindan servicios, es una de las actividades con un mayor deterioro tanto en infraestructura como funcionalmente. De esta manera, se han tenido que enfrentar procesos de capacitación con los trabajadores, elevar la calidad de la selección del personal y otorgar una mayor y autonomía a quienes estén administrando los lugares.
Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora
SOBRE EL ARRENDAMIENTO DE UNIDADES ESTATALES
Según explicó Díaz Velázquez, hasta la fecha existen 105 unidades de gastronomía en todo el país que reúnen las condiciones para aplicar a un nuevo diseño de funcionamiento a partir del arrendamiento de unidades estatales. Así mismo, algunos establecimientos del sector de los servicios también pasarán a formas de gestión no estatales de gestión.
“Esto implica un cambio total en la manera en la que ha funcionado la gastronomía hasta ahora. Vamos a esperar ver que pasa en 60 días en estas unidades. Al mismo tiempo iremos adelantando otras medidas en las unidades que estén identificadas que continuarán funcionando de manera estatal y antes de concluir el año determinaros las que serán arrendadas”, añadió Díaz Velázquez.
Entonces, ¿cuáles son los principios y flexibilidades del arrendamiento de unidades estatales a trabajadores por cuenta propia?
Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora
Si bien las acciones están encaminadas a una mayor autonomía de los trabajadores por cuenta propia, es necesario aclarar que esto no significa falta de control. El administrador de la unidad tiene que rendir cuenta de su gestión al colectivo con una frecuencia que define la empresa estatal a la cual la unidad está subordinada, destacó Díaz, Velázquez.
LA EXPERIENCIA DE MERCABAL: MERCADO MAYORISTA PARA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA
Desde el pasado 23 de julio la unidad Mercabal comenzó la venta mayorista con una oferta y nomenclatura limitada de productos. Como parte de la sinergia con que se trabaja, este establecimiento también se inserta dentro de las transformaciones impulsadas por el MINCIN, es decir, una mayor autogestión que permita, por ejemplo, comercializar productos con formas de gestión no estatales, priorizando las actividades de restaurantes, cafeterías y panaderos dulceros.
La ministra del sector explicó que se están creando las condiciones para abrir dos establecimientos más de este tipo en La Habana, que estarían funcionando ya en agosto: uno en San Miguel del Padrón y otro en Playa. En el resto del país en las empresas mayoristas también se trabaja para irse incorporando antes del 1 de agosto para venderle a los trabajadores por cuenta propia.
Además, en conjunto con las cadenas de tiendas se diseñan nuevas formas para incrementar las ofertas en el mercado mayorista lo cual incluirá, por ejemplo, también las importaciones que ya se están gestionando a trabajadores por cuenta propia, con respaldo en Moneda Libremente Convertible.
En los primeros días de servicio de Mercabal, se pudo confirmar según la Agencia Cubana de Noticias que decenas de trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias fueron a la unidad para establecer los contratos necesarios y realizar las primeras compras. Así mismo, destacan que por el momento solo se les venderá una cantidad determinada de productos, que irá en aumento en la medida que los proveedores amplíen sus suministros.
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DE LA CANASTA FAMILIAR Y OTRAS CUESTIONES
En el ámbito de la venta de mercancías, popularmente conocidas por bodegas, con una red de más de 12 000 unidades, sigue siendo una prioridad que todos los primeros días del mes estén disponibles los productos básicos que hoy se entregan por la canasta familiar normada y que se incorporen en el menor tiempo posible los productos que se distribuyen por ciclos: el café, las pastas alimenticias, entre otros.
“Nosotros estamos conscientes que no es suficiente, que hay desabastecimiento, pero también en este periodo nos hemos propuesto hacer el comercio diferente. Nuestras cadenas han llevado las modalidades al barrio, a los centros de trabajo, el comercio incorporó un servicio importante, que es el servicio a domicilio, aunque estamos aún insatisfechos. Además, han seguido funcionando también a lo largo de este tiempo más de 30 000 establecimientos del comercio”, dijo Betsy Díaz Velázquez.
Sobre la canasta familiar normada de julio y agosto, Díaz Velázquez explicó que atendiendo la prioridad y el seguimiento que da el gobierno a la situación de los alimentos, se ha decidido hacer importaciones adicionales para asegurar entregas de productos determinados. En este sentido añadió que todos los productos adicionales que se ponen en la red de comercio interior, aunque sean controlados tienen un ciclo de venta de 30 días. Por lo tanto, la canasta no se puede agotar dentro del mes y tampoco se pueden agotar en los 30 días a partir de la fecha de inicio de venta los productos controlados.
SECUNDINO ALDAMA HERNANDEZ
25/7/20 9:50
LIZ AMARS,
TODO ESTA BIEN, ME PARECE MUY CORRECTO ESTA MEDIDA, PERO ME SALTA
UNA DUDA, COMO QUEDA LOS PRECIOS A LA POBLACION DESPUES DE ESTO, SE SUPONE
QUE SE LE VENDA A LOS PRIVADOS A UN PRECIO MENOR. Y ESTO TENGA OTRO PRECIO
A LOS CRIENTES. DE OTRA FORMA NO SE VENEFICIA EL PUEBLO. NO PRODRA TOMARSE UNA
MALTA Y MUCHO MENOS UNA CERVEZA NACIONAL.
Migue
28/7/20 12:56
Este tipo de establecimientos existen en todos los países para los empresarios con el fin de que puedan comprar en grandes cantidades a un precio de mercado regulado que después salga a la venta al cliente a un precio asequible. En este caso la oferta está sujeta a cantidades preestablecida que responden a estudios realizados de comercio, sobre el consumo medio de una cafetería o un restaurante. No es para que puedas tomarte una malta ahí, es para que si el día de mañana quieras ir a una cafetería o un restaurante con dueño particular, te puedas tomar una malta a precio normal y no como las que tienes que pagar en un hotel, aeropuerto, etc. El problema y lo dije en otro comentario es que no hay productos suficientes, el anterior duró dos meses y ahora vuelven a abrir porque hay que sacar dinero de alguna parte. Esto es otro parche temporal que ni ayuda a las pequeñas empresas porque el Estado sigue controlando todo ni te ayuda a ti como consumidor. Más de lo mismo.
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