//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Pagar lo que se debe

Comienza en toda Cuba la etapa de declaración jurada y pago de tributos, un deber ciudadano…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 08/01/2014
7 comentarios
Declaración jurada de la ONAT
Las personas naturales y jurídicas con capacidad económica pagan tributos.

Casi medio millón de cubanos se desempeñan como cuentapropistas en diversos tipos de emprendimientos personales, pero cifras también grandes incluyen a los propietarios de vehículos o embarcaciones, o a las personas jurídicas, y todos, absolutamente todos, están obligados por la ley a pagar los impuestos correspondientes.

Y este miércoles comenzó la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2014 para personas naturales y jurídicas, un ejercicio que se repite cada año y que constituye un elemento muy importante para el desarrollo del país, pues esos ingresos respaldan gastos sociales del presupuesto como la salud o la educación.

Como es habitual, esa campaña incluye la Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, el pago de los impuestos por el Transporte Terrestre y la Posesión de Embarcaciones, la Campaña de Declaración de Utilidades y la de Declaración de Ingresos no Tributarios.

Por eso, la vicejefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yamilé Pérez, pide a los contribuyentes asumir con responsabilidad la veracidad de los datos sobre los ingresos anuales aportados a la Declaración Jurada.

Quienes incumplan esa obligación o presenten informaciones inexactas o fraudulentas están sujetos a sanciones como ocurrió durante el pasado año con unas 15 mil contribuyentes, el diez por ciento del total, que no realizaron sus declaraciones y sobre los que la ONAT tuvo que actuar.

Desde el punto de vista formal, es importante que las declaraciones se hagan con tinta, sin borrones ni tachaduras, y firmadas por el contribuyente como señal de conformidad al presentarlas en las oficinas correspondientes, donde para evitar aglomeraciones se han tomado medidas organizativas como extender los horarios de trabajo de acuerdo con las condiciones y características de cada territorio.

En tal sentido, las autoridades insisten en la necesidad de acudir a tiempo a las oficinas correspondientes para practicar una responsabilidad cívica cuyo incumplimiento conlleva sanciones.

Un detalle importante, que no desconoce la dirección de la ONAT, es el hecho de que no todas las oficinas tienen las condiciones materiales idóneas, algunas con locales pequeños y con poco mobiliario, pero cuentan con el personal con la suficiente preparación técnica.

No obstante, para que todo el proceso transcurra sin tropiezos, la ONAT refuerza las acciones de entrenamiento para elevar la actuación profesional de cuadros y trabajadores.

Aprobada por el parlamento en julio del 2012 y puesta en vigor en enero del pasado año, la Ley tributaria restablece la exoneración del pago en los primeros tres meses de operaciones para las personas que se inicien en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, con excepción de la contribución a la Seguridad Social.

También indica que quienes se reincorporen al trabajo por cuenta propia disfrutarán de dicho beneficio, siempre que hayan transcurrido 36 meses desde que causaron baja de la ONAT.

La legislación cubana, que tiene 19 impuestos, tres contribuciones y tres tasas, se distingue por la generalidad en su aplicación, lo cual significa que todas las personas naturales y jurídicas, con capacidad económica, están obligadas al pago de los tributos establecidos, aunque se incluyen algunos regímenes especiales para determinadas actividades económicas.

Además de mantener el déficit presupuestario en un rango sostenible, es decir lograr un adecuado equilibrio financiero, la intención es garantizar suficientes ingresos monetarios para mantener el gasto social, algo vital para una nación como la nuestra, donde los programas sociales consumen más de la mitad del presupuesto estatal.

TRIBUTOS APROBADOS POR LA LEY:

Impuestos

1- Impuesto sobre Ingresos Personales
2- Impuesto sobre Utilidades
3- Impuesto sobre las Ventas
4- Impuesto Especial a Productos y Servicios
5- Impuesto sobre los Servicios
6- Impuesto sobre la Propiedad o Posesión de Tierras Agrícolas
7- Impuesto sobre la Propiedad de Viviendas y Solares Yermos
8- Impuesto por la Ociosidad de Tierras Agrícolas y Forestales
9- Impuesto sobre el Transporte Terrestre
10- Impuesto sobre la Propiedad o Posesión de Embarcaciones
11- Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias
12- Impuesto sobre Documentos
13- Impuesto por Utilización de Fuerza de Trabajo
14- Impuesto por el Uso o Explotación de las Playas
15- Impuesto por el Vertimiento aprobado de Residuales en Cuencas Hidrográficas
16- Impuesto por el Uso y Explotación de Bahías
17- Impuesto por la Utilización y Explotación de los Recursos Forestales y la Fauna Silvestre
18- Impuesto por el Derecho de Uso de las Aguas Terrestres
19- Impuestos Aduaneros

Contribuciones:

1- Contribución a la Seguridad Social
2- Contribución Especial a la Seguridad Social
3- Contribución Territorial para el Desarrollo Local

Tasas:

