viernes, 20 de septiembre de 2024

Sobre la bancarización de las transacciones habrá que argumentar mucho (+Video)(+Infografía)

A una semana de implementarse un grupo de acciones que aceleren este proceso, dirigido a reordenar los flujos financieros para bien de la economía y la población, no han sido pocas las dudas y preocupaciones, sobre las cuales se dan respuestas en sucursales y diversos espacios...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 12/08/2023
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Bandec tarjeta
Incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional y por esa vía reducir (no eliminar) el uso de efectivo, una práctica muy presente en muchos países del mundo, son objetivos del programa de bancarización

Sendas mesas redondas informativas, foro-debates en la radio, la televisión y en plataformas digitales; acciones de capacitación a cuadros de la administración central del Estado y a directivos, y análisis del estratégico asunto en reunión del Consejo de Ministros tras aprobar su Comité Ejecutivo (CECM) la aceleración de la bancarización de transacciones, han marcado en los últimos días el panorama financiero en Cuba.

La Resolución 111/2023, del Banco Central de Cuba, como era de esperar, ha generado dudas, inquietudes y hasta temores en parte de la población y de actores económicos, especialmente Mipymes, ante lo cual ha sido necesario explicar y esclarecer el alcance de este proceso dirigido a reordenar los flujos financieros del país, sus beneficios para el ciudadano y la economía, y abundar en las medidas en aras de su implementación gradual. Apenas comienza toda una intensa, paciente y educativa labor por los trabajadores bancarios y de otros organismos e instituciones, y en medio de un escenario de no pocas dificultades económicas asociadas a la inflación, a la escasez de bienes y servicios (y de divisas), al abasto de agua y la generación eléctrica, tampoco han faltado las tergiversaciones, falacias y manipulación sobre el tema en medios y plataformas de odiadores o enemigos de la Revolución.

Bancarización en Cuba
(Laydis Soler Milanés / Cubahora)

INCENTIVAR GRADUALMENTE EL USO DE LOS CANALES ELECTRÓNICOS

Una decisión como la de limitar a cinco mil pesos cada operación en efectivo, para los cobros y pagos entre los actores económicos, originó inicialmente un nivel muy alto de extracción de efectivo de los cajeros, y aunque hoy día faltan estos equipos en 100 municipios, sin dudas, tal reacción generó como decimos en buen cubano "un ruido en el sistema".

Durante la semana transcurrida tras el anuncio de la nueva normativa (y su publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 55) se identificaron fallas en el sistema, sobre las que ya se trabaja, informaron directivos del estratégico sector.

Incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional y por esa vía reducir (no eliminar) el uso de efectivo, una práctica muy presente en muchos países del mundo, son objetivos del programa de bancarización, que ahora se acelera pues desde hace años Cuba viene trabajando en su concepción, organización y creación de condiciones.

Como un paso importante para la economía calificó Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, este proceso, sobre el cual aseguró en Twitter que está al tanto de los debates generados.

Al analizar las preocupaciones existentes entre la población respecto a las medidas aprobadas, la primera de las cuales entró en vigor el tres de agosto y está dirigida a favorecer la extracción por las personas naturales de sus dineros en los cajeros automáticos, orientó informar más y mejor a la ciudadanía, dar respuestas a las inquietudes y dudas que surjan.

Uno de los impactos que tiene que lograr este proceso, dijo el mandatario cubano, es el avance definitivo del comercio electrónico. Hay que medir, con indicadores, cuánto se va avanzando en este sentido, qué servicios nuevos se prestan, cuáles organismos se suman, precisó en una reunión del CECM.

En uno de sus materiales de preguntas y respuestas, publicado en su sitio web, el Banco Central de Cuba explica que la bancarización busca ofrecer a toda la sociedad el acceso y uso a los servicios bancarios y financieros: de pagos, de ahorro y de crédito. Tener una cuenta bancaria es el primer paso, pero no es suficiente.

Se trata de realizar todos los pagos de servicios, productos y demás operaciones comerciales financieras mediante el uso de instrumentos de pago y canales electrónicos preferiblemente, en lugar de utilizar dinero en efectivo. Con ello las colas en los cajeros automáticos deben disminuir, a medida que se amplíen las transacciones y los pagos digitales, beneficiando así a las personas naturales, jubilados y a los asalariados.

 

No es nuestra intención repetir toda esa información ofrecida por estos días en diversos espacios públicos, pero sí recordar que tales canales electrónicos son las llamadas Terminales de punto de venta o TPV (más conocidos por POS, por sus siglas en inglés), los cajeros automáticos, las pasarelas de pago Transfermóvil, que provee Etecsa, en el cual se incluye el monedero móvil y Enzona, atendida por Xetid y Servicios de Pago Red S.A. (Redsa), así como las bancas Telefónica y Remota.

 

LAS TRANSACCIONES EN NUESTRA ECONOMÍA TIENEN QUE SER LÍCITAS Y CON ORDEN

De acuerdo con Joaquín Alonso, Ministro-presidente del BCC, por estas vías se propicia mayor transparencia en la circulación monetaria. Es un proceso gradual, que hemos estimado en seis meses y en el que cada vez más personas se sumen. Eso no quiere decir que va a desaparecer el efectivo, manifestó recientemente.

La bancarización permitirá continuar empoderando la economía y potencia las posibilidades que el sistema bancario pueda brindar al desarrollo del país, afirmó en una Mesa Redonda, aunque del tema había adelantado algunos conceptos en las últimas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tanto en sesión plenaria como ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos.

