domingo, 29 de enero de 2023

La ecogastronomía: eje del Varadero Gourmet 2022

El mayor evento de la cocina nacional celebrado en este septiembre, mostró las potencialidades para transformar el concepto de gastronomía convencional a partir de la cocina saludable...

Jose Valentín Rodríguez Pérez en Exclusivo 22/09/2022
0 comentarios
Varadero Gourmet 2022
El evento pretende sentar pautas en temas tan sensibles como la calidad en las elaboraciones, los servicios en bares y cantinas, pero, sobre todo, busca que, a partir de suministros locales y de asociaciones con pequeños proveedores privados, se pueda alcanzar una oferta atractiva y eficiente (Foto: Del autor).

Varadero Gourmet ha celebrado su 12. edición en el Centro de Convenciones del mundialmente famoso balneario homónimo, con un nuevo concepto en su agenda: la ecogastronomía.

Es, sin dudas, un loable empeño de la Empresa Extrahotelera Palmares y del Ministerio de Turismo, en el afán por modernizar la manera de hacer y comprender la gestión gastronómica en Cuba, y de hacerla sostenible, preservando la herencia de la cocina criolla patrimonial.

Después de dos años de impasse por la pandemia, el certamen vuelve para reafirmar la validez de estos intercambios y de lo mucho que pueden contribuir a que Cuba llegue a ser también un destino internacional atractivo por su rica cocina.

Como una cita necesaria e importante calificó a Varadero Gourmet el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz. “No se trata de un simple encuentro de exhibición de productos. Este evento tiene, en primer lugar, un carácter educativo, pues en un terreno como el de la gastronomía gourmet, que es tan diverso y amplio, se requiere de constantes aprendizajes”, aseguró el premier.

Llamó a defender la noción de la ecogastronomía, más aún, “en los complejos escenarios económicos, sanitarios y medioambientales que estamos viviendo y las lecciones que los mismos nos han aportado”.

El evento pretende sentar pautas en temas tan sensibles como la calidad en las elaboraciones, los servicios en bares y cantinas, pero, sobre todo, busca que, a partir de suministros locales y de asociaciones con pequeños proveedores privados, se pueda alcanzar una oferta atractiva y eficiente.

Las propuestas de viajes están asociadas, igualmente, a la degustación de los platos y recetas de los lugares que se visitan. Y ello tiene una enorme relevancia para decidir en la elección de un destino.

Los efectos multiplicadores de la trasmisión oral y los sitios de viajes con sus opiniones son decisivos; muchos marcan el país que desean visitar solo por saber que cuenta con una excelente gastronomía.

Eventos como el Varadero Gourmet 2022, son muy útiles por el intercambio con profesionales reconocidos que trasmiten experiencias de su quehacer y también permiten a los directivos de los organismos implicados, rectificar y renovar prácticas.

Cabe añadir el aporte conceptual que dejan estos certámenes entre los maestros del arte culinario, los bármanes y ejecutivos del sector, lo que influye en que sus recomendaciones sean incorporadas a la práctica del servicio, tanto hotelero como extrahotelero.

No es un secreto que las carencias agudizadas, entre otras razones, por la hostilidad del bloqueo de los Estados Unidos, dificultan el acceso a insumos diversos para ofrecer las recetas como corresponde a los estándares del sector. De ahí el énfasis de esta 12. Edición de Varadero Gurmet en la ecogastronomía

Varadero Gourmet 2022 ha concitado la atención de números empresarios extranjeros que valoran insertarse en alianzas como proveedores o como socios, y mostró que Cuba puede competir y ofrecer comidas sanas, de calidad y con un buen servicio a sus visitantes.

No por casualidad el Ministerio de Turismo tiene a este evento en su portafolio como uno de los más significativos para el desarrollo de la industria sin humos.


Jose Valentín Rodríguez Pérez

Periodista y analista político


Deja tu comentario

Condición de protección de datos