1- Tasa por peaje
2- Tasa por Servicio de Aeropuertos
3- Tasa por la Radicación de Anuncios y Propaganda Comercial

 

 


Compartir

Raúl Menchaca López

Se han publicado 7 comentarios


Elizabeth Gonzalez Aznar
 21/1/14 12:22

Constantemente oigo en la televisión a funcionarios o trabajadores de la ONAT y del Ministerio de Finanzas y Precios, planteando su inconformidad o preocupación respecto a las sub-declaraciones que por parte de los contribuyentes se realiza de los ingresos obtenidos por la actividad que realizan y con ello de los impuestos que como el % de la venta y de los servicios públicos se derivan. Sin embargo yo como contribuyente también constantemente me pregunto por que esas mismas entidades nos obligan a nosotros lo TCP a sub declarar nuestros gastos reales. Nos fijan un limite de gasto (gasto deducible) que además de ser fijo es super bajo 40 o 50%, como si en Cuba un TCP pudiera tener una utilidad del 50 o 60%, que no la tienen ni las empresas estatales. Lo triste es que todos sabemos que un gasto de un 40 o 50% respecto a los ingresos es imposible en las condiciones actuales de nuestro país donde: A-No existe mercado mayorista para los TCP y los productos se adquieren en mercados minoristas y a precios MUY altos, B-Las tarifas eléctricas suben cada vez más, C- Te fijan un salario mínimo para tus trabajadores contratados de 600 pesos al mes, cuando el salario de un medico de familia es de 530 pesos al mes. C-Se abrió el cuentapropismo sin crear mecanismos elementales que mantuvieran una oferta de productos acorde a la demanda que por dicha actividad se genera, y mecanismos que permitan que al comprar en un mercado minorista como 23 y 12 o en mercados libres campesinos usted pueda recibir su comprobante que le permita luego justificar sus gastos. Y entonces para amortiguar la no existencia de estos mecanismos te dan entonces la posibilidad de tener un % de gastos que no tienes que justificar y hay que dar gracias por ello, cuando eso lo único que refuerza es el robo que tanto quieren combatir. Por que no nos aceptan los gastos tal y como son aunque sean altísimos (no porque el pueblo lo invente sino porque es real) y exige la justificación de los mismos, aunque para eso tengas que crear los mecanismos que así lo garanticen y no nos obligues como me pasa a mi a tener que comprar muchos productos en divisas aunque sean mas caros, para poder garantizar justificar mis gastos.

yordis cachimaille
 9/1/14 9:42

Es cierto;en todo el mundo practicamente se cobran impuestos,eso no es nuevo

Tide
 8/1/14 22:45

¡Qué bueno que Cuba esté retornando a ser un país “normal”, porque eso de que por tantos años no se pagara impuestos, creo, y espero que ningún economista me desmienta, que éramos los únicos en todo el mundo que no pagábamos contribuciones, a excepción del permiso de circulación de los carros, o la chapa, y ¿había alguno más? Al pasar todos los negocios, industrias y el “copón bendito” a manos del estado, cuando no se dejó “ni títere con cabeza”, se pensó que no era necesario cobrar impuestos. Yo, que trabajé unos años antes de la revolución llegar al poder, recuerdo que cobraba lo que se le llamaba “sueldo neto”, que era lo que quedaba después de descontarnos del “sueldo básico” los correspondientes impuestos. Primero era una taza que aumentó después de 1959 en un 4%, como contribución a la Reforma Agraria, que llegaba en total a un 12.25%. En ese descuento se incluía la contribución a la Seguridad Social, y lo que llamaban el “descanso retribuido”, o pago por vacaciones, y algo más que ahora no recuerdo. Un día ese descuento se eliminó, lo que constituyó una especie de “aumento de sueldo” y los salarios se mantuvieron así por años, incluso se consideraron como “sueldos históricos”, en este caso “invariables”, trabajara dónde trabajara o tuviera el cargo que tuviera, si era que el trabajador no renunciaba a ese sueldo para acogerse a alguna escala salarial que lo beneficiaba, con el peligro de que si dejaba de trabajar por algún motivo personal, cambiaba de centro laboral, o iba a ocupar otro puesto, no lo volvía a recuperar, ni el histórico, ni el que había renunciado. Lo que lo diferencia del impuesto sobre ingresos actual, es que el descuento de estos impuestos se hacía por nómina en cada pago.

Liudmila Kibecheva desde FB
 8/1/14 14:34

Muy bien.

David Rios desde FB
 8/1/14 14:29

Eso es bueno. Porque así hay mas dinero para los programas sociales.

Rafael Machiran Ferrer desde FB
 8/1/14 14:29

Eso esta bien aquí en alemania se pagan ipuestos como todos los trabajadores y jubilados además los productos tienen 19%de recalgas comerciales

Alexander Rodriguez Bellmas desde Fb
 8/1/14 14:29

La gente mira todo lo que pasa en Cuba con lupa. en todos los países pasa. no sé porque el asombro....en España se llama DECLARACION DE LA RENTA.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos