Frente a la pandemia y frente al impacto económico que ha tenido, Cuba tiene su plan. En este escenario la industria cubana tiene importantes desafíos.
Para dialogar sobre el papel de este sector dentro de la estrategia económica y social recientemente aprobada por el Consejo de Ministros, compareció este miércoles en el espacio radio televisivo, Mesa Redonda, Eloy Álvarez, Ministro de Industrias.
En titular, en los minutos iniciales del programa apuntó que en la Estrategia se reconoce el papel de la industria basada en tres principios que van desde la defensa a la producción nacional, la complementariedad de los diferentes actores de la economía, hasta el aprovechamiento de las ramas encadenadas para activar la economía.
A su vez, para materializar este plan de desarrollo, el sector de la industria tiene entre las acciones o medidas a implementar, cinco principios fundamentales, dijo el ministro.
Uno de ellos encaminado a impulsar la estrategia de sustitución de importaciones, potenciando el encadenamiento con los sectores estratégicos, así como con todos los actores de la economía.
A propósito, se ha establecido un programa de intercambio desde el sistema empresarial, con el objetivo de evaluar e identificar en cada demanda la posibilidad de su producción por la industria nacional, así como las fuentes de financiamiento para su materialización, remarcó el ministro.
El resto de los principios atienden elementos fundamentales, tales como potenciar el encadenamiento con los diferentes actores de la economía; desarrollar la innovación y la integración con las universidades y los centros de investigación, destaca como otra de las medidas; modernizar la infraestructura tecnológica y los procesos industriales a partir de las inversiones y negocios con capital extranjero; así como aprovechar las ventajas de las medidas encaminadas a otorgar mayor autonomía de gestión al sector empresarial.
Al referirse a los sectores en los que se ha podido avanzar más desde su relación con la industria nacional, Eloy Álvarez menciono el sector del Turismo, donde ya se han identificado más de 20 productos; mientras que el ámbito de las Telecomunicaciones ya se han podido identificar productos que se pueden confeccionar en el país, como parte de la industria ligera.
En su intervención el Ministro de la Industria puntualizó que “La implementación de esta estrategia, impone nuevos retos y desafíos para nuestro sector, los cual implica pensar y hacer las cosas diferentes, pero a su vez es un estímulo para dar respuestas que impacten positivamente en el desarrollo económico y social del país”.
En ese sentido, las prioridades de trabajo que se establecen para el sector son:
- Conducir y potenciar el encadenamiento con los sectores estratégicos y los diferentes actores de la economía para el aseguramiento de los programas priorizados.
- Potenciar un enfoque integrador e innovador en la solución a los problemas de la economía, fomentando y conduciendo el vínculo con las universidades y entidades de ciencia.
- Continuar la identificación de componentes nacionales, que puedan disminuir el componente importado de la propia industria.
- Priorizar las inversiones que permiten completar procesos tecnológicos, con reflejo en el incremento de la sustitución de importaciones.
- Aprovechar los nuevos mecanismos financieros que se diseñen para acceder a los recursos que aseguren las producciones de la industria.
- Implementar una estrategia para incrementar las exportaciones.
LAS COMUNICACIONES Y SU IMPACTO TRANSVERSAL A LA ESTRATEGIA NACIONAL
El espacio contó con la presencia además de Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones, quien antes de pasar a explicar cómo se inserta su sector dentro de la Estrategia Económico-Social, puntualizó oportunamente que se trata de una estrategia trasformadora y que ninguna de sus acciones permanece aislada entre sí.
De igual modo señaló que todas las áreas claves dentro de esta estrategia han incluido medidas de comunicación e informatización para poder dinamizar los procesos económicos.
Al referirse a cómo el sector se inserta dentro de la estrategia nacional apuntó cuatro aristas fundamentales de trabajo:
Incentivo del comercio electrónico
Transición de lo analógico a lo digital
Incentivo de la industria tecnológica
Ciberseguridad como garantía del proceso
Entre las acciones fundamentales para impulsar el desarrollo del comercio electrónico destacan:
- Establecer los pagos electrónicos a las cuentas del presupuesto del Estado, que incluye la contribución tributaria y los pagos de trámites y servicios de las entidades gubernamentales.