El alto funcionario insistió que las transacciones en nuestra economía tienen que ser bajo actividades lícitas, según establece la Constitución, por lo cual en la medida en que se transparenten las operaciones y transacciones, menos margen a las ilegalidades estaremos dejando.

Tal cual diría en las redes sociales un cibernauta apodado El otro Francisco "está claro que genera resistencia, sobre todo de aquellos sectores que se sienten perjudicados por no poder continuar cometiendo las ilegalidades que les facilite el incremento desmedido de sus utilidades aportando al fisco solo pequeñas cantidades de lo que realmente debían aportar".

En conversación con este reportero durante un seminario de preparación a periodistas de diversos medios y comunicadores del sistema bancario, Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central, destacó que la bancarización es muy beneficiosa, aporta seguridad, eficiencia, ahorro y transparencia.
Si en el año 2019, la matriz de pago era fundamentalmente en efectivo, con más del 88%, en el 2022 las operaciones digitales se elevaron por encima del 63%.

También el pasado año, puntualizó el directivo, se registraron 200 millones de operaciones por canales electrónicos, con un peso importante en Transfermóvil; mientras que en lo que va del 2023 estas superan los 130 millones de operaciones.

 

INTENSO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE LA BANCARIZACIÓN

Pérez Álvarez informó que existe un programa de capacitación a nivel de país sobre la bancarización de transacciones, que incluye encuentros con académicos, con representantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y de otros organismos e instituciones, y con los gobiernos locales en aras de ampliar la necesaria preparación sobre el tema.

Se prevén realizar otras mesas redondas, foro-debates, la publicación de materiales educativos en las plataformas y espacios de los medios de comunicación, entrevistas y comparecencias en estos, junto a la atención personalizada en las propias sucursales en materia de información al pueblo y a los actores económicos, entre los cuales, por ejemplo, es aún incipiente el uso de códigos QR u otros medios para el pago electrónico.

Incluso, este viernes 10, por video-conferencia el Ministro-presidente del BCC intercambia con los directores de las sucursales del país.

 

CRECE EL USO DE TARJETAS ELECTRÓNICAS ENTRE LOS CAMPESINOS CUBANOS

Alexis Trujillo Morejón, presidente del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), afirmó que durante la semana transcurrida se ha observado en las sucursales que existen dudas en la población sobre cómo se implementan las medidas y hacia dónde se dirige el proceso de bancarización, por lo que se ha trabajado en dar respuesta a esas inquietudes tanto por la vía presencial como por las distintas plataformas de comunicación de la entidad.

El BANDEC opera especialmente con el sector agrícola y agropecuario, el cual tiene especificidades en su forma de trabajo, con pagos diarios, etc., y ante las dudas y preocupaciones, dijo en la Mesa Redonda que poco a poco se les responderá, no sin antes recalcar al campesinado que este proceso no va a afectar su operatividad, su trabajo y creación de riquezas.

Trujillo Morejón informó que en el año 2019 BANDEC contaba solo con 1.8 millones de tarjetas, y hoy suman más de 5.5 millones de tarjetas, para un crecimiento de un 197%. En cuanto al servicio de banca remota, que en el caso de ese banco es Virtual BANDEC, explicó que en los últimos años se ha incentivado su uso, que permite a las personas y empresas acceder al banco sin necesidad de ir personalmente a las sucursales.

 

AVANZAN LAS CONDICIONES PARA AUMENTAR EL USO DE TRANSFERMÓVILY ENZONA

Según Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, el 83% de los lugares donde viven los cubanos tienen cobertura de telefonía móvil. "Eso permite hacer operaciones desde Transfermóvil y desde Enzona, la otra pasarela de pago nuestra".

Comentó en la Mesa Redonda que servicios como la electricidad, las comunicaciones, los impuestos, el agua y el gas licuado han ido creciendo sostenidamente sus pagos mediante canales electrónicos en los últimos años.

Sobre cómo avanzar en el propósito de que haya más comercio electrónico en Cuba, dijo que es una tarea de todos. Los que hoy la tengan implementada, tienen que favorecer su uso. Esto comienza desde el prestador del servicio, pero también es vital que el ciudadano, que ya conoce sus ventajas, ejerza el derecho de poder exigir que le cobren digitalmente donde quiera que las condiciones estén creadas.

Las operaciones por los canales de pagos ofrecen seguridad, rapidez, comodidad, inmediatez, y en la mayoría de los casos, ahorro económico por las bonificaciones que ofrecen los bancos y las pasarelas de pago.

Nadie duda de ello, pero habrá que ofrecer más información, esclarecer, argumentar, en aras de que la población y los actores económicos se convenzan de los beneficios de la bancarización. Tarea nada fácil, bien compleja, pero impostergable y urgente.

 

 


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Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.

Se han publicado 1 comentarios


Roberto
 14/8/23 22:45

Solo voy a poner un ejemplo, yo llegué a comprar cervezas en mypime a 2800 pesos la caja, osea a 116,66 pesos una cerveza, hoy fui y estaba a 135 pesos, dicen q la subieron porque el USD tienen que comprarlo a 250 pesos en el mercado informal como le llaman y el banco no se los venden, además existen otras q están vendiendo lo q les queda porque los obligan a poner el dinero en el banco y necesitan la mn para adquirir esos usd para poder comprar las mercancias, entonces que beneficio hasta ahora a traído la dicha bancarización, no entiendo nada, muchas gracias

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