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lunes, 25 de noviembre de 2024

Trabajar desde la base: el impulso al desarrollo territorial en Cuba

Cubahora explica a sus lectores a modo de preguntas y respuestas en qué consiste la política para impulsar el desarrollo territorial…

Redacción Cubahora en Exclusivo 31/07/2020
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Desarrollo territorial
Cuba cuenta con una política para impulsar el desarrollo territorial y un plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional

Por la importancia que ejerce en la economía de la nación, Cuba cuenta con una política para impulsar el desarrollo territorial y un plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. Ambos se encuentran interrelacionados, están orientados al desarrollo de la economía y ponen especial énfasis en las perspectivas locales.

Durante la última reunión del Consejo de Ministros, Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación, al referirse a la política para impulsar el desarrollo territorial, explicó que este es un proceso esencialmente endógeno, participativo e innovador.

Insertada dentro de la Estrategia Económico-Social para el enfrentamiento a la COVID-19, está sustentada además en el liderazgo de los gobiernos municipales y provinciales para la elaboración y gestión de sus estrategias de desarrollo, en las cuales deben aprovechar los recursos y potencialidades de que disponen.

Según valoró el presidente de la República Miguel Díaz Canel, la aplicación de estas herramientas nos conducen a un punto de atención común: el papel que en el avance de la nación tiene el municipio. La vida nos está demostrando que es esa la principal estructura que debemos fortalecer, a la cual nos tenemos que orientar para implementar lo que nos hemos propuesto y tener resultados, acentuó.

Ello nos conducirá –puntualizó- a la tan necesaria autonomía del municipio, refrendada en la Constitución de la República, y a que este, por sí mismo, se fortalezca económica y socialmente, independientemente de la cooperación que pueda existir desde las estructuras provinciales y nacionales.

Para abundar sobre la temática, comparecieron en el espacio radiotelevisvo Mesa Redonda, el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil y Carlos César Torres, Director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río.

Por la importancia de la temática, Cubahora explica a sus lectores a modo de preguntas y respuestas en qué consiste esta política.

¿POR QUÉ UNA POLÍTICA?

Al iniciar su intervención, Gil explicó que estas políticas son el resultado de un trabajo consolidado,en el que han sido fundamentales algunos conceptos como el desarrollo local, que ha tenido resultados en determinadas provincias a partir de la participación de los centros universitarios, en particular en el diseño de los proyectos.

Para su diseño, agregó, se involucraron la academia, el Ministerio de Educación Superior, el Instituto de Planificación Física y otros organismos de la administración del Estado, buscando una mayor articulación y el desarrollo local del país sobre bases más sólidas y consensuadas

Por tanto, evaluó, las condiciones están creadas para proponerse una etapa cualitativamente superior, teniendo en cuenta esas experiencias acumuladas y otros conceptos más innovadores.

Sobre la necesidad de la política, comentó que “la vida demuestra que la improvisación no nos lleva por buen camino” y, por tanto, se precisaba de una estrategia clara y consensuada que estableciera los límites y principios, así como los incentivos.

Informó que las normativas van a estar respaldadas por un decreto para implementar lo estipulado, ya que se van a transferir determinadas competencias “y todo tiene que tener un ordenamiento jurídico”.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO TERRITORIAL?

Al explicar el término, el Ministro de Economía y Planificación comentó que se trata de aprovechar al máximo los recursos endógenos del territorio (tierras, capacidad industrial y la ciencia) y así sustituir las importaciones. “¿Qué potencial tiene mi territorio; qué retos hay que enfrentar para lograr un desarrollo mirando hacia adentro y no hacia arriba?”

Entre los elementos y objetivos fundamentales de la política, se busca elevar la calidad de vida con sostenibilidad. Además, se debe disponer de proyectos como vía fundamental para la materialización de la estrategia del municipio. “No es interés que exista competencia para ver cuántos proyectos se tiene, sino ver la idoneidad de los mismos”.