- Establecer la validez, a todo efecto legal, de los documentos electrónicos de las operaciones de cobros y pagos.
- Priorizar los contratos y facturas, los comprobantes de pago y las trazas para su utilización con fines probatorios.
- Implementar como un servicio la firma digital y los certificados de seguridad (infraestructura nacional de llave pública), necesarios para la legitimidad de los procesos de comercio electrónico en el país.
- Ampliar las capacidades de infraestructura, seguridad y desarrollo de las plataformas tecnológicas TRANSFERMOVIL y ENZONA, como medios de pago electrónico para generalizar el comercio electrónico en el país.
- Incorporar en la plataforma TRANSFERMOVIL la venta de nuevos servicios, tales como: pasajes (ómnibus y trenes), reservaciones, culturales, gastronómicos, hospedajes y paquetes turísticos, deportivos, cuentas a plazo fijo (BPA), recargas de cuentas en Joven Club, recargas de Internet Nauta Hogar y venta de combustible a cuentapropistas, multas, tributos, entre otros.
- Evolución de la plataforma TRANSFERMOVIL a una plataforma de depósitos de saldos y pagos en el teléfono celular (monedero móvil de ETECSA), con capacidad para atraer moneda libremente convertible desde el exterior y facilitar el pago de servicios en el país.
- Implementar y potenciar las plataformas nacionales de Internet. TODUS, APKLIS y PICTA incorporándole la posibilidad de hacer cobros y pagos, lo que permitirá comercializar servicios, aplicaciones, audiovisuales, entre otros.
- Poner en servicio la tienda virtual de Correos de Cuba para la venta de productos y servicios postales. (giros, transferencias, ventas de sellos, publicaciones, seguimientos a paquetes, otros).
- Ampliar el número de países desde los cuales se reciben giros internacionales, así como los acuerdos con operadores que traen correspondencia y paquetería al país, cuya operación financiera es gestionada por Correos de Cuba.
- Comercializar en línea el antivirus cubano SEGURMATICA para teléfonos móviles y computadoras. Incorporar nuevas funcionalidades de protección de la navegación por Internet, correo electrónico, control de dispositivos, inteligencia artificial y servicios en la nube.
- La transición de la televisión analógica a la televisión digital y el desarrollo de la banda ancha inalámbrica.
- Incrementa el ritmo y disminuye los costos del despliegue de la 4G.
Otras medidas:
- Incentivar la industria informática nacional incrementando su aporte a la economía.
- Insertar en el catálogo de servicios médicos para la exportación, las aplicaciones o sistemas informáticos que agreguen valor a dichas exportaciones.
- Concebir la ampliación de los servicios como las consultas de segunda opinión.
- Implementar proyectos vinculados al control de epidemias, la planificación del transporte, la evasión fiscal y los estados de opinión, entre otros, con el uso de herramientas informáticas para el manejo de grandes volúmenes de datos, Big Data, con la incorporación del Centro de Sistemas Complejos y Big Data de la Universidad de la Habana.
- Insertar en la red de Joven Club la enseñanza de la automatización y la robótica para desarrollar el intelecto y la creatividad en este campo para aportes futuros a la economía del país. Incrementar el espíritu innovador de esta organización.
- Implementar la ficha única del ciudadano, como base para el desarrollo de los registros públicos en el país, priorizando la informatización de los registros y trámites a la población.
- Poner en operación las empresas del Parque Científico- Tecnológico de la Informática y las Comunicaciones de La Habana y Matanzas.
- Fortalecer y flexibilizar la gestión de la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos y el sector no estatal, incluyendo el programador de equipos de cómputo y las cooperativas.
- Habilitar la posibilidad de que las formas no estatales de gestión puedan realizar operaciones de exportación de servicios a través de empresas de comercio exterior que el caso del sector nuestro se realizará a través de DESOFT, SOFTEL y SOLINTEL.
- Garantizar la ciberseguridad como garantía de la informatización del país.
- Complementar el marco legal y fortalecer la ciberseguridad.
- Culminar proceso de aprobación de las normas jurídicas sobre la Política sectorial de Las telecomunicaciones, las TIC y el uso del espectro radioeléctrico, de acuerdo al cronograma legislativo aprobado en la Asamblea Nacional celebrada en diciembre 2019.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.