Para impulsar la estrategia de desarrollo territorial, agregó, se requiere de capacitación, innovación e investigación.

Asimismo, reiteró, estos proyectos deben tributar a la estrategia de desarrollo municipal y provincial, al tiempo que no solo pueden tener una proyección económica, sino también socio-cultural, comunitaria.

No obstante, señaló que “hay que darle una mirada prioritaria a la parte productiva” para garantizar la sostenibilidad del resto de los proyectos. En este caso, destacó las iniciativas relacionadas con la producción de alimentos, porque “es el problema más urgente que tenemos que resolver”.

Dentro de los elementos que resalta la política sobresale su capacidad para generar empleos, uno de los principales desafíos que tiene que enfrentar un gobierno. El desarrollo territorial permite un mejor aprovechamiento de los recursos laborales de los territorios, evitando así la movilidad.

Infografía: Laydis S. Milanés/Cubahora

¿QUIÉNES PUEDEN SER TITULARES DE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL?

Entre las novedades de esta política, el también Vice Primer Ministro resaltó su diseño amplio y flexible, tratando de eliminar todas las posibles trabas.

Infografía: Ministerio de Economía y Planficación

La intención es que puedan combinarse varios proyectos de desarrollo local para una producción determinada o la prestación de un servicio, sin necesidad de constituir una nueva persona jurídica.

“Todos somos Cuba, todos somos uno, y unidos podremos enfrentar la compleja situación que nos ha dejado la pandemia”, añadió.

Otro elemento novedoso, comentó, está relacionado con la diversidad de fuentes de financiamiento. Entre ellos, enumeró el aporte propio de los participantes, la contribución territorial, los créditos bancarios, el presupuesto del estado y los fondos de la cooperación internacional. En el caso de estos último, explicó, deben ser sin dependencia, pues rompería con el concepto principal de la política.

¿QUÉ SON LOS INCENTIVOS?

Otro aspecto novedoso son los incentivos autorizados para la estrategia de los municipios. Estos, aclaró, son importantes para que las políticas puedan conducirse de forma más natural y menos administrativa. A su vez, ejemplificó que los proyectos aunque no tengan figura jurídica propia podrán retener, para su aprovisionamiento, un porcentaje de la divisa que generen.

“Esas divisas se pueden obtener exportando o encadenándose con empresas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, como parte de la política aprobada”.

Además, informó que podrán disponer del 50% de la utilidad para reinvertir en el proyecto, y el otro 50% se utilizará para impulsar otros proyectos de desarrollo local.

“Exportar es difícil, vender a la ZEDM es complejo, en tanto hay que tener productos competitivos”, reconoció, y acotó que precisamente esa competitividad “nos conviene”, pues resulta uno de los nueve principios de la política.

Por otra parte, dijo que los precios no serán centralizados, sino que se establecerán entre las partes en el territorio; “habrá autonomía para fijarlos”, aseguró.

Adelantó que se trabaja para crear mecanismos financieros que permitan crear fondos e incentivar otros proyectos mediante fideicomisos.

Gil añadió que habrá una remuneración a los participantes de esos proyectos, puesto que sus impulsores podrán recibir un pago adicional al salario, a partir de los resultados del proyecto.

Infografía: Laydis S. Milanés/Cubahora

LA CIENCIA COMO PUNTO DE PARTIDA

Como se ha explicado, un elemento clave en este proceso ha sido la tutela de la ciencia y la academia. Por tanto, el papel desempeñado por el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CEGESTA) de la Universidad de Pinar del Río ha sido fundamental no solo para la occidental provincia cubana.

Al respecto, Carlos César Torres, su director, comentó que el centro ha tenido un papel protagónico a partir del funcionamiento de la Red Nacional de Gestión Universitaria del Conocimiento, en la definición de los conceptos que hoy se manejan, los que se adecuan a las particularidades del contexto cubano.

Añadió que existe un antecedente en esta política y en las estrategias municipales, contemplada en los planes generales de ordenamiento territorial. De hecho, enumeró,  “la nueva política encuentra antecedentes en los Planes Generales de Ordenamiento Territorial, en los Planes de Desarrollo Integral Municipal que ha coordinado el Ministerio de Economía, en las Iniciativas Municipales de Desarrollo Local que se desarrollan desde 2009 y en otros mecanismos e incentivos, como es la Contribución Territorial al Desarrollo Local”.

Expuso además, que la política recoge la experiencia de varias provincias que han estado trabajando en todos estos procesos, y es fruto de una amplia consulta a universidades, a las direcciones de organismos globales, a los gobiernos locales, a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) y a otros expertos.

Se integra también el trabajo de redes nacionales que han impulsado los procesos de desarrollo local. “Hablamos de GUCID, pero también está PRODEL promovido por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario del CITMA, y el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) que se ha extendido por varias provincias del país”, agregó.

César Torres puntualizó en los aportes de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) en el diseño e implementación de la Política de Desarrollo Territorial. Conducida por el MEP, el Mincex, el Instituto de Planificación Física y el Instituto Nacional de Investigaciones Económica, la plataforma funciona como una red de actores que comenzó en el 2014.

Actualmente está funcionando en su segunda fase hasta el 2021 y se encuentra en 10 provincias y 32 municipios del país. Aseguró que “ha servido como catalizador para un grupo importante de los elementos que están puestos hoy en las políticas”.

En el contexto de esta plataforma, explicó, se generaron un grupo de herramientas que hoy sirven como instrumentos para guiar la gestión de gobierno. Entre ellas, ejemplificó, se encuentran las guías para el diseño de las estrategias de desarrollo municipal y provincial, el procedimiento para el financiamiento del desarrollo local y el índice de desarrollo territorial.

Varias instituciones nacionales y actores de la cooperación internacional acompañan esta iniciativa. “PADIT es una experiencia positiva de cómo los fondos de la cooperación internacional pueden encausarse en función de los objetivos del país. En este caso contamos con el Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo y otras organizaciones internacionales”, detalló.

En otro momento de su intervención, hizo referencia a la labor desarrollada por la provincia de Pinar del Río. En este sentido, añadió, ya tiene 11 estrategias diseñadas, una en cada municipio, para ir validando algunos de estos conceptos. Siete de ellas ya están aprobadas en la Asamblea Municipal y las otras 4 lo aprobarán en el mes de septiembre, porque hubo una pausa a raíz de la pandemia. Además, trabajan para tener lista la estrategia provincial en diciembre.

“Partimos de la concepción de un desarrollo territorial que se haga sobre bases científicas y con una mirada estratégica de aprovechamiento de todas las condiciones de la región”, añadió.

En función de esto, Pinar del Río ha trabajado con el sistema empresarial definiendo líneas prioritarias. La primera de ellas, explicó, está relacionada el sistema de trabajo para la producción de alimentos con más ciencia en función de la seguridad alimentaria y educación nutricional sobre la base de sistemas alimentarios locales.

Otra línea prioritaria, continuó, está vinculada a la exportación de bienes y servicios, así como el fomento de productos de turismo local sostenible en coordinación con el MINTUR, el Grupo Agroforestal y los gobiernos municipales.

Todos los esfuerzos en función del desarrollo local están acompañados de la comunicación institucional. Específicamente, precisó, se desarrollan proyectos para gobierno electrónico, comercio electrónico y ciudad inteligente.

El director de CEGESTA hizo referencia al papel fundamental que juega la participación ciudadana en la sistematización de iniciativas de desarrollo local. “No podemos conducir estos procesos ajenos a lo que piensa la población. Por tanto, todo el proceso de diseño y estrategia tiene que hacerla partícipe. No solo con proyectos comunitarios y talleres de creación artística, sino preguntándole cuáles son las oportunidades de desarrollo local en cada localidad”, afirmó


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